Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

Carmen Laforet es una autora imprescindible dentro de la literatura en español. Su prosa y estilo narrativos están plenamente de actualidad a pesar de que el libro que nos ocupa fue premio Nadal en 1944. Muy pocos autores escriben con la facilidad y el exquisito estilo de Laforet. La novela, escrita con una prosa intimista y fotográfica ha sido reeditada por Destino y retrata en primera persona, desde el punto de vista de una joven recién salida del pueblo, la pequeña burguesía barcelonesa de la posguerra. Imprescindible.

Imprescindible obra de la época posterior a la guerra civil española. Esta novela social es digna de admiración por mi parte, porque ha conseguido que le haya cogido especial cariño a Andrea, ya que es inevitable, como estudiante, no entender lo que ella siente en la universidad, en un sitio nuevo, con desconocidos. Por no hablar de la familia de Andrea, personajes que han sufrido una guerra y se puede ver cómo les ha influido a cada uno de ellos. Una de las mejores novelas del siglo XX,en mi humilde opinión.

Me ha gustado. Es un clásico que está a la altura. Había leído otros libros de la época, incluso posteriores, y este rebosa de una modernidad que no tienen otros libros contemporáneos suyos.

Cuánta miseria, frustración, dolor, odio, incomprensión, miedo... pero qué bellamente escrito...

Una novela que contrapone los sueños de una adolescente con la cruda realidad que le toca vivir, donde no sucede nada trascendente (salvo al final) sino vulgares pequeñeces que la protagonista experimenta, especialmente, en casa. Lo que me parece más reseñable de la historia es esa convivencia con unos familiares que se dedican a poco más que a atormentarse entre ellos, debido a la miseria, la inactividad, la falta de intimidad, etc. Recomendable!

No he podido dejarlo, lo he tenido que leer del tirón. Un libro estupendo

Muy bien escrito, su atmósfera decadente te atrapa y es agilizada por los diálogos, algunos memorables, como el de la madre de Ena.

No pude dejar esta novela ni un momento. Un buen retrato de la Barcelona (y la España) de la posguerra, dominada por la miseria y el hambre que sufrieron muchas personas.

Una novela absolutamente redonda. Una chica de provincias llega a Barcelona para estudiar en la universidad, alojándose en casa de unos parientes. Pronto se da cuenta que nada es como esperaba. Se siente insatisfecha con la universidad, y con el ambiente sórdido, degradado y triste, que crean los habitantes de la casa. Buen retrato de la Barcelona de posguerra.

Que sorpresa ha sido descubrir una pluma tan brillante como la de esta escritora. Una novela que tuve en mis manos años atrás,my que dudé en leerla - de hecho, no lo hice en ese entonces-. Me ha parecido sencilla y a la vez excelentemente bien escrita . En. Arios pasajes, viendo la simpleza y la belleza del texto, me preguntaba como una mujer tan joven había podido escribir con tanta madurez y belleza.( tenía apenas 18/19 años cuando lo hizo ). La historia de la jovencita llegada a Barcelona con sus ansias de vivir una vida plena agrada más por la forma en que esta narrada que por los sucesos en si. Me dieron ganas de seguir incursionando en la lectura de Laforet.

Descubrí este libro por casualidad, por recomendaciones positivas sobre esta obra. He de decir que me decepcionó bastante, es un libro que empecé con mucha ilusión y curiosidad pero se me fue haciendo cada vez más pesado. Es una historia muy negativa, en el que parece que de un momento a otro va a pasar algo que cambie las tornas de las cosas, o que sorprenda, pero lo cierto, esque como bien define su título, nunca llega a pasar NADA. Tal vez me quedo con algunos diálogos, por ejemplo con el que tuvo con la madre de Ena sobre su historia con Román, me gustó, y de algunas que tenía con Gloria. Por otra parte, el personaje de Román me pareció muy oscuro, no está bien definido ni supe ver qué quería que los lectores viésemos de ese personaje. En general no lo recomiento, pues no me ha aportado mucho y debo reconocer que me costó terminarlo.

La dura y azarosa vida después de la Guerra Civil queda perfectamente plasmada en este libro. Carmen Laforet nos hace cómplices de una historia en la que el ambiente universitario se cruza con otro familiar totalmente distinto y extravagante. Merece la pena leerlo.

Muy intimista, muy bien escrito y con una trama muy bien llevada, su forma de escribir me recuerda mucho a Carmen Martín Gaite. Carmen Laforet era una desconocida para mi, ha sido casualidad que cayera en mis manos este libro ya que se lo he cogido prestado a mi padre de su pequeña biblioteca(él no lee, solo colecciona) para llevármelo a la piscina, y más casualidad ha sido, yo soy muy dada a leer varios libros a la vez, que comencé a leer al día siguiente "La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre y cual fue mi sorpresa que desde el principio de la novela hace referencia a "Nada" y a su autora.

Se trata de una obra maestra, un prodigio de la mejor literatura española. Completamente recomendable.

Un libro delicioso, único, el mejor Nadal jamás otorgado. Carmen Laforet envuelve al lector en una atmósfera cargada, perturbadora, lírica, nostálgica. Se trata de una de las grandes novelas de la literatura española.

La verdad es que no me ha gustado. Sin embargo destaco la narrativa, que hace que nos sintamos en la piel de la protagonista en todo momento.

Un pequeño GRAN libro: de prosa desbordante, que logra en la mayoría de los casos introducirte en la vorágine de pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes, aunque vayamos de la mano de la prota, Andrea. Una historia que a priori resulta negativa, pesimista, pero que acaba descubriéndonos una de las máximas más importantes de la vida: Nadie es una isla. Una lectura imprescindible.

aunque se trata de una narración corta, es muy intensa, en su historia, en la profundidad de los detalles y sentimientos que la autora trasmite. Relato que te va enganchando hasta el final, te atrapa y te hace sentir las vivencias del personaje, Andrea. Retrato de una familia barcelonesa en los años 40, duro, llena de misterio y dolor de la mano. No es de mis preferidos, pero aún así me interesó.

Lo leí hace muchos y me encantó. Lo he vuelto a leer y me ha gustado menos. Aún así, lo recomiendo. La historia es pintoresca. Lo mejor es la narración. Sublime.