Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 7,4 Muy bueno 48 votos 1 críticas

Resumen

A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa.

1 críticas de los lectores

10

De José Saramago “El año de la muerte de Ricardo Reis” Saramago es siempre Saramago: dentro de una historia cuenta otras muchas. Esta novela tiene psicología, sociedad, filosofía, romance, literatura, integradas ellas a la historia de Portugal de la década de 1930 y a la descripción de la ciudad de Lisboa y su paisaje. Pero creo que lo central de la trama es el amor entre personas de distinto estrato social. Durante todo el libro se asiste a la humillación femenina de Lidia, camarera de hotel con el médico Ricardo Reis, personaje indiferente y discriminador. El otro tópico del relato es la metafísica, dada por las visitas del fantasma de Fernando Pessoa al protagonista, Ricardo Reis. Ambos temas se mezclan para un final inesperado. Sin dudas, la novela merece una relectura, puesto que la inmensa variedad de pequeñas cuestiones que integran el texto dan lugar a múltiples caminos por recorrer. Cabe destacar la prosa de Saramago: dulce, irónica e incluso, a veces, cruel.

hace 9 años