PATRIA

PATRIA Autor: ARAMBURU, FERNANDO

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2016

Género: Narrativa

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

FUEGOS CON LIMÓNAÑOS LENTOSLOS OJOS VACÍOSLOS PECES DE LA AMARGURA

LA CORTESANA DE LAS FLORESEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)BANDERA NEGRALA SANGRE HELADA

Mon84 Mon84     Su nota: 10
Simplemente, excelente recomendación. Sin duda refleja la realidad del conflicto desde una posición neutral y haciendo emerger la figura del perdón como realidad final de la obra y eje motriz. Lo recomiendo encarecidamente.

beigbecq beigbecq     Su nota: 10
La mejor descripción que se ha hecho hasta ahora del conflicto vasco y de su única esencia: un inmenso dolor. Una obra de arte al servicio de la verdad. Y para coronar la novela, su prosa atractiva, ágil y muy afinada.

Nanimape Nanimape     Su nota: 9
Me enganchó desde la primera página

Daeneryyss Daeneryyss     Su nota: 6
La historia está muy bien; es dinámica, el estilo es ameno, ligero y los personajes muy bien construidos pero no me llegó a enganchar. No sé si tenía las expectativas muy altas, por las buenas críticas que he leído o porque no era el momento. Pero lo cierto es que para mí ha sido entretenido, sin más.

poleo poleo     Su nota: 10
Una novela necesaria, emocionante, que habla de la condición humana en situaciones dramáticas, habla de la violencia soterrada, de los silencios. Escrita con un estilo ameno, sin artificiosidad, con un nivel literario y una honestidad que emociona, nos habla de la historia en pequeño, cómo lo histórico se muestra en lo más cotidiano y en lo más sencillo. He leido otros libros de Aramburu ("Años lentos" es otra joya literaria sobre el tema de convivencia en el País Vasco en los años de plomo), pero ésta es la obra cumbre sobre el País Vasco más reciente. Una obra maestra.

aketza aketza     Su nota: 8
Novela que habla sobre ETA utilizando a dos familas. La primera con un padre y marido asesinado por la banda armada y la segunda con un hijo en la carcel por su vinculación con ETA. Al aprincipio puede parecer un poco lento y lioso ya que va mucho atras y adelante en el tiempo pero la historia está muy bien narrada. Merece la pena leerlo a pesar de superar las sescientas páginas.

jepenya jepenya     Su nota: 8
Un relato que te remueve la conciencia y te recuerda que el miedo, la indiferencia, el fanatismo, el radicalismo, son bastante más habituales en nuestra sociedad de lo que creemos, o queremos creer. Describe una serie de personajes muy dispares con una maestría admirable.

Pgv22 Pgv22     Su nota: 9
Patria es una novela que traspasa el papel y que te hace sentir a cada página. No es fácil que una novela te deje tocado y esta lo consigue. Totalmente recomendable.

Yamuna Yamuna     Su nota: 8
Patria tiene la virtud de ser algo más que una historia. Patria es un encuentro con el dolor, la injusticia, el engaño, la traición, la amistad, la convicción, el perdón, el destino... Patria es una acertada reflexión sobre la contingencia de la condición humana. No pensemos que Patria es una historia circunscrita a unos hechos y un territorio, Patria es la parte de nosotros de la que no nos podemos desprender. Una gran novela que no necesita del artificio de las palabras ampulosas ni de las situaciones inverosímiles. Patria es un pedazo de vida en un trozo de historia. Muy recomendable.

tinblan tinblan     Su nota: 9
De lo mejorcito que he leido ultimamente, te descubre la vida en el Pais vasco en esa época

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. Con lenguaje cotidiano aborda el problema de los asesinatos de ETA encarnados en dos familias vascas que conviven y son amigas en un pequeño pueblo. La situación se enrarece cuando uno de sus miembros decide entrar en la organización terrorista. Mediante pequeños capítulos, a modo de relatos, Aramburu entreteje los sentimientos y vidas de cada miembros antes y después del asesinato de uno de ellos, haciendo saltos cronológicos.

Guada Guada     Su nota: 9
La rota y triste "PATRIA" de Fernando Aramburu, de los libros que lees y recuerdas con el tiempo, extenso pero muy fácil de leer, logrando captar la atención desde el primer capítulo hasta el último. Después de leer un libro tan bueno, me surge la misma duda que a ohkarol, ¿Ahora que leo yo?.

palmyra palmyra     Su nota: 10
Esta novela, la primera que leo de Aramburu, me ha impactado tanto que ya ocupará un lugar en mis favoritas. La historia me ha conmovido y me ha hecho reflexionar sobre esa barbarie que parece lejana cuando no la vives en tus propias carnes, y aquí lo que ha conseguido el autor es propiamente eso, con esos personajes tan potentes y tan humanos: que te hacen sentir su dolor, su esperanza, su rabia.

Felix_Caronte Felix_Caronte     Su nota: 10
Hacía tiempo que una novela no me hacía sentir lo que esta ha conseguido: levantar la vista de sus páginas, dejar unos segundos su lectura, y aguantar un nudo en la garganta que pugnaba por convertirse en lágrimas. Aramburu ha conseguido hilvanar una historia real sobre el sufrimiento, el dolor, la muerte y la ignorancia que más de cuarenta años de muertes y sangre han provocado en el País Vasco. http://libros-y-cine-nada-mas.blogspot.com.es/2016/12/lectura-critica-patria.html

Iñigo Madrid Bento Iñigo Madrid Bento     Su nota: 10
Impresionante. Es increíble la forma en que Aramburu relata la historia, contando la historia de cada uno de los personajes y desde todos sus puntos de vista. De los libros que nunca se olvidan...

capitantan capitantan     Su nota: 8
Forma muy especial y peculiar de narrar los acontecimientos que tuvieron lugar en un tiempo y en un lugar de España. Expresa con toda su crudeza las emociones que pudieron sentir todos aquellos que directa o indirectamente se vieron obligados a ser protagonistas de una de las pagina negras de la historia del pueblo español- España frente al terrorismo de ETA-. Lo expresa, a su manera de forma clara y amena.Responde al hecho de que los seres humano somos criaturas intensamente emotivas que tenemos con frecuencia percepciones radicalmente diferentes.La toma de posiciones acentúa ese problema, porque los egos o parte consciente de las personas se identifican con sus posiciones. Nos presenta personas a quienes mueven intereses contrarios. Muy bueno.

lackh lackh     Su nota:
Me encanta Aramburu, para mi uno de los mejores escritores de nuestro pais actualmente

bunburys bunburys     Su nota: 9
En "Patria", Aramburu no hace nada más que confirmar lo que ya sabíamos muchos: Que es uno de los mejores escritores actuales de nuestro país, y uno de los más valientes al describir la realidad de la sociedad vasca. La novela es un mosaico de vidas desechas por la sinrazón, el fanatismo y la barbarie. Un análisis concienzudo de los últimos 40 años del País Vasco, que toca todos y cada uno de los frentes. Amor, dolor, odio, marginación, incomprensión, resentimiento, perdón, culpa... Personajes magullados, que al final quedan muy pero que muy tocados; y que se ven forzados a seguir cosiéndose los descosidos, con una esperanzada aguja que acabe definitivamente con la violencia. Buena no, buenísima. Ni Zafones, ni Revertes, ni Redondos... La mejor novela española de este año se titula "Patria", y es de Fernando Aramburu.

Angel Druida Druida Angel Druida Druida     Su nota:
me ha encantado,conozco la historia de ese periodo de tiempo,pero este libro me ha ayudado a conocerla mas aun,a comprende muchas cosas que son dificiles de entender,un libro entretenido,absorvente,conmovedor,me ha gustando mucho

Panta Panta     Su nota: 9
Uno de los mejores libros que he leído: entretiene, emociona, hace pensar.... La lectura de esta novela te introduce por completo en una historia que nos suena a todos muy muy cercana, con una maravillosa descripción de las distintas situaciones, así como de todos los personajes, fundamentalmente Miren y Bittori (enorme realismo en ambas), que son los personajes centrales de la novela, muy bien secundadas por el resto. Me parece especialmente emotiva la figura de Arantxa. Tal vez menos verosímiles me parecen los personajes de Nerea y Joxe Mari. En cualquier caso recomiendo vivamente su lectura.

ohkarol ohkarol     Su nota: 10
Lo terminé hace unas horas, y aún ando con él en la cabeza...lo he sufrido, he llorado,he sentido y he comprendido mejor cosas que desconocía,hasta me he reído en alguna que otra ocasión...los personajes y la historia me han acompañado durante estos días,ha sido como si se convirtieran en parte de mi familia o yo de la suya...cuando no estaba leyendo,estaba pensando en la historia y las ganas que tenía de retomarla...en definitiva, para mí ha sido una novela redonda,no le sobra ni le falta ni un punto ni una coma,muy bien construída y creíble 100%,una de esas novelas que de cuando en cuando tienes la suerte de disfrutar casi por casualidad,de las que dejan huella, que se te mete dentro y se te agarra fuerte y no te suelta,y que sin duda recomendaré a todo aquel que pueda,como ya he hecho estos días mientras la leía.Leo mucho y muy variado, y creo que puedo decir que este va a ser uno de los mejores libros que voy a leer en mi vida.GRACIAS,con mayúsculas,al autor por escribir esta pequeña gran joya.Libros así son los que hacen que merezca la pena esta locura de afición,que nos roba tiempo,dinero y hasta horas de sueño,a veces rozando la adicción,que es la lectura.Y la duda que me surge ahora es...¡¡¿¿que leo yo después de esto??!!😵😵