DEMIAN: Historia de la juventud de Emil Sinclair HESSE, HERMANN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420633398

La novela en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad­ traza, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

Excelente novela. Nos da un repaso por la mentalidad abrumada y desarraigada de un joven ante el mundo. Existencialismo, fatalismo, vitalismo, nihilismo y demás conflictos filosófico-literarios subyacen en este relato. Interesante y recomendable lectura.

hace 6 días

Hesse de nuevo dando lecciones. Otro libro visionario que podría haber sido escrito en estos tiempos. Genial.

Un relato breve e intenso. El abandono de la infancia y la búsqueda de la libertad renunciando al mundanidad y al rebaño inspiran a reflexionar en cada página. Aún así, hay reflexiones complicadas y enrevesadas que necesitan nuestra concentración. Estoy seguro de que lo volveré a leer para analizarlo por completo.

Me encantó

Un libro muy bonito, entretenido y profundo. Nos deja muchos mensajes. Es un libro en el cual se puede sentir al personaje principal, y el cual, por lo menos a mi, me ha dejado pensando luego de su lectura.

Lo leí por recomendación de una profesora y quedé sorprendida de la trama. No es un libro largo pero te hace reflexionar. Recomendable 100%

El misterioso Demian aparece un día en la vida del joven Emil Sinclair mientras este está pronto a enfrentar a sus propios fantasmas y amenazas. Los seres humanos somos muy vulnerables, demasiado, sobre todo en nuestra infancia, donde nuestra ingenuidad nos hace vivir experiencias que nos pueden marcar para siempre tal como al protagonista de la historia. Un libro corto y de facil lectura, aunque de profunda reflexión personal.

Mi hermano mayor se llama así por este libro. Mi madre lo leyó y quedó sorprendida, la marcó para siempre. Es un libro 100% recomendado para pasar un buen momento. El autor no requiere presentación y ahora mismo, el libro tampoco. Lectura recomendada sin lugar a dudas.

Lo leí para hacer un trabajo cuando estudiaba filosofía y su lectura marcó un antes y un después para mí. En mi opinión es un referente.

Novela de aprendizaje o Bildungsroman, es decir las que reflejan el paso de adolescentes a la edad adulta, son muy frecuentes en la literatura alemana. Demian tiene una gran carga filosófica, algo que no me desagrada, hay reflexiones muy atinadas sobre el individuo en relación con la sociedad y Hesse escribe maravillosamente bien pero me han sobrado tanta espiritualidad, premoniciones del futuro, sueños recurrentes que significan algo… hasta precogniciones hay. Dicho de otra manera el cocinero es excelente pero en este plato utiliza ingredientes que no son de mi gusto.

Es uno de los pocos libros con los que he aprendido. A medida que se avanza en la lectura y el personaje principal recorre su camino hacia su verdadero ser, el lector mismo va reconociendo un proceso similar en el entendimiento de la relación que el libro guarda con las experiencias propias en la vida de uno. Si bien contiene reflexiones y significados complejos no es para nada difícil seguir el ritmo, porque está escrito de forma que uno puede internarse fácilmente en su significado. Sin dudas es una lectura obligada para todo el que guste de leer.

Muchos nos identificamos con esta historia. Pensando en lo confuso que es la transición de una mente infantil a la juventud, la confusión por las ideologías presentadas en aquella época, y la figura que representa Demian para Emil, yo metiendo mi cuchara de de una figura como la de padre, hermano, amigo, y el símbolo de liberación. Hesse siempre remarca la liberación del mundo material y banal, y el encuentro con el espíritu.

Lo he leído (devorado más bien) en el momento justo. Y desde el principio he sentido que Hesse lo había escrito para mí. Para el yo que soy justo ahora. Un análisis bastante preciso, si bien literario, de la ética de Nietszche. Una idea de fondo bastante nítida: buscar las propias motivaciones que constituyen nuestro destino. Además, la importancia de creer en lo que deseamos, la crítica a valores arraigados como la piedad o el miedo, la puesta en valor de la introspección como búsqueda de las propias motivaciones, el análisis de los sueños...Y todo ello sobre el hilo conductor de una amistad y el paso de la infancia a la edad adulta. PD.: Qué horror que en el instituto fuercen a los jóvenes a leer libros. Todo el mundo debería ser libre para leer lo que le apetezca y para dejar un libro en el momento en que no desee seguir leyendo.

Opiniones morales discutibles. Otro libro más que leí en Ética en el instituto y, a diferencia de otros, no me gustó en absoluto.

El libro se deja leer porque es corto, pero yo, al revés del mundo, no he sabido meterme en él. No sólo es leer filosofía sino entenderla, y no ha sido mi caso. Sólo he sacado supuestas conclusiones de homosexualidad, complejo de Edipo e incluso personajes imaginarios fruto de algún trastorno mental. Sé que habré fallado en mi análisis, pero no he conseguido pillar el verdadero mensaje. De todas formas es entretenido y tiene un par de cosas que sí me hicieron pensar.

De relectura casi obligada, una breve novela sobre el desarrollo de la personalidad en la adolescencia vs. las grandes mayorías, con la adopción de un espíritu crítico ante los dogmas, debiendo adaptar la religión e incluso la moral a lo que uno siente, reconociendo el lado oscuro. Muy recomendable!

la leí muy joven, mereceria otra lectura ahora que soy mas leída y con mas años. me gustó, pero me quedé con la sensación que debería leerla nuevamente

Novela ligera por su trama argumental, pero muy profunda por su sagaz contenido. El paso de la infancia a la madurez provoca choques, rupturas, desvíos y nuevos cruces de caminos. Inflexiones, reflexiones... La búsqueda del yo interior o las señas de identidad de uno mismo, abrirán paso a la filosofía y a un tibio existencialismo.

Un libro intenso, muy Hesse, toca los temas de la espiritualidad y del viaje a encontrarse a sí mismo que es muy común es sus obras. No conecté mucho con el personaje, y al igual que con Dorian Gray este libro deja la ventana abierta a pensar en la homosexualidad del personaje o algo así. Sin embargo, este libro tiene profundas reflexiones sobre la vida, las decisiones, el destino... mis partes favoritas sin duda fueron los diálogos con Pistorius. Buen libro en general, aunque no creo que sea uno para destacar como sobresaliente.