SOMBRAS QUEMADAS SHAMSIE, KAMILA

Nota media 5,5 Regular 6 votos 1 críticas

Dividida en cuatro partes, la novela recoge las historias comunes a dos familias, desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Japón, y la India al borde la partición en 1947, hasta Pakistán en la década de los 80, Nueva York tras el 11 de septiembre de 2001 y Afganistán durante los subsiguientes bombardeos del ejército estadounidense. En el centro del relato se halla un personaje exquisitamente delineado, Hiroko Tanaka, que el lector descubre por primera vez en 1945, cuando ella, una joven maestra empleada en una fábrica de munición en Nagasaki, cuenta los días que faltan para su boda con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana, en apenas unos segundos, una cegadora explosión de luz y fuego destruye todo lo que ha conocido y amado. Como único recuerdo de su pasado, conservará el contorno de los pájaros de seda de su kimono, que la radiación ha marcado en su espalda para siempre. Hiroko huirá muy lejos, y cuando el amor vuelva a surgir en su vida, deberá hacer frente a múltiples y dolorosos desafíos.

La sensación que me provocó es muy parecida a la que tienes cuando te dicen que te invitan a cenar y luego tienes que pagar la cuenta. Arranca desde un buen punto de partida -el desastre de Hiroshima y Nagasaki-, pero a medida que avanza, te das cuenta de que algo no marcha. Las piezas no encajan con fluidez, la historia se atranca; y la narración se dispersa en borbotones espesos y densos como la lava. Su estructura se cae más rapidamente que un falso boxeador noqueado. Ni siquiera acontecimientos como las guerras intestinas entre la India y Pakistán, o los atentados de las Torres Gemelas, consiguen levantarla. Me llevé un tremendo chasco. Esperaba mucho más de ella.