LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE SARAMAGO, JOSÉ

En un país indeterminado, la muerte decide suspender su trabajo y la gente deja de morir. La euforia colectiva pronto da paso a la desesperación y el caos, pues el tiempo no se detiene y la sociedad queda condenada a una vejez eterna, intentando forzar a la muerte a matar aunque no quiera.

Increíble. Es una gozada leer a Saramago.

Para mí el mejor de Saramago, no tan reconocido como el Ensayo sobre la Ceguera o el Evangelio según JC, me adentré en él conociendo ya a este gran autor pero sin saber qué podía esperar del libro. Una forma muy interesante de plantear la ansiada inmortalidad, es imposible dejar de darle vueltas a cómo afectaría este hecho a la vida política, social y familiar. Como casi todo Saramago es una novela que te hace pensar y seguir pensando aún después de acabarlo aunque tal vez el final, en este caso concreto, sea demasiado abierto.

Un libro excelente, muy interesante, adictivo.

Curiosa distopía del Nobel portugués, que a pesar de su pintoresco estilo de escribir todo de seguido, sin marcar los diálogos de forma ortodoxa, se sigue muy bien en sus dos partes diferenciadas. La primera el caos que origina una noticia que a priori sería fantástica, con una dosis de humor e ironía, crítica de la forma política del Estado, la burocracia o la mafia. La segunda es un radical giro a los acontecimientos, humanizando la muerte. Recomendable sin duda (pendientes tengo sus dos novelas más destacables como son Ensayo sobre la ceguera y El Evangelio según Jesucristo).

Muy interesante, hace interrogarse a cada momento de la lectura.

Con grandes dosis de ironía y humor nos plantea una historia irreal, pero que plantea una serie de preguntas sobre lo que es la muerte para el ser humano, algo inherente a la vida, de lo que el mundo no se puede despojar. En un primer lugar con la historia nos ironiza sobre la sociedad actual y su forma de enfrentarse a los problemas. En una segunda parte, nos presenta a la muerte, como sería bajo nuestro punto de vista humano, al punto que puede llegar a enamorarse

Otra curiosa distopia que ,aunque entretenida, no llega al nivel de ensayo sobre la ceguera.

Lo leí por primera vez hace poco más de 10 años y recuerdo que me atrapó demasiado, aunque el final me dejó muy intrigada. En esta ocasión la primera mitad del libro, aunque interesante, por momentos me pareció algo pesado por la forma en la que está redactado. Sin embargo, no voy a negar que, tal como lo hizo en Ensayo sobre la ceguera, la temática me hizo reflexionar bastante sobre nuestra fragilidad como sociedad. Definitivamente me gusta la crítica que Saramago emite sobre como estamos viviendo. La segunda parte del libro para mí, fue excelsa. Me encantó la forma en la que plasmó a la muerte, y el final... Definitivamente me quedé con ganas de saber más acerca de lo que podría pasar con "la muerte" y las consecuencias de sus últimas decisiones.

Dos grandes historias en un mismo libro, donde vemos a muerte (con minúscula como ella se describe) y el fervor inicial cuando anuncia la suspensión de su trabajo. Luego viene otra narración completamente distinta, que también me agradó. Si gustan de Saramago este título les caerá bien. 9/10

Muy buen libro en verdad no me ha decepcionado. La trama está bien elaborada en verdad que mantiene un final inesperado. Recomendado.

El primer libro que leí de Saramago, con esa forma tan personal que tenía de escribir y esos argumentos tan originales. Me gusta el caos que se desencadena cuando la muerte decide dejar de actuar. Recomendable totalmente.

Maravilloso! La muerte es tan humana y saramago lo entendia muy bien

Solo por la forma de narrar de Saramago ya merece ser leída. No es tan magnífica como 'ensayo de la ceguera' pero sigue siendo una lectura que llenan y entretetienen

Es el tercer libro que leo de saramago, la primera mitad del libro me pareció interesante ya que describe un ambiente en el que el lector puede visualizar diversas situaciones que resultan inquietantes, ejemplo las necesarias negociaciones con la maphia, sin embargo, en la segunda mitad el libro da un giro brusco en el que se pierde lo ya escrito, narran mucha partes hasta cierto punto innecesarias y ni hablar del final que personalmente se salió totalmente del contexto.

Sin duda uno de los mejores libros que debe uno de leer.

Una historia original, pero me pareció una fórmula repetitiva con otros de sus libros. Es recomendable, pero si leíste una obra de este autor recientemente quizá sea buena idea esperar un tiempo.

Casi todas las novelas de Saramago tienen una misma finalidad: La de provocar y dar ciertos toques de atención a nuestra sociedad. Son parábolas irreales que carecen muchas veces de sentido; pero que ulceran e hieren a las personas que tenemos un cierto grado de compromiso o de sensibilidad hacia los demás. Suelen ser narraciones duras, crudas y rasposas; que fríamente nos indican que este mundo se deshumaniza y se despeña por un profundo acantilado en el que sólo aflora la inmoralidad. Hay muchas cosas que indican que estamos haciéndolo muy mal.

También fue mi primer libro de Saramago. Me gustó mucho su manera de escribir de narrar, logra hacerte pensar y meditar, la ausencia de puntuación al principio me sorprendió, finalmente me encantó la idea... De la historia: La muerte un día deja de trabajar y los habitantes de un país dejan de morir, pero siguen envejeciendo, pueden pasar año en un sueño entre la vida y la muerte, nos hace reflexionar sobre muchos aspectos humanos, más de una ocasión me hizo hacerme la pregunta ¿Yo qué haría?, hasta aquí me encanta el libro. Sin embargo, la segunda parte del libro, volver la figura omnipotente de las primeras páginas:la muerte, en un ser con sentimientos humanos y mortales, volver a la figura de la muerte en humana, mmmm... ¡No me gustó! Es una opinión personal quizá exista quién sea su parte favorita. El final: Me dio mucho coraje desvelarme para terminarlo tener un final tan predecible y fatal, no se los cuento porque les arruino el libro. Finalmente, ¿Recomendable? Sí, pero no esperen demasiado.

Es el primer libro que leí de Saramago. Una vez superado el tema de la puntuación, es imposible dejar de leer. La muerte es tan humana, los planteos son sencillos y complejos a la vez. Me encantó.

No pude con el, no es el tipo de novela q me engancha. Lo siento