EL SEÑOR DE LAS MOSCAS GOLDING, WILLIAM

Nota media 7,29 Muy bueno 1.416 votos 80 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420674179

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Todo un clásico de la literatura inglesa con galones más que merecidos y cuya lectura se antoja imprescindible.
El sabor inicial de novela de aventuras abre paso de inmediato a una narración con un trasfondo de lo más profundo y sustancial. La convivencia de un grupo de muchachos en una isla desierta tras un accidente aéreo le permite a Golding articular una fábula en la que civilización y barbarie entran en colisión. El lector se adentra en una situación extrema a través de los ojos de unos niños que, en ausencia de adultos, se ven obligados a organizar su existencia como creen que aquellos lo harían, a trazar ellos mismos su presente y su futuro. En este contexto, la razón, la bondad y el orden se oponen a la maldad y la crueldad.
Una novela sorprendente y asfixiante en la que Golding ahonda en lo más tenebroso del alma humana, sacudiendo a un lector que llega a la última línea sin aliento. (Ana Rayas)

Un clásico con mayúsculas. Una fábula sobre el demonio que todos llevamos dentro

Un clásico que quizás por el momento de publicación tuvo gran éxito pero que a día de hoy no deja de ser más que una historia original. Se lee bien aunque en ciertos momentos, intentando transmitir el clima de salvajismo y miedo se hace algo pesado y confuso.

Di con él por las buenas críticas pero no me ha convencido. Los primeros dos tercios me parecen poco trascendentes, mucha descripción de la isla y poca introspección en los personajes. Sin embargo, en la última parte la narración se vuelve ágil y atrae. Dicho esto, se extraen reflexiones sobre lo que conciernen al ser humano y la sociedad: la lucha entre el raciocinio y los instintos básicos, la necesidad de unas reglas y roles dentro del grupo... Sabor agridulce al acabarlo pero te hace recapacitar sobre cuestiones primordiales de la humanidad.

Un poco a medio camino entre el cuento (o la fábula) y la novela, creo que faltando profundidad para ser una novela de verdad. Los personajes están poco perfilados, parecen no tener pasado y la mayoría de ellos funcionan como meras comparsas. En los primeros capítulos, y no tan primeros, creo que Golding se pierde demasiado en las descripciones, que además resultan confusas (quizá sea por la traducción, no sé). Pero vamos, no creo que una novela bastante alegórica como esta precise de esas descripciones del paisaje. Podría haber aprovechado ese espacio para ahondar en la psicología de los personajes. Está bien escrita, claro, pero tampoco es que sea una prosa y narrativa muy magistral (como en el caso de Cela, Steinbeck o Navokov). Creo que la mejor parte de la novela es la final (últimos capítulos), donde la narración se vuelve más ágil. Reseña completa: https://callekultura.blogspot.com/2022/05/el-senor-de-las-moscas-william-golding.html

La lucha de la humanidad contra el lado salvaje e irracional que todos llevamos dentro. Lectura imprescindible.

Intrigante y dolorosa metáfora del mundo que nos rodea. Personajes bien definidos y que experimentan cambios a lo largo de la obra, cuando las leyes de la civilización que han dejado atrás pierden sentido para ellos y dan paso al salvajismo innato de su ser. Una maravillosa y breve novela que se lee realmente rápido.

Gran libro; a veces se vuelve complicado con las descripciones (sobre todo al inicio de los capítulos), pero los mensajes que contiene son fuertísimos, y la historia que narra te atrapa desde un principio. Se nota que es el primer libro del autor, pues a veces se va por las ramas sin aparentemente buscar llegar a punto o atarlo a la historia, sino más bien por el puro afán de narrar.

Magnífico libro que refleja la condición humana en situaciones límite, muy recomendable.

Lo tanteé hace unos años pero creo que la traducción lo hace un poco complicado con expresiones poco habituales, lo dejé a medias pero sentía mucha curiosidad y por fin me he animado a terminarlo. Es un entretenido libro de aventuras en mi opinión realista y poco sorprendente. Encontramos buenos y malos (sin abusar del maniqueísmo), personajes que se aferran a las normas (en algunos casos marcadas por ellos mismos), personajes solidarios y empáticos, inteligentes, pelotas, sumisos ... una amalgama social como la de cualquier civilización. Mi conclusión es que la historia no habría sido muy diferente si en vez de ser chavales hubiesen sido adultos. Una gran obra para leer y releer a cualquier edad.

El libro será premio Nobel, pero a mí no fu ni fa. Me parece que gran culpa es del traductor… las descripciones las encuentro muy liosas.

Gran novela de Golding que en su momento ya leí en el colegio. Aunque no es un libro difícil y se interpreta perfectamente, con símbolos evidentes: el fuego, las gafas, la caracola vs. la bestia, la tribu, los cánticos... la lectura de adulto le aporta un mayor trasfondo y además se lee en un par de tardes. Un clásico imperdible sobre la naturaleza humana y el debate sobre el contrato social Rousseau-Hobbes: el hombre bueno por naturaleza o un lobo para el hombre.

En ocasiones se me hizo pesado pero la manera en la que muestra la naturaleza del ser humano cuando no hay nada ni nadie que frene los comportamientos más destructivos es inmejorable. Es un libro que hay que leer.

Libro entretenido y que nos aporta una visión sobre la naturaleza humana muy interesante.

Refleja, ni mas ni menos, la naturaleza del hombre en su verdadero formato, el odio.

Me sorprende la nota siendo un libro bastante recomendable. Es un libro que te hace pensar bastante sobre el comportamiento humano; en mi opinión es un libro que debe ser leído y más en esta difícil época. Saludos!

Texto sorprendente, inquietante, corrosivo, lleno de matices que nos derivan al estudio del ser humano —en especial: el de la infancia y juventud—. Aquello que se plantea y sucede como un contratiempo y un punto de inflexión complejo en los acontecimientos de unos menores, irán paulatinamente tomando el color del drama, la tonalidad de la tragedia, el amargor de unas infancias que, de forma intrínseca y fulgurante, adoptan posturas tan mezquinas y ruines como en la edad adulta. Libro excelentemente narrado, con estilo ágil, directo, con diálogos chispeantes y directos. “El señor de las moscas”: título referencial para mentes inquietas y corazones indomables.

Me gusto aunque por momentos se me hizo dificil de leer. Este libro es un recordatorio del estado más básico y repugnante del ser humano...

A pesar de ser cortito me ha costado acabarlo. Seguro que no he entendido las metafóras o el trasfondo. Es un clásico así que el problema debe ser mio. Muchas partes de la novela no las he entendido.

Es una buena novela pero no ha acabado de engancharme.