EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,04 Muy bueno 1.012 votos 59 críticas

Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…

Historia breve, descarnada, atemporal. No pierde la esperanza. Si lo hace, se esfumará su razón de ser. Recibir la carta y cobrar una pensión cambiarían su vida y la de su esposa, dejar de esperar supondría no tener motivos para vivir. Mientras tanto, el tiempo pasa, la enfermedad, el hambre y la ruina no muestran intención de irse, y el gallo, el último vínculo con el hijo muerto, consume sus recursos y la paciencia de su esposa. En la que parece ser una novela sobre la espera y la esperanza, García Márquez condensa temas comunes en la historia de América Latina, universaliza gracias a un coronel que no tiene quien le escriba

Un clásico imprescindible. Breve obra maestra de García. Pequeña joya de la literatura. Lectura sencilla, y con un drama duro y fascinante.

Sin ser de mis novelas favoritas del gran Gabo, inevitablemente encontramos su gran narrativa y personajes entrañables. A parte de lo que ya se ha dicho en otras críticas sobra la obra y el autor a mí hay algo que me llama mucho la atención de García Márquez y es que puedes leer todos sus libros sin aburrirte, sin sentir que es más de lo mismo, siempre ha buscado la originalidad en sus narraciones más allá de la temática.

Creo que como toda obra del autor se lee de manera muy fluida y las historias están escritas maravillosamente. En esta obra se tocan algunos temas como son la proximidad de la muerte, la esperanza, la dignidad, la política y cómo la historia va olvidando a aquellos que se han dejado todo por una lucha digna. El personaje del coronel es de una construcción muy interesante, es un personaje sufrido y está inmerso en una historia de mucha tristeza y de gran soledad y depresión. Me ha gustado, aunque la verdad que no me mató, si que la historia está muy bien construida y escrita. Buen libro.

Novela corta del autor, anterior a su gran éxito Cien años de soledad, donde ya se apunta el universo de Macondo. Historia de gran contenido, conmovedora, donde el tema principal podría ser la esperanza. Dice Gabo que "la dignidad no se come, pero alimenta". Lo mismo podría decirse de la esperanza. Ese podría ser un segundo tema, la dignidad, por encima de todo, incluso del hambre. Sentirse engañado por los políticos, algo tan actual, esperar ese reconocimiento que nunca llega, pero manteniendo la frente bien alta; incluso aunque solo tengamos piedras para hervir en la olla. Como relato corto, se lee rápido , pero se disfruta con intensidad.

Breve narración de 80 páginas.Me ha gustado la historia de los personajes y como el protagonista tiene fe y que por nada quiere vender la herencia que le dejó su hijo

Un clásico de García Márquez. Corto y fácil de leer. Realista y trágico.

Otro magnífico libro del Novel, García Márquez. Dos personajes universales: un coronel, que usa la esperanza como falso optimismo para no aceptar la crudeza de la realidad, del olvido del ingrato Estado y caer en la deseperación, y su mujer, personaje que vive en el prácticismo que da una vida llena de dureza y sin sabor, que resiste la realidad tal y como es, que busca vivir en el día a día pero sin esperanza. Les une el dolor, el hambre, la muerte, una carta que nunca llega. Y un gallo, que a través de él nos muestra claramente esa difencia de carácter de estos dos personajes que se complementan, que no pueden existir el uno sin el otro, pues se retroalimentan. Es mágnífico ver como el universal Márquez usa los días y los meses para mostrarnos la agonía indeleble del tiempo, para hacernos sentir más agónica la vida de sus personajes, llena de miseria y dolor. Novela corta, profunda, y que como sus novelas anteriores que leí, deja un poso de crudeza, de una realidad que nos abruma y nos somete, y unos personajes que se resisten a lo impuesto por la vida.

Probablemente esta historia breve y lineal que se lee en una tarde, no sea el mejor libro del autor pero cumple bien con su cometido, con una buena captación de la tensión ambiental y, sobre todo, del desamparo administrativo del coronel, abandonado a su suerte.

Novela corta, expone realidades humanas y sentimientos de forma única. Una vez mas¡ bravo Gabo !

Difícilmente pueda ser objetiva con Gabo, es un maestro único de la literatura...esta es una obra desgarradora, y realista tratándose de una realidad Latinoamericana. Sin dudas sus descripciones y el sentir de los personajes es lo mejor del libro!

Habiendo leído previamente a Gabo, difícilmente una obra suya puede decepcionar. En este caso, no es de lo mejor que ha escrito puesto que con Cien Años de Soledad el listón está muy alto. Las descripciones del pueblo y el carisma de los personajes hace recordar mucho a su gran obra e incluso el ambiente recuerda mucho al final de CAdS pero la historia en sí deja un sabor de una historia incompleta.

Que historia mas triste!, no me parece lo mejor del autor, noté bastante distinta su peculiar manera de escribir en esta novela.

Un libro diferente a los que he leído del autor. Quizás me esperaba más de ese estilo mágico, esa forma de describir la realidad que tiene en obras como "Cien Años de Soledad" y que no aparece en esta. Al terminarlo tuve la sensación de que faltaba medio libro, pero cuando te paras a pensar en lo que has leído empiezas a entender qué quería contar... la agonía de la espera de algo que nunca llega frente a la esperanza y la ilusión de que las cosas pueden mejorar. Al final acaba ganando la segunda, lo que llena al personaje de fuerza y coraje para enfrentarse a lo que tenga que pasar. El mensaje del libro se merece más, pero la forma no me ha terminado de gustar, de ahí mi valoración.

para mi un texto corto, pero entre los mejores de este escritor. un coronel vive 15 años esperando que el gobierno cambiante le pague por sus servicios. reflejo que vive como cualquier colombiano con sus cercanos y conocidos. el milagro del gallo para eliminar todos sus males, es una parte memorable.

Libro corto que se lee de una sentada... que pena el pobre coronel!

Muy entretenido, te adentra en la difícil vida del coronel y su mujer. Final diferente, pero ni mucho menos malo. recomendable para leer en un viaje en tren.

El libro es bueno pero es que a mi no me gustan las historias deprimentes.

Corto, fácil de leer, muy García Márquez, muy Macondo, muy realista y muy mágico.