MISERICORDIA PÉREZ GALDÓS, BENITO

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420653327

Impresionante fresco del submundo del Madrid de fines del siglo XIX, "Misericordia" (1897) cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería que alumbró a lo largo de toda su obra Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad, y el misterioso mendigo Mordejai. Ambientada en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en esta obra impregnada de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.

Libro un poco lento en su desarrollo pero muy bien escrito y desarrollado, criticando la crudeza y egoísmo de la sociedad de la época, y mostrando el lado opuesto de la bondad y la caridad en la figura de Benigna.

Estupendo paseo por el Madrid de finales del siglo XIX y sobre todo una gran retrato de la miseria a través de la vida de una protagonista que con resignación -y hasta con sentido del humor en ocasiones- nos hace ver que no es más pobre el que menos tiene sino que el que más desea (o más ha tenido).

Uno de los mejores libros que he leído. Y punto.

No es sólo un genial recorrido por los infiernos madrileños de final del siglo XIX, es una espléndida reflexión sobre la marcada espiritualidad y nobleza de alma de su protagonista. No olvidaré fácilmente a la seña Benigna...

No doy opinión ni puntúo, solo un pequeño comentario. Considerando que está escrita en la época espiritualista de Pérez Galdós, más que una novela parece un libro hagiográfico: "Vida de Santa Benina". Todo lo bueno y mucho, de esta novela se centra en su vida. Muy recomendada a quienes les guste leer la vida de una persona que vive únicamente de, y para practicar la Caridad, que lugares para ello y personas abundan en esta novela.

Benina es un ángel en la indigencia. una señora mayor que lucha por su supervivencia y de la de otros en medio de la más solemne miseria. Doña Paca, su señora, ha descendido desde lo más alto a los infiernos y no quiere admitirlo, así que Benina pide por las calles y en las iglesias sin que su ama lo sepa. Su corazón se encuentra dividido entre ella, don Frasquito Ponte y Almudena, un ciego pobre de solemnidad, a quien mantiene alargando los pocos reales que saca de la mendicidad. Es una novela siempre de actualidad, pues la generosidad es un sentimiento universal. Lo que menos me gusta es quizá el demasiado buen final de casi todos sus protagonistas.

Libro demoledor y realista que retrata de una manera muy pintoresca las adversidades de clases sociales marginales. Resulta denso en algunos momentos, pero merece la pena por la realidad que narra.

¡Qué difícil es reseñar una novela del maestro Benito Pérez Galdos! Y sobre todo si la novela es “Misericordia”, donde el autor nos sumerge con su maravillosa prosa, en medio de un sórdido ambiente madrileño en el que subsisten como pueden personajes marginados, harapientos, miserables y paupérrimos, mezclados con la pequeña y no menos hambrienta burguesía venida a menos, realizando una crítica descarnada de la sociedad de finales del siglo XIX, en la que conmueve la grandeza humana de la protagonista, con su derroche de generosidad, amor, fidelidad y entrega, que contrasta con la bajeza moral de unos personajes viles, mezquinos, ingratos y egoístas, a través de los cuales Galdos nos llega al alma, con un magnífico y demoledor análisis psicológico de la condición humana.

Libro excelente. Retrata como nadie las miserias, pobreza y vileza de las personas. En contrapunto Nina, alma noble y donde la grandeza humana está en los que menos tienen

Novela de estilo folletinesca; Galdós nos remite a una época en donde la vida madrileña era sumamente dura para una gran masa de necesitados. Los avatares de sus personajes despiertan el interés acerca de que acontecimientos , que obstáculos deben sobrepasar en esas duras existencias

Galdós es mi autor español favorito. En esta obra hace una perfecta descripción psicológica de los personajes, sus problemas y de los ambientes en que se mueve. Es un autor del que siempre aprendo algo nuevo y eso me encanta. Uno de los grandes de la literatura universal.

En este formidable libro encontramos al maravilloso escritor que es B P Galdós.
Se los aconsejo, no se lo pierdan

Excelente. Hace un retrato fascinante de la sociedad española en esta época. Una crítica feroz de las bajezas que tiene la condición humana pero también nos enseña las grandezas del alma en algunas personas. Desde luego jamás olvidaré este libro.

Es uno de los mejores libros que he leido, muy profundo, se lee de un tirón

Creo que uno siempre se acerca a Galdós influenciado por ciertos prejuicios escolares. En mi caso, tomé esta novela del anaquel de la estantería confundiendo en mi memoria vagos conceptos historicistas de mis ya casi olvidadas clases de Literatura. A fuerza de ser sincero, no le concedía más de cincuenta o cien páginas, pero bastó el primer capítulo para comprobar cuan distinto era este Galdós de aquel otro que me malvendieron durante tantos y tantos cursos académicos. Misericordia es, básicamente, una novela absoluta, formada por una anécdota que conforma una cosmovisión de la naturaleza humana. En ella entendemos como el existir es una labor difícil, pero soportable mientras la amistad, el amor al prójimo y la fantasía formen parte de ese existir. Sus personajes, empezando por Juliana y terminando por la propia Nina, se construyen en su deambular por un Madrid perfectamente dibujado, y superan, con humanas y tiernas dificultades, el ser y el existir. Aquí encontramos al personaje constructor de personajes, y al mismo tiempo reconocemos aleccionadoras conexiones con la cultura neotestamentaria que tan evidente se muestra desde el título. Su lenguaje es de una plasticidad y sugerencia difícilmente igualable y cuenta con una actualidad, que no dimana de su temática, sino de la necesaria conexión que toda obra de arte debe mantener con el ser y el sentir humano.