LA MUJER DE PAPEL ALAMEDDINE, RABIH

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2012
  • ISBN9788426420725

Tras el éxito de El contador de historias, Rabih Alameddine vuelve a triunfar con esta magnífica novela titulada La mujer de papel, que desde las primeras páginas nos traslada a un viejo apartamento de Beirut. Ahí encontraremos a Aaliya, una mujer de unos setenta años, con el pelo teñido de azul y una historia que contar.
La señora habla de su vida, pero qué vida. Años y años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, mientras en las calles de Beirut caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que convirtió a muchos jóvenes pacíficos en espías y matones, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos.
Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, buscando en los libros el amor que su familia no supo darle.
Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir su miedo y su valor, es una experiencia intensa que nos acerca a las mujeres que hoy mismo están viviendo las revueltas de la primavera árabe, y muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine, un autor que nos devuelve el placer de leer.

Leí el libro porque es del mismo autor que "el contador de historias" y no me arrepiento. me encantó el libro. empaticé mucho con Aaliya, y también tuve sentimientos contradictorios con sus vecinas, a veces me caian bien, otras me daban coraje. otra cosa que me llamo la atención gratamente es que la prota al ser una apasionada de los libros (usandolos para evadirse de su realidad) durante este va comentados citas y referencias literarias de multitud de autores como Federico Garcia Lorca, Kafka, Murakami. su lucha desde muy niña por no seguir el camino marcado, a pesar de las dificultades... en definitiva, si te gustan las historias de mujeres en oriente medio, este te puede gustar, aunque Aaliya no sea una mujer del todo común.

Mi reseña aquí:

Me han gustado las reflexiones que se hacen y como se integran citas literarias, pero la historia de la protagonista en sí, no me ha acabado de enganchar.