EN EL CAMINO KEROUAC, JACK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788433920140

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Novela genial, super original, quiza la obra más representativa del movimiento Beat. Quien le pone puntuación negativa es porque no entiende de literatura y necesita que se lo den todo masticadito, para que sea fácil de digerir. Si no le encuentras sentido a un libro que es considerado una obra maestra, no es porque no sea para ti, ¡es porque no entiendes de literatura! Lo peor de la gente que no entiende nada es que dejan su opinión con su puntaje bien marcado, para que todos sepamos que se sienten orgullosos de su falta de lucidez.

La verdad que he dejado el libro a medias porque no me enganchaba nada, a pesar de que me lo habían recomendado, al leer aquí las críticas he visto que no era yo el la única persona que no le emcuentra sentido al libro . Una cosa: SEÑORES DE "QUELIBROLEO", PODRÍAN QUITAR LIS ANUNCIOS DE LA PÁGINA QUE NO DEJAN NI LEER NI ESCRIBIR Y SE PLANTAN EN TODO EL MEDIO DE LA PANTALLA?? GRACIAS

Dejé de leerlo cuando llevaba unas doscientas páginas. Narra las alocadas y desenfrenadas idas y venidas de unos amigos por las carreteras de Estados Unidos, pero sin ningún sentido aparente. Van y vienen, pero la historia parece que no avanza hacia ningún punto. Las conversaciones entre los personajes son igualmente muy aleatorias. Quizá en unos años le dé una segunda oportunidad.

Exelente.

Es una novela fugaz, más que la historia misma lo interesante es el tipo de narrativa salvaje de kerouac, que nos hace viajar de forma frenética, siempre en una dualidad complementaria entre Sal y Dean, que son como hielo y fuego, uno es contemplativo y el otro hedonismo puro, lo que los hace una dupla perfecta, creo que la novela es una invitación a vivir, a viajar, a experimentar y a estar en constante movimiento, es muy agradable para una lectura de cuarentena, para tiempos de encierro salir a dar una vuelta con keoruac siempre sera divertido.

Me he quedado en la página 120. Esperaba muchísimo más de este libro. Es un sinsentido en sí mismo, espero que otras personas sepan valorarlo más.

Es un ejemplo claro de cómo impresiona más todo lo que rodea a la generación beat que de obra con capacidad para enganchar. Un poco repetitivo, pero importante para entender ese movimiento americano.

Esperaba mucho de este libro, pero realmente me decepciono. Lo termine por que no me gusta dejar libros a medias, pero realmente no es de mi gusto. Quizás a otras personas les guste, de mi parte no lo recomiendo para nada.

Un libro que empecé con las expectativas realmente altas, pero que no pude terminarlo. Pasé por sus páginas sin sentir pena ni gloria ya que solo veía a tipos algo difíciles de entender ir de aquí para allá, recorriendo buena parte de Estados Unidos.

Lo positivo que he sacado de esta novela es una clase magistral de geografía americana. Mis expectativas antes de leerlo estaban muy altas pero no me ha resultado un libro tan bueno. Hay que decir a su favor que "En el camino" es pionera en este género y a partir de ésta, han salido a la luz obras en mi opinión mucho mejores (ejemplo: "Cola" del maestro Irvine Welsh). El ritmo de la novela es bueno, pero ningún acontecimiento especialmente genial de los que quedan "grabados" para siempre en la memoria. El final del libro es un poco decepcionante, deja las historias de los personajes a medias y dá la sensación de que o al libro le faltan hojas o le sobran (en mi opinión leído el final, le sobran). La edad ideal para leerlo es antes de los 30 años.

El camino es el objetivo, el viaje, estar en la carretera por el puro hecho del tránsito. Un mito, una reflexión para aquella y también para esta generación.

Aparte de para profundizar en el mundo beat, los sucesivos viajes y juergas de Sal-Jack & friends no me aportan demasiado salvo, quizás, algo de envidia.

Empezó de la mejor forma : juventud, rebeldía, auto stop, personajes diversos, cultura del bajo mundo, sueños y un alma material; pero realmente, después de sentir como el protagonista viaja por todo Estados Unidos de forma alocada, entré junto con el libro a una inquietud que le quitó fuerza e interés

Para mí, Kerouac es el mejor escritor de la generación beat. En "En el Camino", recoge toda su experiencia vital. Idas y venidas. Todo un universo de personas desarraigadas -fuera de lo socialmente correcto- que quieren vivir y sentir de otra manera. Me recuerda en muchos aspectos al "Quijote". No se necesita mucho para partir y romper con tu vida tradicional, salir a la carretera, y conocer gente con la que compartir experiencias y sensaciones nuevas. Su mejor obra, sin duda.

Puede que no sea la mejor narrativa del mundo, puede que la prosa peque de repetitiva y pesada. ¿Mejores libros?, sin lugar a dudas.... pero hay que ponerse en contexto y elogiar su transcendencia y su repercusión. Es una novela que marca un punto de inflexión en muchos aspectos, el punto de partida de la contracultura de los 60 y todo lo que vino después, el innumerable talento que la generación beat consiguió crear, sin buscarlo, en el arte (música, pintura, cine, literatura...). El camino o mejor dicho "On the Road" es la pieza de sustento de las mentes de muchos artistas a los que admiro y venero, por eso Jack Kerouac con esta novela , al igual que toda la generación Beat, contará con mi respeto eterno. GRACIAS.

Os contaré un secreto. Cada libro tiene una banda sonora. Hace tiempo lo descubrí, y es una forma magnífica para crear algo maravilloso; un recuerdo que tendrá un sabor inconfundible, definido, impregnado de sentimiento... será el recuerdo del libro. Bastará después escuchar el tema para que el libro despierte en ti una oleada de sensaciones. Llevo años haciéndolo y una de las cosas que más me gusta cuando inicio la lectura de una novela es determinar qué tema musical, qué género, qué canción, será la banda sonora que me acompañará durante la más o menos largas sesiones de lectura que me queden por delante. Todo este largo preámbulo me sirve para explicar por qué considero que si, antes de tomar este libro entre tus manos, escucharas el tema "On the road again" , de Canned Heat, tal vez percibas el ritmo y tono de "En la carretera" (Me gusta más "carretera" que la palabra "camino" que se usa últimamente para traducir el título, me parece más fiel al sentir del libro). Al menos para mí es ya su banda sonora. Escuchar ese tema es sentir la presencia de Dean Moriarty, que como un huracán, arrastra a todos cuantos le rodean en una vida vertiginosa y caótica, que ignora por completo su sentido, o tal vez peor, cuyo sentido cambia tan fácilmente como una veleta caprichosa. Sus protagonistas, auténticos bohemios en busca de momentos de existencia sublimes y fugaces, rondan a las mujeres como tiburones, consumen estupefacientes y alcohol arrebatadamente, viven con intensidad... o eso pretenden. Nada digno de emular, por supuesto, pero me encantó el estilo fácil, sencillo, vital... con inesperados toques poéticos o trascendentes con los que Kerouac salpica su historia. ¿Qué tal? ¿Te atreves con On the road again y este libro? ¡Bravo!... ya me contarás.

Me decepcionó; esperaba mucho más de un libro tan famoso. Me resultó un poco aburrido. Al protagonista le falta personalidad. Hay viajes mejores. Aun así, al acabarlo, me dieron ganas de coger la carretera, así que algo logra inspirar... La lectura es fácil.

Es un libro que te abre la mente de una patada. Arte.

Me gusto bastante, es distinto a lo que habia leido, informal y directo.

Un libro diferente, me gusto pero quiza me esperaba mucho mas, lo mejor los personajes y el sentido de libertad que transmite, sin duda debe ser leido en carretera.