36 OBRAS MALDITAS: Cuando dos libros se llaman igual

El tema del doble inquietó a estudiosos de la Edad Media y también fue objeto de obsesión de los literatos románticos porque lo consideraban una maldición. Se llegó a afirmar que todas las personas tenemos un duplicado exacto y en el caso de encontrarnos de frente las consecuencias podían ser fatales porque solamente puede quedar uno de los dos.

Si lo aplicamos a los libros ocurre más o menos lo mismo. Existen libros con el mismo título pero con el género, tema, trama y autor completamente distintos y en el caso de no recordar el autor podemos acabar leyendo algo que no nos esperábamos. En un intento de advertir sobre los peligros de la repetición y evitar males mayores os presentamos hasta 14 parejas de libros que coinciden en el título, pero nada más.

1- Optimismo vital vs. amor libros.

La mujer de papel, Guillaume Musso (2011). Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá… Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina.

La mujer de papel, Rabih Alameddine (2012). Tras el éxito de El contador de historias, Rabih Alameddine vuelve a triunfar con esta magnífica novela titulada La mujer de papel, que desde las primeras páginas nos traslada a un viejo apartamento de Beirut. Ahí encontraremos a Aaliya, una mujer de unos setenta años, con el pelo teñido de azul y una historia que contar.
La señora habla de su vida, pero qué vida. Años y años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, mientras en las calles de Beirut caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que convirtió a muchos jóvenes pacíficos en espías y matones, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos.
Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, buscando en los libros el amor que su familia no supo darle.
Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir su miedo y su valor, es una experiencia intensa que nos acerca a las mujeres que hoy mismo están viviendo las revueltas de la primavera árabe, y muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine, un autor que nos devuelve el placer de leer.

2- Leyenda vs. drama familiar.

Piel de lobo, Xosé Miranda (2004). Fulxencio y su hijo Xosé tienen justa fama de excelentes tiradores, y por eso los reclaman para cazar un lobo enorme, que al decir de algunos es completamente negro y, en opinión de otros, blanco; una bestia que ya se ha comido a un par de niños y a una joven que pastoreaba el ganado. En esta arriesgada aventura conocerán la inquietante belleza de las hermanas Ana y Aurora y se enfrentarán a las garras de un animal que no teme al hombre ni al fuego.

Piel de lobo, Lara Moreno (2016). Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa. Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor. ¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros

3- Experimentación vs. búsqueda espiritual.

El alquimista, Ben Jonson (1983). Un mayordomo aprovecha la ausencia larga de su amo para convertir la casa en un consultorio alquimista al que acuden los ciudadanos londinenses más variopintos con sus deseos y problemas. Fingiendo espectaculares experimentos químicos y conjuras mágicas, el mayordomo y sus ayudantes estafan, cepillan y se burlan de la gente hasta que vuelve el amo para poner orden.

El alquimista, Paulo Coelho (2007). Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recerea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.

4- Policíaca vs. drama histórico.

Resurrección, Russell Craig (2008). El detective Jan Fabel y su equipo se enfrentan a una serie de homicidios: un político de izquierdas y homosexual confeso, y un prestigioso científico. Ambos fueron asesinados siguiendo el mismo método: los cuerpos tenían el cuero cabelludo seccionado y, sobre ellos, un pelo rojo teñido en la escena, procedente de la misma cabeza y cortado veinte años antes. Fabel descubre que las víctimas pertenecían a un grupo anarquista de los años 70. Mientras tanto, los demás miembros del grupo, que habían tratado de dejar atrás su pasado, se dan cuenta de que un temible asesino va tras ellos.

Resurrección, Leon Tolstoi (1889) 2011. Cuando el príncipe Nejliúdov acude al tribunal para ejercer su deber ciudadano como jurado, no se imagina que una de las acusadas es Katia Máslova, la antigua criada de sus tías, la joven a la que sedujo años atrás. Ahora, convencido de su inocencia, se siente culpable de la difícil situación en la que se encuentra Katia y de la posibilidad de que sea condenada a trabajos forzados en Siberia. Con Resurrección, la última de sus tres grandes novelas, Lev Tolstoi aborda el complejo proceso de cambios a los que tuvo que enfrentarse la sociedad rusa en los convulsos años finales del siglo XIX. A partir de los esfuerzos del príncipe Nejliúdov por redimir a Katia del estigma que le provocó en su juventud, Tolstoi refleja su propia indignación ante las injusticias sociales de un país en decadencia y de una aristocracia anacrónica y autocomplaciente. Un relato íntimo de culpa, rabia y arrepentimiento dominado por la redención y la condena de la violencia

5- Policíaca vs. intriga terror.

El libro de los muertos, Patricia Cornwell (2008). La brillante y mordaz doctora Kay Scarpetta se ha instalado en Charleston, donde ha establecido un moderno laboratorio forense en el que trabaja con su equipo: su sobrina Lucy Faranelli, Rose y Pete Marino. En esta ocasión, Scarpetta viaja a Italia para investigar la cruenta muerte de Drew Martin, una joven y famosa tenista cuyo cuerpo mutilado ha aparecido en el venerable centro histórico de Roma. El asesino es apodado el Hombre de Arena por el macabro residuo que deja, una de las escasas pistas halladas en la escena del crimen. Las contradictorias pruebas dejan estupefactos a Scarpetta, a Benton Wesley (psicólogo forense amante de la doctora) y a los carabinieri italianos. Pronto, Scarpetta y Wesley descubren una inquietante conexión entre la muerte de la tenista y el cuerpo no identificado de un joven en Carolina del Sur. Todo indica que se enfrentan a un asesino más mortífero de lo habitual.

El libro de los muertos, Douglas Preston y  Lincoln Child  (2007). El agente del FBI está encarcelado por culpa de su hermano, el malvado Diógenes, mientras este prepara su golpe más espectacular: una masacre en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York el día de la inauguración de la tumba de Senef, recién restaurada por nuestra vieja conocida Nora Kelly. ¿Podrá Pendergast evitar la catástrofe y derrotar definitivamente al maléfico Diógenes.

 

6- Negra terror vs ciencia ficción.

El libro de las almas (La Biblioteca de los Muertos II), Glen Cooper (2011). La novela del autor de La biblioteca de los muertos plantea un nuevo y aún más estremecedor reto: encontrar un libro que revela el destino último de la humanidad. ¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo? Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027…el fin de la humanidad. Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.

El libro de las almas, Víctor Conde (2014). En ésta, su primera antología de cuentos, Víctor Conde utiliza su imaginación para visitar muchas eras y mundos diferentes, para mostrarnos personajes y situaciones que estimularan nuestro sentido de la maravilla. Desde jesucristo y sus dilemas etico-transcendentales, hasta viajes en el tiempo, los mundos steam punk y la space ópera más pura. Conde nos ofrece un muestrario de lo que ha sido su primera década como escritor de fantasía. Todo ello bajo el marco de un gran viaje al espacio profundo, en un Arca llena de sarcófagos con personas en animación suspendida, cuyos sueños nos irán revelando una a una las piezas necesarias para completar este sorprendente puzzle.

7- Thriller vs. descubrimiento.

El secreto, Donna Tartt (1992) 2014. La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos. En El secreto, la primera novela de la gran Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.

El secreto  Rhonda Byrne (2007). Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein…, así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo. «Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera.» Del prólogo: El Gran Secreto siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos esos componentes se han reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente. En este libro aprenderás a utilizar El Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo. Empezarás a entender el poder oculto y sin explotar que hay en tu interior. Esta revelación te aportará felicidad en todas las áreas de tu vida

8- Amistad vs. aventuras.

Contra el viento, Angeles Caso (2009). La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción. Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.  Premio Planeta 2009

Contra el viento, Xavier Alcalá (2005). Novela de aventuras que narra el desarrollo de una expedición, formada por un geólogo, un piloto y una mujer, que se interna en la selva amazónica en busca de un tesoro en diamantes. La codicia de los expedicionarios y de los nativos desata una larga cadena de violencias.
Novela de aventuras que narra el desarrollo de una expedición, formada por un geólogo, un piloto y una mujer, que se interna en la selva amazónica en busca de un tesoro en diamantes. La codicia de los expedicionarios y de los nativos desata una larga cadena de violencias.

9- Humor vs. romanticismo.

El mundo es un pañuelo (Tinto de verano II), Elvira Lindo (2003). La peculliar familia dformada por la que simula ser Elvira Lindo, su santo y sus hijos adolescentes vive en estas páginas un nuevo verano de rutinas matinales, sopores vespertinos y calma chicha nocturna amenizada por el canto de los grillos que, paradójicamente, provoca una intensa inquietud en la protagonista de los irónicos soliloquios que componen esta obra, teñidos del mejor y más penetrante humor.

El mundo es un pañuelo, David Lodge (1998). Un profesor universitario se enamora perdidamente de una bella y misteriosa muchacha a la que conoce en un seminario de literatura y se lanza es su persecución por medio mundo. Viaja de un congreso académico a otro, con continuos cambios de continente, y en su periplo en pos de su amada se va topando con ua variopinta fauna de intelectuales de postín y prestigiosos académicos, conferenciantes internacionales para los que los aviones se han acabado convirtiendo en su verdadero hogar.

10- Erotismo vs. misterio y terror.

El ángel caído, Nalini Singh (2011).  La cazavampiros Elena Deveraux sabe que es la mejor en lo suyo. Lo que no sabe es si será suficientemente buena para llevar a cabo esta misión. La ha contratado el arcángel Rafael, un ser tan bello como peligroso, una criatura que aterraría a cualquier mortal. Elena también sabe que el fracaso no entra en sus esquemas, ni siquiera cuando la misión es imposible. Porque esta vez no tiene que rastrear y capturar a un vampiro. Esta vez tiene que atrapar a un arcángel rebelde. Elena se verá inmersa en una matanza como ha visto pocas, que la pondrá al borde de la vida… y de la pasión. Incluso saliendo viva de esta, sucumbir a las caricias de Rafael puede significar la muerte. La primera novela de la serie «El gremio de los cazadores» de Nalini Singh, la nueva maestra del género romántico paranormal.

El ángel caído, Boris Akunin (2004). Un espléndido día de primavera de 1876 un estudiante aristócrata se dispara un tiro ante la estupefacta mirada de una joven que poco antes le había negado un beso. Es tan sólo la primera de una inquietante cadena de muertes, tan extrañas como inexplicables, que pronto suscitarán un sinfín de interrogantes en la intranquila sociedad moscovita y que el inspector Erast Fandorin tendrá que investigar.

El ángel caído, William Hjortsberb (2009). Harold Angel, un detective buscavidas con oficina en Nueva York es contratado por un misterioso caballero francés de aspecto siniestro para localizar a Johnny Favorite, un popular cantante de fulgurante carrera desaparecido quince años atrás, después de ser ingresado en un hospital en estado vegetativo. Angel rastrea el pasado del cantante desaparecido en busca de una pista sobre su paradero y pronto se verá atrapado en una trama oprimente y peligrosa en la que el vudú y los ritos satánicos parecen jugar un papel relevante. «El ángel caído» se abre como una clásica novela negra de detectives y se va transformando gradualmente en un relato de horror sobrenatural de final memorable. En palabras de Stephen King: «Es como si Raymond Chandler hubiese escrito “El exorcista”.

11- Misterio vs. fantasía.

El viento del diablo, Richard Rayner (2006). Las Vegas, 1956. Hay grandes planes para Maurice Valentine, un joven y guapo arquitecto de éxito, casado con la hija de un senador, ambicioso y calculador. Una vida planeada al milímetro. Hasta que se cruza con Mallory Walker, rica heredera amante de la arquitectura, atractiva y dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de lograr lo que se propone. Poco después de conocer a Paul Mantilini, quizá el hombre más poderoso de Las Vegas, Mallory desaparece misteriosamente. Durante los días siguientes, Maurice no descansará hasta desentrañar el misterio que ha hecho que su vida nunca vuelva a ser igual. En el camino encontrará juego, jazz, dinero, alcohol, pruebas atómicas en el desierto, amores rotos, sorpresas y secretos, muchos secretos.

El viento del diablo, Mariano Gambín (2014). Una expedición arqueológica internacional en la costa del sur de Marruecos se ve interrumpida por un desconcertante hallazgo. Se precisa un especialista y la arqueóloga Marta Herrero acude en ayuda de sus colegas. Ella descubrirá que el misterio que envuelve unos restos humanos de hace quinientos años se mantiene hasta la actualidad. Pendiente del resultado de los trabajos acecha uno de los terroristas más buscados del mundo, y un comando de marines recibe la orden de eliminarlo, cueste lo que cueste. Lo que ninguno de ellos
sabe es que detrás del último hallazgo se encuentran fuerzas arcanas cuyo despertar desencadenará la más terrible de las tormentas. Y solo una persona puede hacerle frente.

12- Iniciación mundo adulto vs. realismo guerra.

Noviembre,  Gustave Flaubert (1910) 2007. Flaubert escribió en Noviembre cuando tenía apenas veinte años. Considerada la novela que cierra su producción de juventud, estamos ante una auténtica bildungsroman sentimental, una sorprendente novela de iniciación amorosa, que explora los sutiles mecanismos de la atracción erótica y los remordimientos provocados por las relaciones adúlteras y el lado pasional de las relaciones humanas. En esta novela, de lectura adictiva, y un delicioso recorrido sobre la exaltación pasional, un muchacho, en el que podemos ver reflejado el propio Flaubert, medita en el curso de un paseo campestre sobre las mujeres (incluyendo a Marie, la prostituta que lo inició en los secretos de la carne, y que es, a partes iguales, «la mujer angélica e intocable, y la hembra fatal armada de un erotismo destructor» en palabra de Lluís Mª Todó). Noviembre es, probablemente, la genuina crónica de una obsesión amorosa, con un joven Flaubert de protagonista. Esta novela, que el autor no publicó en vida, pero que siempre consideró con un cariño especial, es una hábil disección del mundo amoroso, en la que se analiza la pasión y el sufrimiento asociado a ella, cuya profundidad psicológica presagia ya el estilo de obras futuras como Madame Bovary o La educación sentimental.

Noviembre, Jorge Galán (2016). Una historia conmovedora que reivindica la necesidad de levantar la voz, como hicieron los jesuitas asesinados, en defensa de los más desfavorecidos.
En 1989 la sociedad salvadoreña vive sumida en el horror de la guerra civil. Una fatídica madrugada de noviembre, un grupo de hombres armados entra en las instalaciones de la Universidad Católica y asesina a seis jesuitas españoles y dos mujeres a sangre fría. En los días que siguen a la masacre, sólo el nuevo rector de los jesuitas, el padre Tojeira, está empeñado y comprometido en descubrir a los asesinos. La única testigo que podría ayudar a resolver el caso es silenciada por las autoridades gubernamentales. ¿Quiénes son y a quiénes obedecen los criminales? Noviembre es una novela enérgica y valiente que investiga los trágicos acontecimientos que conmocionaron El Salvador y Latinoamérica en 1989 y que se adentra en la historia de otros crímenes, como el de monseñor Romero.

13- Ciencia ficción vs. aventura.

El Mundo perdido (Parque Jurásico II)  Michael Crichton (2003). Michael Crichton, el gran maestro de la aventura inteligente y verosímil, retoma en esta continuación de Parque Jurásico los aspectos más inquietantes de la trama original y logra una narración tan emocionante como sólo su talento podía conseguir. La pesadilla empieza en la isla de Costa Rica, donde se encuentran varios cadáveres de dinosaurios. El paleontólogo Richard Levine organiza una expedición y, gracias a sus peculiares ayudantes -dos niños superdotados-, consigue que Ian Malcolm, uno de los pocos hombres que conoce lo que realmente ocurrió en aquella isla remota, colabore en la arriesgada empresa. Como es sabido, esta isla fue el verdadero «laboratorio» del parque, donde los dinosaurios eran «fabricados» y criados sin ningún criterio científico para los responsables de una empresa cegada por los intereses económicos. Ahora, las consecuencias de tales manipulaciones son pavorosas: los dinosaurios se han vuelto violentos e impredecible y amenazan con extender su salvaje hegemonía a todo el planeta.

El Mundo perdido  Sir Arthur Conan Doyle (1912) 1996. Es el relato de las peripecias de los zoologos Challenger y Sumerlee, del aventurero Lord John y del periodista Malone. Juntos van a explorar unas tierras misteriosas, hostiles y llenas de peligros, en las cuales, según las teorias de Challenger, sobreviven animales prehistóricos que habrían soportado los cambios de clima y habrían evolucionada hasta hoy en su estado primitivo. Llegar a estas tierras va a ser fácil, pero ¿y salir?

14. Terror vs. reflexión, poesía y ciencia ficción.

Cicatriz, Juan Gómez  Jurado (2015). Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Cicatriz, Sara Mesa (2015). Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «,Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente… exhaustivo.», Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse. En esta inusitada historia, Sara Mesa recupera temas que ya aparecieron en sus primeras obras narrativas, dándoles forma a través de un estilo conciso y eléctrico en un mundo ?frío, escasamente comunicativo? cuyas reglas establecen únicamente los propios personajes que lo habitan. Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria. La autora de la celebrada Cuatro por cuatro (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), en vías de publicación al francés, se confirma con Cicatriz como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.

Cicatriz, Charles Wrigth (2014). En Cicatriz, publicado originalmente en 2006 con el título de Scar Tissue, el poeta norteamericano Charles Wright no sólo investiga los tenues vínculos entre descripción y presencia –«Una cosa no es una imagen»– sino que se reafirma en el desafío de intentar describir o capturar el mundo natural y los seres que lo habitan. La voz que emerge a lo largo de estas páginas es dubitativa y circular, casi extemporánea en la paciencia y detallismo con que despliega un análisis del mundo que es también, finalmente, examen de conciencia.

Cicatriz, China Miéville (2017). A bordo de un gran buque viaja un grotesco cargamento humano camino del exilio. Son todos prisioneros y esclavos que luchan por rehacer sus extraños cuerpos. Nueva Crobuzon, la ciudad pirata que surca los océanos, les espera. Y entre ellos se halla Bellis Coldwine, una lingüista que escapa de un terrible castigo. Esta es la historia de búsqueda de la isla de un pueblo olvidado, de la más asombrosa bestia de los mares, de un lugar fabuloso, una inmensa herida en la realidad, una fuente de inimaginable poder y peligro… Un barco es sitiado por piratas, los oficiales son ejecutados y los supervivientes trasladados a Armada, una nueva tierra

15. Dos novelas negras de intriga y terror.

El quinto día, Frank Shatzing (2006).Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas

El quinto día, Andrew Hartley (2010). La misteriosa muerte de un sacerdote católico (y el silencio sepulcral con que dicha noticia es recibida por las autoridades eclesiásticas) despierta las sospechas del hermano del clérigo, Thomas Knight. La única información de la que Thomas dispone es que su hermano murió en Filipinas, la última parada de un viaje por todo el mundo investigando la historia de los símbolos cristianos. Pero Thomas y la conservadora de museos Deborah Miller no estarán solos cuando decidan seguir los pasos del sacerdote por tan peligrosa y laberíntica ruta. Todos y cada uno de sus movimientos estarán vigilados por un grupo de fanáticos que intentarán por todos los medios silenciar el asombroso secreto con el que dio el hermano de Thomas y no dudarán en matar para mantenerlo oculto bajo las sombras de la historia.

16- Realismo vs. autoconocimiento.

Nada, Carmen Laforet (1944) 2009. Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

Nada, Janne Teller (2010). Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

17- Naturalismo vs. sobrenatural.

Misericordia, Benito Pérez Galdós (2011). Impresionante fresco del submundo del Madrid de fines del siglo XIX, «Misericordia» (1897) cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería que alumbró a lo largo de toda su obra Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad, y el misterioso mendigo Mordejai. Ambientada en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en esta obra impregnada de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.

 

 

Misericordia, Jack Wolf (2014). Año 1750. Tristan Hart, una joven promesa de la medicina inglesa, se atreve a dar un paso hacia lo desconocido. Un visionario, un genio retorcido, un sádico amante. ¿Qué es real y qué imaginado en el brutal, maravilloso y complejo mundo de Tristan Hart?

 

 

18- Romántica vs. histórica.

El amante japonés, Isabel Allende (2015). La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

El amante japonés, Rani Manicka (2011). Malasia, 1914. Parvathi es obligada a casarse con un millonario indio mucho mayor que ella para satisfacer la avaricia de su padre. Pero tras quedarse embarazada, su esposo muere. Coincidiendo con la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial, Parvathi accede a convertirse en la amante del oficial japonés al mando para salvar a su hija, y aunque las primeras relaciones son insulsas, poco a poco va surgiendo el amor entre los amantes y Parvathi se convierte en la geisha del oficial. Cuando Japón pierde la guerra y los amantes se ven obligados a separarse, ambos se hacen una promesa: el día de la independencia de Malasia se encontrarán en la estación de Kuala Lumpur y retomarán su amor.

19- Ficción juvenil vs. infantil y ficción adultos.

En el corazón del bosque, John Boyne (2012). Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados. Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida. Con la sensibilidad y la inteligencia narrativa que lo caracterizan, John Boyne hace un guiño al cuento de Pinocho para crear una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños.

 

En el corazón del bosque, Agustín Fernández Paz (2001). Aquella sería una excursión inolvidable para Raquel: el viaje en autobús, el bosque inmenso, las bravas aguas del río, el viejo monasterio… y, sobre todo, el descubrimiento de un extraño personaje en el interior de su mochila.

En el corazón del bosque,  Wolfang Sewald (2004). Daniel, un hombre de mediana edad se ha retirado a la soledad de las montañas noruegas tras la ruptura con su amiga y amante, Ria. Gracias al análisis de los sueños profundizará cada vez más en su interior iniciando así un fascinante camino de transformación, un proceso a veces doloroso, pero liberador. Se encuentra con Aischa, a cuya fascinante personalidad le es imposible sustraerse. Ella le enfrentará a aspectos de su ser hasta entonces desconocidos

20- Infantil vs. saga romántica.

El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett (1911) 2015. La entrañable historia de Mary Lennox, una niña que es enviada a vivir a la lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitan su lugar secreto que a la vez les ayudará a crear entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para siempre.

 

 

 

El jardín secreto. Saga los Wolfe, la dinastía, (2012). Una poderosa dinastía donde los secretos y el escándalo nunca duermen Tras años de abandono, los muros de la mansión Wolfe temblaron con el regreso de Jacob Wolfe: el amo había vuelto. Mollie Parker, la hija del jardinero, todavía vivía en la casita, entre la maleza, esperando no sabía muy bien qué… hasta ese momento. Con la reputación hecha añicos, Jacob se lamía las heridas solo, en la oscuridad. Mollie sabía que, aunque podía ladrar con ferocidad, no mordía. Y cuando cruzó, vacilante, el umbral, llevó consigo la luz que le faltaba a su alma atormentada. Nadie podía domar al más solitario de los Wolfe, pero ella sabía que cuando amaba, amaba para siempre

21- Relatos vs. viaje iniciático.

El Aleph, Jorge Luis Borges (1949) 2003. Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos» «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

El Aleph, Paulo Coelho (2011). En Aleph, el lector acompañará a Paulo Coelho en un revelador viaje de casi diez mil kilómetros dentro del tren Transiberiano. Un entorno duro y claustrofóbico que pondrá a prueba las reacciones del protagonista y le abrirá a una forma renovada de relacionarse con las personas que le rodena. Entre el resto de compañeros de viaje están también Yao, un intérprete muy peculiar y sabio, y Hilal, una extraña joven violinista que dice tener una conexión especial con el autor. Junto a ella, Paulo experimentará la vivencia del Aleph, el punto en el que se concentra toda la energía del Universo, recordará vidas pasadas y descubrirá una nueva forma de amor. Al fin y al cabo, es el amor el lugar donde todo cobra sentido.

22- Ciencia ficción.

Código genético, Amalia Lafuente (2011). Marina Fontcuberta, becaria posdoctoral, es la encargada de una línea de investigación sobre un fármaco contra el Alzheimer. Cuando llega un nuevo director al Instituto de Neurociencias, avalado por una carrera brillante en Estados Unidos, él apoya su trabajo con gran interés. Sin embargo, Marina descubrirá que las atenciones que le presta sobrepasan el terreno profesional y se verá obligada a tomar una decisión que podría poner toda su carrera en peligro.

Código genético, Nick Sagan (2007). A finales del siglo XXI, un virus mortal se filtra en el código genético de los seres humanos. En unas pocas generaciones esta plaga los habrá erradicado de la faz de la Tierra. Los equipos de científicos, genetistas y programadores compiten por encontrar la cura definitiva, pero el tiempo no juega a su favor. La única esperanza radica en una última y desesperada apuesta. Dieciocho años más tarde, diez individuos están a punto de alcanzar la mayoría de edad. Uno de ellos despierta de repente asustado. No recuerda nada. Todo lo que observa a su alrededor no significa nada. Lo único que sabe es que alguien quiere matarlo. A medida que trata de descubrir la identidad de su asesino se dará cuenta de que lo que está en juego es mucho más que su propia vida. Siguiendo los pasos de su padre, Carl Sagan, el autor se sirve de la literatura de ficción para adentrarse en los mundos alojados en lo más profundo de la imaginación. Código genético sitúa a Nick Sagan como uno de los grandes de la nueva ficción estadounidense.

23- Histórica vs. intriga y drama.

Las puertas del paraíso, Nerea Riesco (2015). La fascinante historia de un joven cristiano ciego y la hermana de un rey musulmán que se amaron por encima de credos y fronteras durante la Reconquista, una época marcada por la intolerancia y la violencia 1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable. Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblo.

Las puertas del paraíso, W.C. Andrews (1989) 2009. En este caso la protagonista deja de ser Heaven Leigh para pasarle el relevo a su hija Annie. Aterrada ante la tragedia, desesperada y sola, la hija de Heaven Leigh se aferra al más frágil de los sueños. El accidente de tráfico que mató a Heaven y a Logan dejó a Annie Casteel Stonewall huérfana y con las piernas paralizadas. Llevada en seguida a Farthingale Manor por el posesivo Tony Tatterton, Annie suspira por la pérdida de su familia, pero, especialmente, por Luke, su hermanastro, amigo de su infancia, príncipe de su fantasía….»

 

Las puertas del paraíso, Yiyun Li (2010). Un anciano barre la acera gris, una mujer pega carteles rojos por la calle, una niña maltrecha corre en busca de carbón y un chiquillo huye de su casa para jugar con un perro y respirar el aire de la primavera que acaba de llegar…Parece una mañana cualquiera en la ciudad de china de Río Turbio, pero muy pronto todos sabrán que con la primavera ha llegado también el día de la ejecución pública de la joven Gu Shan, culpable por haber expresado sus dudas acerca la revolución maoísta. Ahora, después de diez años de cárcel, llega el momento de su ejecución pública, se preparan para el acontecimiento

24- Terror vs. biografía.

La hora de la verdad, Glen Cooper (2013). Disponible en digital este relato inédito vuelve a sumergirnos en los misterios insondables de la abadía de Vectis y su siniestra colección de libros. Miami, 2020. Will Piper, ex agente del FBI, al fin disfruta de la tranquilidad que tanto le ha costado alcanzar desde que se cruzó en su vida el misterio de la biblioteca de los muertos y reveló a una atónita humanidad la fecha del fin del mundo que los escribas de la abadía de Vectis habían predicho. Pero ese ansiado retiro no va a durar mucho: el secuestro del hijo de un senador de Estados Unidos tiene a la opinión pública conmocionada, sobre todo porque el senador Killian podría convertirse en el presidente que lleve al país al temido «fin de los días». El principal sospechoso es Cameron MacDonald, responsable de la seguridad del político y antiguo compañero de Piper. Y, por esa amistad, para demostrar la inocencia de su amigo, Will está dispuesto a desafiar todas las normas. Incluso las que impone el Área 51 sobre la información secreta que se halla en los libros de los malogrados escribas.

La hora de la verdad, James P.D. (2007). En esta original autobiografía, escrita en forma de diario, P. D. James evoca el pasado mediante flashbacks perfectamente hilvanados. Es un diario en cuyas páginas se alternan hechos de la vida cotidiana de la autora (conferencias, lanzamiento de sus libros, vida social) con la rememoración de sus años de infancia, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Cómo escribió sus primeras obras, su visión de la novela policíaca desde el siglo XIX hasta hoy. El lector encontrará a una P. D. James de carne y hueso, una mujer inteligente, preocupada por su época, por los fenómenos culturales, sociales y políticos que se van sucediendo a lo largo de su vida, y por quienes la rodean. En febrero de 2008, P. D. James recibirá el Premio Carvalho, concedido por la Semana de Novela Negra de Barcelona.

25-  Drama vs. reglas.

El abogado del diablo, West Morris (2001). Meredith va a morir pero ha sido elegido como Abogado del Diablo para que actúe como fiscal religioso contra un hombre al que todo un pueblo quiere beatificar. Pero Giaccomo Nerone no era tan beato, había dejado a una mujer embarazada y además no se había casado con ella. Y encima se había creado enemigos. Meredith, antes de morir, busca un milagro. Nina y Paolo Sanduzzi se lo ofrecen, y él, por su cuenta, logra realizar otro milagro.

El abogado del diablo, Caspian Woods (2013). Si el éxito en los negocios dependiera de seguir una serie de normas y reglas dictadas por expertos, por qué todas las empresas son tan distintas unas de otras La simple verdad es que los ganadores son aquellos que rompen las reglas que otros obedientemente seguimos. Su disposición a tomar atajos, nadar contra la corriente y desafiar la sabiduría convencional es lo que les hace diferenciarse y tener una ventaja. Este libro ofrece eso, sabidurí­a no convencional y muchas veces contraintuitiva. No tiene todas las respuestas y no te convertirá en un millonario, pero te ayudará a pensar dos veces antes de aplicar las ideas aceptadas

Y más recientemente:Si el éxito en los negocios dependiera de seguir una serie de normas y reglas dictadas por expertos, por qué todas las empresas son tan distintas unas de otras La simple verdad es que los ganadores son aquellos que rompen las reglas que otros

26- Paranormal vs. thriller.

Caída libre, Melanie Rose (2011). Cuando Michaela Anderson decide, con unos amigos del trabajo, lanzarse en paracaídas, no sabe que tendrá algo más que vértigo. Primero aparece el pánico del último momento, y luego esa sensación, mientras está en el aire, de que algo anda mal… Pero al fin aterriza. Sin embargo, cuando cree que ya ha pasado lo peor, se da cuenta de que lo extraño está por llegar. Al volver al hangar, encuentra el helicóptero vacío, su coche ha desaparecido, ¡y ve su rostro en unos carteles que anuncian que lleva seis años y medio desaparecida! Así las cosas, Michaela se dispone a descubrir qué ha ocurrido. ¿Ha sido secuestrada? ¿Tiene amnesia? Con la ayuda de Matt, el piloto del avión desde el que se lanzó en paracaídas, descubre el misterio en que se ha convertido su propia existencia. ¿Quién dijo que fuera fácil volver a tu antigua vida

Caída libre,  Nina Sadowsky (2017). ¿Qué harías si descubrieras que el amor de tu vida ha ensuciado sus manos con sangre? ¿Estarías dispuesta a matar por él? ¿Estarías dispuesta a morir? Entonces… En el que debía ser el día más feliz de su vida, momentos después de dar el «sí, quiero», un terrible secreto sale a la luz y amenaza con sacudir la vida de Ellie para siempre: años atrás, su flamante marido Rob había sido un asesino a sueldo. Quinn, su mentor, apareció después de la ceremonia con un encargo para ella: matar a un hombre; de lo contrario, el cadáver que encontrarían sería el de Rob. Ahora… En la paradisíaca isla de Santa Lucía, Ellie no está disfrutando precisamente de una luna de miel. No puede sacarse de la cabeza que esas manos que ahora lucen un anillo de casado estén manchadas de sangre. Y hay gente muy peligrosa que aún sigue tras su pista. Rob nunca hubiera imaginado que arrastraría a Ellie al siniestro mundo en que él se encuentra atrapado. Y Ellie nunca hubiera imaginado hasta dónde sería capaz de llegar para defender al hombre al que ama.

INCORPORAMOS A CONTINUACIÓN LAS VALIOSÍSIMAS APORTACIONES  DE LOS LECTORES. GRACIAS.

27. Autobiografía vs. relatos.

El arte de la fugaSergio Pitol (1997). El gran escritor mexicano nos seduce con un extraordinario libro autobiográfico, en un galope acelerado que, regocijadamente, remueve las fronteras y niega los géneros: uno cree internarse en un ensayo para encontrarse de pronto en un relato cuidado y descriptivo que nos lanza de bruces y sin previo aviso a una geografía desordenada. El personaje central del libro se fuga de una celda para encontrarse prisionero en otra que podría ser el paraíso, aunque él se encargará de convertir ese Edén en un sitio irrisorio pero a la vez entrañable. Las reflexiones y los escritos nos trasladan por Venecia, Varsovia, Roma, la ciudad de México, Barcelona, Praga, Londres, Veracruz…, y a todos los lugares que forman parte del pasado cosmopolita del autor.

El arte de la fuga, Vicente Valero (2015). Los tres relatos extensos que componen este bellísimo libro recrean, desde la ficción, tres episodios históricos singulares (no exentos de misterio y, por tanto, favorables a las hipótesis más arriesgadas) protagonizados por tres poetas míticos: San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa.
En el primero de ellos se narran los últimos días y la muerte del místico de Ávila en el otoño de 1591 en un convento de Úbeda. En el segundo se siguen los pasos del poeta romántico en su larga caminata desde Burdeos (adonde había llegado sólo cinco meses antes para ocupar un puesto de preceptor) hasta Stuttgart, en la primavera de 1802. En el tercero se describe la noche (8 de marzo de 1914) en que el poeta portugués concibió al primero de sus famosos heterónimos, Alberto Caeiro. Aunque nacidos en épocas muy diferentes, estos tres autores tienen en común, además del altísimo nivel de sus obras, un mismo impulso vital y poético hacia una plenitud que sólo parece poder alcanzarse en territorios extremos (la muerte, la locura, el desdoblamiento) mediante formas de autosacrificio y traspasando fronteras: la frontera de la vida, en busca de la unidad trascendente y definitiva; la de la razón, que llevará a una sintaxis nueva que funde y celebre un mundo sagrado y perdido; y la de la identidad, que propiciará el nacimiento de una voz multiforme que armonice los contrarios. De esta manera, en los tres episodios recreados por Vicente Valero asistimos a tres «fugas»; fugas que aspiran, sin embargo, a una integración más alta y diferente.
Este tríptico, que parece escrito al lado del camino, ofrece una mirada ejemplar sobre la naturaleza y las «pequeñas cosas» que conforman el mundo; al mismo tiempo que, desde una gran verdad no sólo literaria, se acerca a los anhelos, miedos y aparentes locuras de los hombres de cualquier época.

28- Policíaca vs. intri

La chica del tren, Paula Hawkins (2015). Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí. Llevada al cine en 2016 con guión de Erin Cressida Wilson y dirigida por Tate Taylor, tiene como protagonistas principales a Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Haley Bennett.

El tren de las 4:50 , Agatha Christie (1957) 2007. Mrs. MacGillicuddy es testigo -durante su viaje en tren de regreso a casa– de una escena horrible: en el tren que corre paralelamente al suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana. Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga y pone en marcha su peculiar campaña detectivesca con el habitual y brillante resultado que la caracteriza.Agatha Christie (Torquay, 1891 – Wellingford, 1976), es considerada una de las máximas exponentes de la novela policíaca. Todos sus títulos se publicarán periódicamente por esta editorial.

29-. Terror vs. novela contemporánea.

La verdad, Peter Temple (2013). Una oleada de incendios forestales está arrasando gran parte del estado de Victoria, en Australia, dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción que amenaza con llegar a la mismísima capital, Melbourne. Con todas las autoridades volcadas en las tareas de rescate y extinción, al inspector Stephen Villani, de la brigada de Homicidios, le adjudican un caso que exigirá toda su experiencia y sangre fría: una serie de asesinatos que parecen ir directamente dirigidos a la línea de flotación de la alta sociedad de Melbourne. Villani deberá enfrentarse a un enemigo sin rostro en un complejo asunto que mezcla el crimen organizado, las crecientes tensiones con la comunidad aborigen y una preocupante corrupción policial.

La verdad, Riika Pulkkinen(2012). Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. Durante uno de esos momentos de cálida intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo. A medida que la historia se despliega y nos transporta a unos años en apariencia cargados de optimismo y ansias de libertad, Anna se obsesiona por recobrar el pasado de sus abuelos, como si de este modo pudiera recorrer un camino alternativo al de su propia vida. El resurgir de Eeva, sin embargo, tendrá efectos inesperados en la familia Ahlqvist.

3o- Romántica vs. histórica.

La tierra sin mal, Florencia Bonelli (2015). Emanuela y Aitor han vuelto a separarse. Ella espera a su primer hijo refugiada en Orembae, la hacienda de su gran amigo Lope de Amaral y Medeiros. Aitor parte en busca de una mina de estaño para cumplir con su sueño de volverse rico y así poder ofrecer a Emanuela una vida desahogada y placentera. Mientras tanto, el Santo Oficio de la Inquisición, representado por el temido fray Claudio de Ifrán y Bojons, acecha aEmanuela a causa de su fama de «niña santa». Pero el monje dominico no es el único que amenaza la felicidad de la pareja. Las correrías de Almanegra no se olvidan y antiguos enemigos regresan para cobrar venganza. La tierra sin mal pone fin a esta épica historia de aventuras, amor, traición y amistad. La última y esperada entrega de la Trilogía del perdón, la obra más polémica de Florencia Bonelli.

La tierra sin mal, Jesús Sánchez Adalid (2003). La tierra sin mal narra las aventuras de dos hombres opuestos: Tomás Llera, un hidalgo extremeño que parte a las Indias en busca de fortuna, y Enrique Madrigal, un misionero utópico que viaja para participar en las reducciones jesuíticas del Paraguay. Desde la Sevilla de los marineros y los truhanes, de las cofradías de Semana Santa y las imágenes del Barroco, pasando por el Madrid de los Austrias, la Salamanca universitaria, Castilla y los concurridos puertos canarios, el itinerario de los protagonistas se adentra en el Atlántico, con escalas en Bahía, Río de Janeiro y Sáo Paulo hasta alcanzar el Paraguay selvático. El autor transmite, con maestría, esa tensión constante de intereses y fuerzas que augura un desenlace fatal. Sin embargo, a lo largo de toda la novela subyace el sueño esperanzado de un mundo mejor.

La tierra sin mal,  Matthew J. Pallamary (2000). Exceeds maximum length of 2000 characters; Viaje de 250 años al pasado hacia un mundo donde la naturaleza habla a través de las plantas y los cánticos fluyen de las cataratas de forma tan sobrecogedora como el coro de la iglesia cantando el Ave María. Un lugar donde se cree que el ritmo de una maraca con plumas te acerca al creador. Un mundo donde el misticismo y la espiritualidad innata entran en conflicto con el cristianismo.
Avá-Tapé, criado en las tradiciones de los indios guaraníes de Sudamérica y, posteriormente, educado en la Misión por los jesuitas, descubre la verdad y belleza de ambos mundos, aunque solo puede vivir en uno.Chamanismo, intolerancia religiosa, historia, imperialismo, entrada en la mayoría de edad y una conmovedora historia de amor impulsan esta narración incisiva, que invita a la reflexión del legado de un pueblo indígena y sus tradiciones.

31- Romántica vs. fantasía policíaca.

Susurros en la noche, Judy McNaught (2003). Sloan Reynolds, una policía de Florida, sabe que su vida siempre ha estado lejos del mundo de privilegios en que viven su padre y su hermana en Palm Beach. Hasta que una invitación y la posibilidad de investigar a su propio padre, la internan en una atmósfera de lujo que se vuelve siniestra… La autora estadounidense Judith McNaught nos transporta en Susurros en la noche a un relato romántico, pero con altas dosis de intriga y misterio.

Susurros en la noche, Matthew J. Pallamary (2015). Aunque te fascinen y aterroricen los zombis, vampiros y otros moradores de la noche, puedes no estar preparado para el horror que acecha en las calles de Boston…
Nick Powers se sube, sin saberlo, a un coche robado y se encuentra en medio de una persecución policial brutal que termina en accidente y lo deja inconsciente durante un tiempo breve. Cuando vuelve en sí, le parece oír susurros; sin embargo, no les puede prestar atención, ya que la policía lo está acorralando. Después de escapar, ve a un vagabundo discutiendo consigo mismo y se da cuenta de que los susurros que oye en su cabeza son el otro lado de la discusión. Perplejo, Nick sigue al hombre hasta un albergue.

32- Políciaca y terror vs. histórica y aventuras.

Ánima, Wajdi Mouawad (2014). Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia. Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

Ánima, John Darnton (2002). Arimnesto, el espartano de Platea, vive en un olivo. Desde allí ve venir las tropas persas comandadas por Mardonio con la ayuda de Demarato, el antiguo rey espartano. Demarato y Arimnesto: los dos lacedemonios, los dos alejados de Esparta, los dos exiliados a raíz de los hechos acaecidos el Eleusis, en la intervención que los del Peloponeso llevaron a cabo en contra de Atenas. Pero mientras que el primero ha sido alejado de su patria por manos humanas y ajenas, el segundo lo ha sido por manos divinas, acaso propias, en una búsqueda de sí mismo y de Nueva York: un chico de trece años, yace en la cama de un hospital con el cerebro dañado a causa de un trágico accidente. Su padre permanece impotente mientras dos científicos muy diferentes se hacen cargo del destino del chico. Uno es un neurocirujano, cuyos experimentos nada ortodoxos incluyen el uso de ordenadores para controlar las respuestas físicas del paciente durante la cirugía. El otro es un investigador que realiza sus propios experimentos, unos experimentos tan secretos que no puede revelar su existencia a nadie: su obsesión es encontrar la chispa de la conciencia humana…y capturarla para siempre. El autor, que lleva más de treinta años ejerciendo de periodista en el New York Times y es ganador de un premio Pulitzer, se ha documentado durante años para la redacción de esta novela.

33- Narrativa contemporánea vs.

La casa de los espíritus, Isabel Allende (1982) 2009. Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.

«La casa de los espíritus», dentro de La casa y el cerebro. Un relato victoriano de fantasmas, Edward Bulwer-Lytton (1859) 2013. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

Respecto a uno de los relatos contenido en este libro y tomando como referencia la información suministrada por el lector Armando Roig, La casa de los espíritus,  No es la clásica historia de fantasmas del siglo XIX, tampoco el típico relato de casas embrujadas, donde los sucesos sobrenaturales rara vez son puestos en duda. Aquí, Edward Bulwer-Lyton cuenta la historia de un racionalista victoriano que visita una supuesta casa embrujada para tratar de explicar la naturaleza de los hechos paranormales que allí se suceden. Este tópico, que para nosotros parece un lugar común, no lo era en la época en la que este relato fue concebido.

34- Poesía edad de oro de la literatura latina vs. relato narrativa universal contemporánea.

Metamorfosis, Ovidio (8 d.c.) 2000. Las Metamorfosis, fuente de inspiración de poetas, humanistas y artistas de todas las épocas, es la más fecunda creación literaria de la antigüedad. Este extenso poema épico ofrece una espléndida muestra mitográfica arropada por un coherente marco filosófico. Doscientas cincuenta historias, mitos y leyendas que abarcan desde el nacimiento de la humanidad y la creación del mundo, en la era de los cataclismos, hasta la muerte y apoteosis de César. Las Metamorfosis describen lo maravilloso, lo prodigioso, las más increíbles transformaciones, en un estilo rápido y elegante. Su carácter narrativo convive con el temple poético, el fondo didáctico y una diversidad de géneros literarios, desde el himno y la tragedia a la elegía amorosa y la poesía pastoril. Por su facilidad natural para la poesía y su arte para reflejar las pasiones humanas, Ovidio, impulsado secretamente por las musas, alcanza con sus Metamorfosis la gloria de los mejores clásicos.

La metamorfosis, Fanz Kafka (1915) 2011. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».

35- Intriga y terror vs. arrativa contemporánea.

Patria: 1964 ¿Se acerca el fin del Tercer Reich?, Robert Harris (1992). Un futuro tenebroso, imagindo por el autor de los trepidantes thrillers Enigma y El hijo de Stalin. Al final de la Segunda Guerra, el Tercer Reich ha triunfado. Corre el año 1965 y, mientras en Berl.ín se preparan las celebraciones del 75 aniversario de Hitler, un oscura conspiración amenaza por acabar con el régimen

Patria, Fernando Aramburu (2016). El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

36-Narrativa contemporánea vs.

 

Una historia sencilla, Leonardo Sicascia (1990) 2002. Esta historia sencilla es, en realidad, una historia complicadísima pese a su brevedad, una novela policíaca siciliana con fondo de mafia y droga, aunque jamás se nombra ni la una ni la otra. Todo empieza con una llamada telefónica a la policía comunicándole el aparente suicidio de una persona. A partir de ese momento, de repente, la historia va creciendo, se dilata, se embrolla sin dejarnos ni un instante de reflexión. Ante la proliferación de los hechos, no sólo nosotros, los lectores, sino también el único personaje -el inspector- que en la novela busca la verdad , nos vemos llevados a activar nuestros reflejos en el mínimo tiempo posible, tiempo que puede reducirse, como en una de las más memorables escenas de la novela, a una fracción de segundo. Este es tal vez el riesgo extremo que se concede a un autor de la talla de Sciascia que siempre, hasta un mes antes de su muerte en 1989, cuando entregó este libro a su editor italiano, se obstinó en «sondear escrupulosamente en las posibilidades que quizá todavía le queden a la justicia».

 

Una historia sencilla, Luis Velasco Blake (2011). Una historia de padres e hijos. Nos la cuenta Matías, el hermano pequeño. Una historia sencilla, de una familia sencilla, es decir, a veces, pocas, feliz; a veces, bastantes, sorteando desgracias. Una historia argentina.

Una historia sencilla, Leila Guerreiro (2013). En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos y el festival termina con la coronación de un campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. La segunda noche, Guerriero vio a un bailarín que la dejó paralizada, Rodolfo González Alcántara, y decidió contar su historia. El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común.

Àngels S. Amorós (Valencia, 31 de enero de 2017)

Comparte si te ha gustado:


28 opiniones en “36 OBRAS MALDITAS: Cuando dos libros se llaman igual”

  1. Añado, por si quieres ampliar la información Cicatriz de Juan Gómez Jurado y Cicatriz de Sara Mesa.
    El quinto día de Frank Schätzing y El quinto día de ANDREW J. HARTLEY.

    Me ha sucedido con alguno más, pero en este momento sólo recuerdo estos dos.

  2. A mi me pasó lo mismo con
    La mente asesina de Andrómeda ( The mind thing) de Fredric Brown y
    La amenaza de Andrómeda (The Andromeda strain) de Michael Crichton.
    Muchas veces al editar los libros al español los títulos son cambiado y producen este tipo de confusión.

  3. Aquí les menciono algunos más… (duplicados o triplicados)
    Código genético – Nick Sagan
    Código genético – Amàlia Lafuente
    El código genético – Isaac Asimov

  4. La Verdad – Peter Temple
    La Verdad – Riikka Pulkkinen

    La hora de la verdad – Eoin Colfer
    La hora de la verdad – Glenn Cooper

  5. ¡Enhorabuena! Vuestro blog ya representa una interesante lectura. Di verdad para que el blog es inteligente y bien escrito, yo una aclaración quería hacerla: ¿No sería mejor poner la fecha de primera edición añadiendo la ultima? Eje. Sir Arthur Conan Doyle – El Mundo Perdido (1912) 1996. Gracias.

    1. Hola Giorgio,muchas gracias a tu propuesta. Indicamos la fecha de la última edición para facilitar la búsqueda del libro, pero explicitar la primera edición también es importante porque informa del año en que se publicó el original.
      Saludos y gracias por leernos

  6. «La tierra sin mal» de Matthew J. Pallamary (publicada en el año 2000: novela histórica sobre el genocidio de la tribu guaraní desde el punto de vista de un chamán adolescente de esa tribu) frente a «La tierra sin mal» de Jesús Sánchez Adalid (publicado en 2003, sobre la conquista del continente americano).

      1. Gracias. Hay libros de los que una puede decir que es un honor ser la traductora. Este es uno de ellos. 🙂

        Es cierto que había un tercer libro titulado igual. Me había olvidado.

        Es fácil que ese nombre se repita, ya que «La tierra sin mal» es como los guarnaníes describen su paraíso.

  7. «Susurros en la noche» de Judy McNaught (2003) es una novela romántica, creo que es el tercer libro de una trilogía (no los he leído).
    «Susurros en la noche» de Matthew J. Pallamary (2015) es una novela de terror fantástico y policiaca.

  8. La casa de los espíritus (The Haunted and the Haunters or The House and the Brain) es un relato de fantasmas del escritor inglés Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), publicado en la edición de agosto de 1859 de la revista Blackwood’s Magazine.

    No es la clásica historia de fantasmas del siglo XIX, tampoco el típico relato de casas embrujadas, donde los sucesos sobrenaturales rara vez son puestos en duda. Aquí, Edward Bulwer-Lyton cuenta la historia de un racionalista victoriano que visita una supuesta casa embrujada para tratar de explicar la naturaleza de los hechos paranormales que allí se suceden. Este tópico, que para nosotros parece un lugar común, no lo era en la época en la que este relato fue concebido.

    La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada en Buenos Aires por Editorial Sudamericana en 1982. Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

  9. Tamvién «Patria» de Robert Harris y «Patria» de Aramburu.
    «Una historia sencilla», de Leonardo Sciscia y «Una historia sencilla» de Leia Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *