EL HOMBRE DUPLICADO SARAMAGO, JOSÉ

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788420465661
  • ISBN digital9788420489667

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Lo mejor de Saramago y un Saramago nuevo, en una novela que conjuga lo policial con la indagación profunda sobre la identidad humana. En esta novela está basada la película Enemy, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Una historia que en lo personal no me dejó indiferente, la lucha de un hombre contra su "otro yo", un gemelo desconocido, otro ciudadano tan común y corriente como el pero que le genera una cantidad de conflictos tanto en su vida cotidiana como en su parte personal e intima, tanto, que no puede simplemente dejarlo pasar. Al final uno se cuestiona si en verdad uno es tan único y original como cree que es.

Me encantó. Es la primera vez que leo a Saramago, y debo admitir que al principio pensé "¿pero y los signos de interrogación? ¿los diálogos separados? ¿los párrafos?". Pero una vez agarré el hilo, se me hizo ameno y fácil de leer y entender. Pueden pensar algunos que Saramago se iba por las ramas en muchos momentos, al hablar de temas que no tenían mucho que ver con la novela, pero yo creo que es ahí precisamente lo característico y lo genial. Me gusta mucho la filosofía, y encontré algo de eso en esta novela, lo que hace que me guste más aún.

Muy buen libro. Te mantiene al hilo hasta el final. Hay que ser constante para alcanzar a deleitarse con este libro. Grande Saramago

Excelente y recomendadísimo. Lo que más me gusto de este libro es la manera en la que está escrito, te introduce de lleno en la trama, lo diálogos son tremendamente fluidos y la manera en la que cierra es muy buena. Durante la lectura se encuentran grandes pensamientos de Saramago, que sin duda son mi parte favorita.

la lectura al comienzo es muy densa, pero el desenlace y el final hacen que la espera valga la pena

Me ha encantado. Historia intrigante e inquietante más que por el hecho en sí de encontrar a alguien idéntico a ti, por las reflexiones desprendidas por Saramago a partir de eso. Destaco las apariciones del sentido común, son geniales. Comentar que la adaptación cinematográfica de esta novela, Enemy, aunque muy libre, mantiene ese tono inquietante con mucho acierto y es una de esas pocas, poquísimas, veces en que me cuesta decir si me ha gustado más el libro o la peli. Recomiendo ambas altamente.

No me gustó la narrativa aunque la historia no está mal. Es un libro denso, mientras el autor cuenta la historia, repentinamente se desvía de la misma y empieza otra; esto hace al libro aburrido y confuso.

Como todas las historias de Saramago, muy original, aborda temas fundamentales del ser humano, siempre con un tono de crítica social. Sus libros suelen ser descriptivos y la narrativa es igual siempre, puede ser cansado en momentos, pero me parece un excelente libro.

La historia es interesante y entretenida cuando el protagonista discute con "la razón", sin embargo, con tanto detalle innecesario en cada capítulo se vuelve tedioso, muy larga y a veces aburrida. No sé si haya sido la copia que yo leí o así sean todas, pero la manera en que estaba escrito el libro no me gustó, párrafos demasiados largos y sin puntos de exclamación hacen que el lector pierda la atención, el hilo de la historia y el interés. Si uno puede pasar por alto todo eso y leer la novela hasta el final, éste sí es muy bueno e inesperado y te hace sentir que no perdiste tu tiempo leyéndola.

Estamos ante otra novela de Saramago, escrita en estilo "bloque", como yo le llamo, es decir, sin capítulos, con poquísimos puntos y aparte, sin diálogos marcados por los signos tradicionales correspondientes. Así que no estamos ante una novela fácil de leer. También es difícil porque el autor hace bastantes paréntesis en la historia para irse por las ramas y verter todas las ideas y reflexiones que ocurren por su mente, que no son pocas precisamente. Por todo esto, digo que no es fácil leer a Saramago. Pero si uno persevera llega un momento que aprende a disfrutar de este tipo de literatura y puede apreciar la joya literaria que tiene en sus manos. No en vano, Saramago es premio Nobel. La historia trata de un hombre que encuentra un doble idéntico a él hasta en el más mínimo detalle. Esta circunstancia desata en su interior todo un cambio y una revolución, una crisis de identidad. El sentido común de este hombre aparece a modo de "Pepito Grillo" para cuestionarle en muchas ocasiones, y realmente resulta interesantísimo. Me ha parecido estar leyendo literatura filosófica y psicológica, además que a medida que uno va leyendo se siente más y más intrigado por saber como va a acabar toda esa historia. Quizás alguien intuya el final, o no y se lleve una gran sorpresa. Un gran libro y un gran autor. Muy recomendable, ya que leer a Saramago es toda una experiencia, y si se consigue conectar con él, desde luego es imposible quedar indiferente a la lectura, la cuál consigue dejar un poso sobre el que poder volver y reflexionar siempre que uno quiera.

Un anodino profesor con miedo al compromiso, descubre viendo una película a una persona que es exactamente igual que él. A partir de ese momento no podrá dejar de pensar en ello, y no parará de indagar hasta conseguir conocer a ese actor que es su espejo. Lo que viene después es un peligroso juego de intercambio de vidas que un accidente frenará. Su final es inquietante: te deja helado, y da que pensar. Muy buena.

La idea de la historia es interesante y hasta divertida, pero por momentos aburre. El final inesperado, deja buen sabor.

Buen libro, los primeros 2/3 es denso de leer, si no se ha leído a Saramago antes, es interesante sobre como maneja el conflicto interno de la persona filosoficamente ante la irrealidad, muy buen final inesperado.

Otra novela de Saramago que me ha gustado mucho. Con esta llevo diez leídas y siempre he quedado satisfecho y con ganas de mas. El estilo de Saramago siempre es el mismo, aunque a algunos lectores les resulta indigesto, yo lo encuentro fascinante. Me encantan las divagaciones y esos diálogos tan peculiares. En "El hombre duplicado" el protagonista dialoga con su sentido común. Es cuanto al argumento, la novela del autor que mas se parece a esta es "Todos los nombres". Coinciden en la intriga y en la busqueda detectivesca. El tema del doble no es nada nuevo en la literatura pero aquí esta muy bien llevado, consigue tener un matiz inquietante. El final me ha sorprendido, no esperaba algo así.

Una obra muy cuidada donde la intriga y el interés se cruzan con una prosa genial. Uno de los libros de Saramago que más he disfrutado.

Nota: 7,5 Creo que es un libro bastante bueno y recomendable, con buenas reflexiones sobre la vida y con una parte final muy buena. Yo lo dividiría en dos partes: los primeros 2/3 de la novela y el tercio restante. En los primeros 2/3 creo que el desarrollo de la trama es demasiado lento y divaga demasiado en aspectos, a veces injustificados, bajo mi prisma. Además, en mi caso particular es el primer libro que leo de Saramago y por lo tanto, me tenía que adaptar a su narrativa tan particular, en la que dominan las subordinadas y las oraciones muy largas. Merece la pena aguantar estos dos primeros tercios de novela por las reflexiones sobre la identidad individual como persona y la vida, que recoge el autor. El último tercio, creo que los acontecimientos se desarrollan con un ritmo adecuado, la historia ya no se atranca. El autor portugués continúa con la carga profunda e existencialista de los primeros 2/3. El final, eso sí, me dejó un poco frío.

Muy interesante. Es una auténtica obra de autor. Saramago demuestra que se desenvuelve y conecta con el lector, ofreciéndole una historia muy completa, con un buen trato de los personajes y sobretodo unas reflexiones filosóficas muy bien introducidas a lo largo del relato, sin convertirlo en pesado. Aunque hay momentos (sobretodo en los primeros compases) en los que la historia no tiene demasiada intensidad, está muy bien escrito y el autor recrea con la suficiente verosimilitud la incertidumbre y los temores que cualquier persona puede tener sobre el tema de la identidad. La historia se va conformando con soltura y nos deja una obra que, aunque podría haber dado algo más de sí, está a la altura.

Un poco denso, a veces me parece que divaga demasiado. Lo mejor, el desenlace.

Creo que José Saramago describe de una manera exquisita una realidad imposible. Y la hace real gracias a las palabras. Un libro que me gustó mucho por la intriga e irrealidad que envuelve.

Me gusto mucho. Sabemos realmente quienes somos y como somos? Plantea cosas bastante interesantes, aunque puede que pretenda demasiado. Saramago en estado puro