EL LIBRO DE LOS BALTIMORE DICKER, JOËL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420417349
  • ISBN digital9788420423739

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

El libro de los Baltimore - Joël Dicker Editorial Penguin- Debolsillo, Tapa blanda, rústica, Tamaño de letra y márgenes correctos. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego: Excelente, 477 pág. Novela Best Seller, de Jöel Dicker, donde el protagonista principal es Marcus Goldman, el mismo que en “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. En este caso es escritor también pero no es una novela de investigación aunque en el transcurso de los acontecimientos se van aclarando todas las situaciones que dan lugar a esta historia convulsa, de forma muy lenta pero inexorablemente. La forma de escribir Dicker es buena, con descripciones más que suficientes y sobre todo incidiendo en los pensamientos y motivaciones de los personajes. En este libro la trama empieza de forma pesada, poco intensa con páginas y páginas de la vida de los niños y luego adolescentes que llevan el protagonismo de esta historia y es así el primer tercio del libro, que no engancha y me ha resultado bastante pesado, poco antes de la mitad del libro empieza a coger ritmo y cada vez engancha más, se van hilando las situaciones y a los personajes, hasta alcanzar un final si no trepidante al menos interesante para ver como acaba esto de una vez, las últimas ciento cincuenta páginas se leen de un tirón. Para mi gusto este libro de Dicker tiene como referencia La verdad sobre el caso Harry Quebert necesariamente y en la comparación se queda muy por debajo de esta obra según mi parecer, no es que esta sea una mala novela, me parece excelente pero no genial. En resumen un libro que se lee más o menos bien y que recomiendo.

Un libro muy interesante. Los personajes bien construidos. creíbles y reales. Una gran historia dex2 familias con sus amores, odios, envidias etc todo ello en un ambiente muy bien descrito y creíble. Desde el primer momento te sumerges en la lectura y ya es difícil abandonarla. Un gran escritor Joel Dicker. Me he leído todas sus obras desde la primera a la última.

Dicker es el Rey Midas de la literatura contemporánea. Todo lo que escribe se vuelve clásico. Novela narrada en varios tiempos con desenlaces inesperados, elaborada de tal manera que terminas un capítulo y deseas continuar. Luego de leer las obras de Dicker te enteras que son parte de un universo; El caso Harry Quebert le sigue a esta novela. Excelente obra literaria

Primer libro que leo de este autor por recomendación de un amigo y sin duda me alegro ya que lo he leído en un momento personal muy especial. La estructura se la novela es completa pero va entrelazando la historia de una manera magistral con un final épico.

Difícil ser conciso en mi opinión del libro. He de decir que me decidí a leerlo por el anterior de Dicker que, como éste, tiene de protagonista a Marcus Goldman. Mi sorpresa es encontrarme a otro Marcus en el tiempo, al adolescente y al adulto que no se asemeja al de La verdad sobre .... La historia de una vida, que una vez asumido que no lo iba a encontrar, nos lleva desde la infancia hasta el escritor que es actualmente. Aquí es cuando la historia entra en una parte de idílica vida llena de relatos a priori sin sentido y que nos va llevando hasta el insistente DRAMA. Un sin fin de piezas que quedan descolocadas hasta el desenlace. No tiene mal final. Aunque me deja un sabor agridulce, por un lado el malestar de no encontrarme con el personaje por el que comencé la lectura y por otro un buen sabor de conocer otros personajes que bien descritos nos hace verlos crecer y madurar hasta el final.

El libro de los Baltimore es un drama familiar tremendamente adictivo y con unos personajes tan bien construidos que casi puedes verlos mientras estás leyendo la historia. Dicker demuestra una vez más su natural y asombroso talento para el misterio. Con un ritmo trepidante y unos giros espectaculares, sorprende y engancha al lector sin dejar un cabo suelto. Una historia extraordinaria que se devora. ¡Es la segunda novela que leo de Dicker y no será la última!

Me ha encantado, es una historia que te engancha. Los personajes muy trabajados y la novela muy bien escrita. Lo recomiendo, aunque el final para mi gusto algo atropellado, pero merece la pena leerlo.

Un drama familiar contado con saltos en el tiempo que nos enseña que no es oro todo lo que reluce, que la familia no es solo la que nos toca por lazos de sangre, y que vale más amar y trabajar que dejarse vencer por la envidia y la pena.

Americanada escrita por un suizo. Para empezar, Dicker nos deja caer la existencia del “Drama”, con el cual nos bombardea a lo largo de la novela. Esto es bastante triste porque debería haber preparado algo mejor, más impactante y original, teniendo en cuenta que toda la novela gira alrededor de eso. Pero es que el inicio de la novela es aún peor porque aparece un perro al que le gusta unir antiguas parejas (muy verosímil) y luego nos enteramos de que la ex de Marcus es la diva de divas del mundo mundial (ya puestos, Dicker podría haber resucitado a Marilyn Monroe para hacer ese papel). Luego, cuando vamos entrando en el mundo de los Baltimore (o Cursimore), solo vemos más de lo mismo: una familia muy perfecta y muy 'made in USA' y bla-bla-bla. La novela luego gira hacia el drama adolescente, haciéndose un tanto pesado, y más tarde hacia el guion de película de sobremesa de Antena 3. Bien amenizado, eso sí, con comportamientos absurdos e ingenuos de los personajes (esto ya lo ha dicho otro usuario, al que se le ha freído a negativos por nuestro respeto a la libertad de expresión). Por otra parte, el narrador es equivocado porque Marcus no puede saber ciertas cosas, es imposible. Por tanto, la trama pedía otro enfoque. Para acabar, decir que la prosa me parece correcta pero no brillante y que me ha parecido que adolece de una falta de profundidad casi desconcertante. En fin, se deja leer pero poco más.
Reseña completa: http://callekultura.blogspot.com/2022/09/el-libro-de-los-baltimore-joel-dicker.html

Historia bien narrada de una familia que vas leyendo tratando de descubrir ese Drama que puedes ir intuyendo a medida que avanzas con la lectura. Aún así,Dicker sabe mantener y manejar el suspense con hechos inesperados

Me ha gustado mucho. Tiene personajes interesantes, vidas interesantes e historias interesantes que mantienen el suspense hasta el final. No se puede pedir más a un buen libro.

gran libro recomendado

El desarrollo de la historia no es tan atrapante como en la anterior aventura de Marcus Goldman, que dicho sea de paso no parece guardar relación alguna con el Marcus Goldman de Montclair. Grueso error al vender el libro de esa forma cuando no se cumplirá con la premisa. De todas formas, las ultimas 50 páginas del desenlace del Drama, hacen valer la pena y lo dejan a uno recibiendo un cachetazo tras otro de revelaciones.

Anteriormente me leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y aún sin llegar a la excepcionalidad de este último se queda muy cerca. Comparte similitudes: lenguaje sencillo, capítulos cortos que facilitan la lectura y una trama que conforme se suceden los hechos te va seduciendo. Una novela muy recomendable.

Un libro muy facil de leer, con una trama que te engancha desde el principio, es un libro superentretenido, todo lo de Joel es valor seguro.

De nuevo una historia interesante contada manejando el tiempo de modo brillante. Un drama familiar bien contado, interesante y fácil de leer. No está a la altura de La verdad sobre el caso Harry Quebert. En algunas situaciones los personajes toman decisiones que rascan un poco por lo infantiles que son. Lectura recomendada.

Un libro increíble, no tanto por la historia, que también es muy interesante pero que no es tan original, sino por lo bien que está contada. Es un libro que atrapa inmediatamente, de esos libros entrañables que sin duda vamos a recomendarlos a todos los que conocemos. Ya había leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de este autor y me había gustado mucho, tanto que me daba un poco de miedo desilusionarme si leía algo más de él. Pensaba que nunca iba a estar a la altura. Pero gratamente me di cuenta que estaba equivocado, este libro vale mucho la pena leer. Tengo que reconocer que hay partes que son muy poco creíbles, o que suenan un poco forzadas para que cierre la trama, pero que se perdonan porque realmente se disfruta mucho leyéndolo. Si alguien quiere acercarse a este autor, igualmente le recomendaría "La verdad sobre el caso..." porque creo que es aún más atrapante que este, pero que no tenga miedo de seguir con este porque no desilusiona para nada. Seguramente voy a ir por más de este autor.

Unos de mis libros favoritos. Un fantástico drama familiar que una vez lo empiezas no puedes dejar de leer. Me gusto incluso más que el caso de Harry Quebert. Todos sus libros son una maravilla, muy entretenidos, adictivos y de una lectura fácil. Muy Fan de Joel Dicker.

Este es el primer libro que leí de Joel Dicker y me gusto tanto (PERO TANTO) que le siguieron “la desaparición de Stephanie Mailer” y “la verdad sobre el caso Harry Quebert” así que lógicamente es un libro que tiene que estar en tu biblioteca. Marcus Goldman es un conocido escritor que se dirige a Baltimore (su ciudad natal) a pasar el último día de libertad junto a su primo Woody, antes de que aquel ingrese en prisión. Una vez emprende el regreso, recibe una llamada de su tío, quién le confiesa que algo muy grave está a punto de suceder. Mientras acompañamos a Marcus Goldman en la develación y comprensión de la misteriosa llamada, vemos como secretos de la historia familiar (que durante mucho tiempo se mantuvieron ocultos), salen a la luz. Centrado en la historia de una familia que encarna el sueño americano, que vive en mansiones de lujo, vacaciona en lugares paradisiacos y vive la vida añorada por muchos, esta novela nos enseña que muchas veces nada es lo que parece, dando lugar a la tan conocida frase “no todo lo que brilla es oro”. En este tipo de libros, no resta más que sentarse, disfrutar de una buena lectura y agradecer que todo lo padecido por los personajes, no nos esté pasando a nosotros mismos.

La historia de la familia Goldman podría haber sido muy buena de no ser por lo absurdo e infantil del comportamiento de prácticamente todos los personajes. Cuesta entender cómo el autor cayó en situaciones a tal nivel de caricatura que termina desdibujando un relato interesante.