LA METAMORFOSIS KAFKA, FRANZ

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio".

No sé qué tiene esta obra de Kafka. Cuando la oímos mencionar nos imaginamos una historia densa, de difícil lectura y con la que nos vamos a quebrar el coco para poder entenderla. ¡Y nada más lejos de la realidad! Me he encontrado una historia sencilla (además de breve), amena y humorística, lo cual no le quita el dramatismo y la profundidad del mensaje que nos está transmitiendo (toda una crítica social, como seguro bien sabe casi todo el mundo). Un libro que mejora si uno tiene presente la época y el contexto historico-social en que ha sido escrito. Pero no me enrollo; os animo a que no le tengáis miedo y le echéis un vistazo a esta obra clásica. Para todos los amantes de la fantasía y la metáfora es muy recomendable.

hace 1 semana

Libro más kafkiano imposible. Totalmente identificado con el personaje

Buen libro. Algo lento y bastante pesado pero se entiende que el estilo refleje la situación psicológica del protagonista. "Kafkiano" en el sentido más kafkiano del término. Comparto un audiolibro que hice hace poco: https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM&t=25s

Me gustó este libro, pero la verdad sentí que le falto mas. La historia sin duda se cuenta de una forma excelente y te hace pensar, pero como ya dije me dejó insatisfecho.

Buen libro, no es espectacular, pero sin dudas hay que leerlo. Te hace reflexionar, y se puede tomar por varios caminos. Es fácil y rápido de leer, eso contribuye.

Me pareció muy cautivador el sumergirse en la piel de un insecto, enfrentar un cambio y el ser diferente, enfrentar el repudio continuo por parte de sus queridos. El final, en lo personal, no me gusto.

Este libro embarga opiniones muy dispares; por unos una obra maestra, para otros angustioso o hasta desagradable. En mi opinión creo que es un buen libro, pero depende mucho del lector y sus intereses personales, además de su capacidad a leer entre líneas. En mi caso no ha llegado a convencerme, pero no remuevo la idea de que me vaya a gustar en el futuro.

Leí el proceso y la metamorfosis del mismo autor ,de las dos obras ,me quedo con la segunda ,no porque sea más fácil de leer ,sino porque entendí a donde quería llegar el escritor ,cual quería ser su mensaje al escribirlo .Sin dudas un libro para leerlo varias veces

Me gustó mucho el relato. Vale la pena leer este libro que, aunque corto está cargado de emociones. O al menos así lo sentí yo.

Espectacular narración, me gustó y sufrí al lado de Gregorio... Con un significado muy profundo, te deja un vacío.

Me sorprenden algunas valoraciones negativas de este relato de Kafka que, a diferencia de otros más enrevesados como "El proceso" o "El castillo", resulta fácil de leer y pareciera que para todos los públicos. La transformación de Gregor en lo que había sido siempre, un insecto sometido al sistema, su aceptación tranquila de lo sucedido, su voluntad de seguir cumpliendo con sus obligaciones, de no disgustar a la familia ante el desprecio de todos es un argumento, cuanto menos, a tener en consideración.

Buena historia que es aún más impactante todo lo que hay detrás de ella. Sin duda va mucho más alla de las letras impresas en las hojas. Recomendado.

Te puede gustar o no, pero es de obligada lectura. No te dejará indiferente. A mi me encantó.

Me ha gustado. Este y otros relatos cortos del autor. Como bien dice Kafka debemos tomar la narración de una manera alegórica. Es un texto que llevándolo a lo psicología nos da la sensación de que nadie está alejado de la realidad del personaje. De fácil y rápida lectura.

a mi me parecio un toston

Me gusta el mensaje que transmite, el fondo de la historia. Pero tengo que decir que no me ha gustado el libro, no lo he disfrutado. Para ser tan cortito se me ha hecho pesado y aburrido. Una pena porque lo cogí con muchas ganas, igual ha sido eso, como tantas veces pasa cuando empezamos con las espectativas altas.

Espectacular narración con múltiples lecturas en torno al tema del rechazo social y familiar que van desde la diferencia física hasta la mental, racial o cultural. El final del protagonista ante la frialdad del resto de sus contemporáneos nos invita a reflexionar.

Clásico, una auténtica obra maestra. Me encanta como el escritor utiliza este suceso extraordinario, para describir la incomprensión, el desasosiego de un personaje y una familia, y la incapacidad del protagonista para comunicarse y transmitir sus sentimientos. De lectura obligatoria.

El autor intenta describir la angustia, y el miedo que se siente hacia un cambio deseado, tira del recurso de la fantasía, y mete mucha incomprensión en el entorno social y familiar del protagonista, no cuadra cómo suceden los hechos y tienes que dejarlo en el reino de la fantasía, no me parece una obra maestra, me parece una lectura semientretenida, sin llegar a un aprobado

Por estos días, me resulta alentador creer que nuestra metamorfosis debería apuntar hacia nuestro crecimiento, ya sea desde el plano físico hasta el espiritual. Incluso diría que en el aprendizaje, la voluntad, el trabajo diario y la determinación para poder confiar , podemos encontrar recursos muy útiles en nuestros caminos. Es verdad, también debemos batallar con aquellos demonios que a veces se forman cuando nos perdemos en el autoengaño y en muchas de las cosas que nos dice la sociedad, sobre cómo debemos vivir o cómo debemos ser. Entonces, condicionan nuestra transformación y surgen personajes como GREGORIO SAMSA, un ser condicionado que atravesó un proceso involutivo al convertirse en una criatura lejana de su propia condición de libertad. Incluso lo dice la propia ciencia, "la respuesta natural de cualquier organismo es la de sobrevivir". Existe ese reflejo natural de sobrevivir en todos nosotros. El punto es que a veces esos reflejos se ven amortiguados por algunas nubes que formamos consciente o inconscientemente. Existen factores externos y en esta novela dramática se ven caracterizados por : el trabajo en una compañía, el juicio de los familiares más cercanos, la relación padre-hijo(influyente en el protagonista en cada uno de sus días). La anchura del mundo. Tenemos a un gregorio bastante deprimido y olvidado. Su sitio de confort es su oscura habitación. Se ha despertado, se ha visto asimismo y ve facciones de un insecto. La literatura le ofrece a kafka esa herramienta visual del insecto, pero entiéndase como la sensación de despertar y no querer vivir. Es una cruda sensación. Es la cruda sensación de algo que no le pertenece a un ser humano, pero que lo envuelve al punto de que despertar no sea el comienzo de un nuevo día, sino el final de su libertad. Luego, la familia arrojándole la comida y pensando a veces qué sera ahora de ellos en cuestiones de dinero. Algunas veces hasta olvidando el sufrimiento de su hijo. Esa incomprensión, esa lástima. Toda esa nausea del mundo que no nos pertenecen, pero se enganchan y obstruyen. No dejan ver. Cuando leí este libro, comprendí al protagonista y sentí lástima por él. Cuando murió pensé que descansaría en paz y quizá como dice garcía márquez en cien años de soledad, tendría otra oportunidad sobre la tierra para no dejarse obstruir. Les deseo a todos mucha fuerza en la búsqueda de su propia verdad y de su propia metamorfosis. Que unas cuantas nubes no distorsionen sus horizontes de por vida y que todos los días despierten luciendo como humanos y no como escarabajos, ya que así cada día será una nueva oportunidad para crecer.