• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420405940

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

Hermoso libro, personalmente lo disfruté muchísimo, aunque la mitad del tiempo me encontraba perdido en la lectura. No se lo recomendaría a una persona que nunca leyó a este escritor o a alguno similar, y honestamente, no entiendo como este libro es tan popular: no es muy ameno, el escritor/los personajes divagan muchísimo, la información no está procesada (como nos tiene acostumbrados el mundo moderno). Pero bienvenido sea, que Cortázar sea eterno.

Un clásico del siglo XX. Lo estoy releyendo. Y saboreando.

Exelente redaccion.

Personalmente me toca mucho este libro... Cortazar es pura magia

El mejor libro que he leído y con el que logré una conexión tan profunda con los personajes, que me hubiese encantado tener en ese momento al autor delante para poder compartir con él los grandes momentos que sentía mientras lo estaba leyendo. Es un libo que ya leí hace tiempo y lo tengo tan mitificado, que no me atrevo a leerlo de nuevo, por si se me quita el encanto . Lo que mas me gustó de todo, es el debate constante que mantienen los personajes principales sobre, si el conocimiento profundo de las cosas, hace a las personas más felices o el secreto está en el valorar las cosas mas sencillas y cotidianas. A veces, es una cuestión tan intrínseca con la persona, que no está en sus manos poder elegir entre ellas.

Me aburrió después de76 páginas, puedo reconocer que en su tiempo sería un innovador literario tanto por la forma de las narraciones como por la forma de contarlas pero a mí me marea tanta cita en francés, tanto alardeo cultural , tanto nombre de músico de jazz que no conozco..y tanto devaneo intelectual. Me siento como Woody Allen en el personaje de aquel tipo , que interpreta él mismo en la cola del cine escuchando la conversación de un intelectual presumiendo con un lenguaje impodible de lo que sabía...Además más del 50 por ciento de las conversaciones en este libro hablan "del sexo de los ángeles"..Seguro que me tachareis de inculta pero a mis casi 64 años no estoy para perder el tiempo aburriéndome soberanamente.

Quizás es que lo leí con demasiadas expectativas, que por la época y el origen tenía en mente a dos de mis favoritos como Borges y Márquez, pero se me hizo pesado y quizá un tanto pretencioso. Una lectura difícil no por su profundidad (que no es tanta como pretende aparentar) sino por la exposición, con párrafos interminables llenos de frases interminables: párrafos que ocupan toda una página y frases subordinadas de subordinadas de subordinadas. Parece que el autor tenga cierta alergia al uso del punto. Hay que reconocer ciertas frases y hasta capítulos, pero es poco grano entre tantísima paja mental. En cuanto a la trama, apenas existe. De ahí que existan varias lecturas posibles, que puedan intercambiarse u omitirse capítulos sin que afecte a la coherencia del conjunto.

Leído de manera continua (14/07/20) Que libro más llamativo e interesante. Por momentos no sabía a donde se dirigía, por momentos lo ame, en otros momentos se volvió confuso y luego se clarificó; es un gran libro indudablemente, y cuando entendes a donde apunta se disfruta increíblemente. La trama pareciera estancarse en algunos momentos, pero luego, a base de sutiles efectos literarios, Cortázar te envuelve de una extraña manera. El personaje de Oliveira lo es todo, sus penas y sus búsquedas, sus idas y sus vueltas, sus dramas para con la vida y el vasto entendimiento que tenemos de ella. El libro me gustó sin duda, pero llama a una relectura, además de que solo lo leí de corrido, de la primera manera. Luego probaré con la segunda y más retorcida forma de leerlo.

Bastante entretenida!

Primera vez que leo a Cortazar y quedé con ganas de leer más de él. Rayuela fue un libro que puede tornarse a ratos denso, pero que al menos a mi me atrapó su historia. La forma de escribir lo hace un libro que debe leerse con tranquilidad y disfrutar cada página. Lo leí de manera saltada, tal como recomienda el autor.

Sin duda una gran novela. Considero que las tramas del inicio, los diálogos entre la Maga y Oliveira, las noches con el club de la serpiente, son muy buenos. Luego una vez terminada la primera parte empieza a decaer un poco.

Me ha parecido en algunos momentos entretenida y en otros tediosa. Considero la primera parte de la novela que transcurre en París con el protagonista y sus diálogos con el personaje de La Maga y los integrantes del Club de la Serpiente una maravilla. Ya la segunda parte me ha parecido un poco densa, los personajes de Traveler, Talita y Gekrepten no tienen el encanto de los personajes que protagonizan la primera parte. Con respecto a los capítulos prescindibles (tercera parte), considero que pocos son importantes para el argumento de la obra, principalmente aquellos que vienen después del capítulo 56 según el tablero de dirección. Así que mi recomendación es que lean del primer capítulo hasta el 56 y luego aquellos que complementan el final de la novela.

Mi libro preferido hasta ahora. Me encanta Cortázar y como deconstruye la realidad y las situaciones, me gusta por su estilo único y la profundidad que se desprende de sus observaciones sobre la realidad.

Es un libro excelente, algo complicado de digerir pero en general es una obra de arte. Muy recomendable.

Es una novela psicológica. Por momentos parece una verdadera obra maestra y por momentos un libro normal. Es recomendable su lectura, pero hay que entender el libro para poder disfrutarlo bien. Yo lo leí a través de Internet con el ebook de Sony, con lo que mi experiencia no fue muy buena, recomiendo el papel.

Una obra maestra

Muy buena trama. Novela que hace jugar al lector, recorriendo en verdad dos historias que se conectan en un torbellino psicológico. Recomendado

La verdad es que como novela no es demasiado buena, pero he de reconocer que es el libro del que más frases he subrayado en mi vida, y no solo porque sea un libro largo. Por si condiciona, he de decir que lo leí salteado de la forma que propone Cortázar. Con respecto a esto, que nadie espere que lo de poder leer el libro de distintas maneras es como lo de los libros de «Elige tu propia aventura». Aquí lo que pasa es que la historia no es importante y la mayoría de capítulos son bastante independientes.

Maravillosa obra del surrealismo. Un grande como Cortazar consigue en esta obra entretener de manera inversa a como sucede en la novela tradicional. Hace años que la leí, pero todavía hoy sigo recordándola.

El mejor libro que he leído en mi vida, bueno lo leí hace mucho tiempo pero es mi favorito. muy entretenido y misterioso. muy recomendable.