LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE SARAMAGO, JOSÉ

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420461748
  • ISBN digital9788420491578

«Sabremos cada vez menos qué es un ser humano». Libro de las Previsiones

En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos inamovibles. Hasta el día en que la muerte, vestida de mujer, vuelve para descifrar un enigma, se encuentra con un músico, oye un concierto, establece una relación, escucha de nuevo a Bach... Entonces la novela sigue como sigue la vida, con todas sus contradicciones.

Arrancando de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del ser humano ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, la historia bien podría terminar tal como empieza: «Al día siguiente no murió nadie».

Es un libro fenomenal. Es una gran reflexión acerca de la existencia del hombre. Parece que puede ser una respuesta a la experimentación con células humanas para alargar la vida terrenal.

¿Qué pasaría si nadie muriese? Bajo este preceto se desarrolla el libro. Incita a la reflexión al mismo tiempo que divierte con esas pequeñas dosis de humor, sobre todo de parte de la muerte, que para nada aparece como un personaje siniestro. Lo recomiendo.

Otra vez Saramago nos sumerge en lo más profundo de nuestra primitiva forma de ver las cosas, que pensamos, pero que no decimos, Con humor y con mucho respeto nos acerca a la idea de que quizás, no morir, no es lo mejor. Un genio.

muy bueno,mezclando barroco con humor fino, nos da idea de lo importante que es el amor.

y como de costumbre sale a relucir el arte de la corrupcion, trampa, y miles de etc's de que somos muy amantes algunos de los latinos, te lo lees en un abrir de ojos!