NADA

Editorial: DESTINO

Año de edición: 2009

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

CARTA A DON JUAN. Cuentos completosSIETE NOVELAS CORTASAL VOLVER LA ESQUINALA LLAMADA....

LA GUERRA CONTRA NOBUNAGA. La hija de los piratas Murakami 1AL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDAD1984

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Carmen Laforet es una autora imprescindible dentro de la literatura en español. Su prosa y estilo narrativos están plenamente de actualidad a pesar de que el libro que nos ocupa fue premio Nadal en 1944. Muy pocos autores escriben con la facilidad y el exquisito estilo de Laforet. La novela, escrita con una prosa intimista y fotográfica ha sido reeditada por Destino y retrata en primera persona, desde el punto de vista de una joven recién salida del pueblo, la pequeña burguesía barcelonesa de la posguerra. Imprescindible.

Ayna75 Ayna75     Su nota: 9
No pude dejar esta novela ni un momento. Un buen retrato de la Barcelona (y la España) de la posguerra, dominada por la miseria y el hambre que sufrieron muchas personas.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Una novela absolutamente redonda. Una chica de provincias llega a Barcelona para estudiar en la universidad, alojándose en casa de unos parientes. Pronto se da cuenta que nada es como esperaba. Se siente insatisfecha con la universidad, y con el ambiente sórdido, degradado y triste, que crean los habitantes de la casa. Buen retrato de la Barcelona de posguerra.

daktari daktari     Su nota: 9
Que sorpresa ha sido descubrir una pluma tan brillante como la de esta escritora. Una novela que tuve en mis manos años atrás,my que dudé en leerla - de hecho, no lo hice en ese entonces-. Me ha parecido sencilla y a la vez excelentemente bien escrita . En. Arios pasajes, viendo la simpleza y la belleza del texto, me preguntaba como una mujer tan joven había podido escribir con tanta madurez y belleza.( tenía apenas 18/19 años cuando lo hizo ). La historia de la jovencita llegada a Barcelona con sus ansias de vivir una vida plena agrada más por la forma en que esta narrada que por los sucesos en si. Me dieron ganas de seguir incursionando en la lectura de Laforet.

asc90 asc90     Su nota: 4
Descubrí este libro por casualidad, por recomendaciones positivas sobre esta obra. He de decir que me decepcionó bastante, es un libro que empecé con mucha ilusión y curiosidad pero se me fue haciendo cada vez más pesado. Es una historia muy negativa, en el que parece que de un momento a otro va a pasar algo que cambie las tornas de las cosas, o que sorprenda, pero lo cierto, esque como bien define su título, nunca llega a pasar NADA. Tal vez me quedo con algunos diálogos, por ejemplo con el que tuvo con la madre de Ena sobre su historia con Román, me gustó, y de algunas que tenía con Gloria. Por otra parte, el personaje de Román me pareció muy oscuro, no está bien definido ni supe ver qué quería que los lectores viésemos de ese personaje. En general no lo recomiento, pues no me ha aportado mucho y debo reconocer que me costó terminarlo.

4869 4869     Su nota: 10
La dura y azarosa vida después de la Guerra Civil queda perfectamente plasmada en este libro. Carmen Laforet nos hace cómplices de una historia en la que el ambiente universitario se cruza con otro familiar totalmente distinto y extravagante. Merece la pena leerlo.

yoly.h.crego yoly.h.crego     Su nota: 8
Muy intimista, muy bien escrito y con una trama muy bien llevada, su forma de escribir me recuerda mucho a Carmen Martín Gaite. Carmen Laforet era una desconocida para mi, ha sido casualidad que cayera en mis manos este libro ya que se lo he cogido prestado a mi padre de su pequeña biblioteca(él no lee, solo colecciona) para llevármelo a la piscina, y más casualidad ha sido, yo soy muy dada a leer varios libros a la vez, que comencé a leer al día siguiente "La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre y cual fue mi sorpresa que desde el principio de la novela hace referencia a "Nada" y a su autora.

Trine Trine     Su nota: 10
Se trata de una obra maestra, un prodigio de la mejor literatura española. Completamente recomendable.

Rogelio Rogelio     Su nota: 10
Un libro delicioso, único, el mejor Nadal jamás otorgado. Carmen Laforet envuelve al lector en una atmósfera cargada, perturbadora, lírica, nostálgica. Se trata de una de las grandes novelas de la literatura española.

Pamela Pamela     Su nota: 5
La verdad es que no me ha gustado. Sin embargo destaco la narrativa, que hace que nos sintamos en la piel de la protagonista en todo momento.

mjesusblack mjesusblack     Su nota: 7
Un pequeño GRAN libro: de prosa desbordante, que logra en la mayoría de los casos introducirte en la vorágine de pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes, aunque vayamos de la mano de la prota, Andrea. Una historia que a priori resulta negativa, pesimista, pero que acaba descubriéndonos una de las máximas más importantes de la vida: Nadie es una isla. Una lectura imprescindible.

pequi pequi     Su nota: 6
aunque se trata de una narración corta, es muy intensa, en su historia, en la profundidad de los detalles y sentimientos que la autora trasmite. Relato que te va enganchando hasta el final, te atrapa y te hace sentir las vivencias del personaje, Andrea. Retrato de una familia barcelonesa en los años 40, duro, llena de misterio y dolor de la mano. No es de mis preferidos, pero aún así me interesó.

puri puri     Su nota: 6
Lo leí hace muchos y me encantó. Lo he vuelto a leer y me ha gustado menos. Aún así, lo recomiendo. La historia es pintoresca. Lo mejor es la narración. Sublime.

Elisasc Elisasc     Su nota: 8
Lo leí hace mucho tiempo y me encantó tanto en forma como en contenido. La narración es espectacular, tanto que te transporta a la época y te deja esa sensación a "nada" que deben caracterizar a las posguerras... Es una lecutura recomendable para quien como Andrea, tenga un mínimo se sensibilidad...

mindundin mindundin     Su nota: 4
un libro interesante. Vaya familia!

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
Tiene un buen estilo narrativo, incluso poético, con muchas figuras literarias. Pero a veces se pierde en las continuas introspecciones personales de la protagonista que llegan a ser muy prolijas. Son estupendos las descripciones psicológicas de los diferentes personajes. La primera parte es sobresaliente, siendo las otras 2 restantes menos interesantes.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Me gustó, me vino de regalo en una revista de cine y para mi asombro me pareció un buen libro, tardé muy poco en leerlo. La historia y la manera de contarla fué lo que más me enganchó de él, la sencillez, el personaje.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Excelente. La autora te describe un paisaje, un ambiente, un personaje, con cuatro trazos y con una gran belleza, como un cuadro impresionista.

maxx maxx     Su nota: 6
Una historia escrita se manera soberbia con esas palabras que tienen los libros que huelen a antiguo y que es difícl encontrar en la literatura moderna. He visto en el libro el retrato de una familia con toda su dureza. Me quedo con el personaje secundario de la abuela (por no contar nada del libro) y me maravilla como esas madres y esas abuelas son capaces de quitarse lo suyo para dárselo a sus hijos, como viven una vida de sufrimientos y como los hijos muchas veces no tienen escrúpulos para hacerles daño.

Ange Ange     Su nota: 6
Buen libro que leí hace muchos años y hace poco tiempo tuve ocasión de hojear.Recomendable.

ulises ulises     Su nota: 10
Como bien han dicho es un libro que recomendaría releer. Una lectura no es suficiente para que Andrea, su protagonista, preste nuestra atención. Su sensibilidad es verdaderamente fascinante. Lectura recomendable.

carmela carmela     Su nota:
Realmente no sentí nada leyendo este libro, me resultó indiferente, creo que lo leí en una tarde y ,sí, me resultó muy adecuado el título

amaya amaya     Su nota: 10
Como dice osukru la sensación que deja el libro perdura con los años. Resulta casi increíble pensar que fue escrita por una mujer tan joven una obra tan cruda y valiente. Es uno de mis libros favoritos y que sind dua releeré.

Osukaru Osukaru     Su nota: 8
Hace mucho que lo leí, alrededor de 17 años y apenas me acuerdo del libro. Pero de lo que sí me acuerdo perfectamente se de la sensación que me quedó cuando acabé... Totalmente recomendable.