LA METAMORFOSIS

Editorial: ALIANZA

Año de edición: 2011

Género: Literatura contemporánea

ISBN: 9788420651361

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio".

CARTAS A MILENAEL FOGONEROLA TRANSFORMACIÓN Y OTROS RELATOSLA TRANSFORMACIÓN

LA MANSION DE LOS GATOS. Los misterios de la gata HolmesAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDADEL LIBRO DE LAS BESTIAS. Descubre y colorea

Planelles Planelles     Su nota: 7
Me sorprenden algunas valoraciones negativas de este relato de Kafka que, a diferencia de otros más enrevesados como "El proceso" o "El castillo", resulta fácil de leer y pareciera que para todos los públicos. La transformación de Gregor en lo que había sido siempre, un insecto sometido al sistema, su aceptación tranquila de lo sucedido, su voluntad de seguir cumpliendo con sus obligaciones, de no disgustar a la familia ante el desprecio de todos es un argumento, cuanto menos, a tener en consideración.

Alberto Samaniego Alberto Samaniego     Su nota: 7
Buena historia que es aún más impactante todo lo que hay detrás de ella. Sin duda va mucho más alla de las letras impresas en las hojas. Recomendado.

ginbier ginbier     Su nota: 9
Te puede gustar o no, pero es de obligada lectura. No te dejará indiferente. A mi me encantó.

Juanjo86 Juanjo86     Su nota: 7
Me ha gustado. Este y otros relatos cortos del autor. Como bien dice Kafka debemos tomar la narración de una manera alegórica. Es un texto que llevándolo a lo psicología nos da la sensación de que nadie está alejado de la realidad del personaje. De fácil y rápida lectura.

Pepita Pepita     Su nota: 1
a mi me parecio un toston

Soniaibz Soniaibz     Su nota: 3
Me gusta el mensaje que transmite, el fondo de la historia. Pero tengo que decir que no me ha gustado el libro, no lo he disfrutado. Para ser tan cortito se me ha hecho pesado y aburrido. Una pena porque lo cogí con muchas ganas, igual ha sido eso, como tantas veces pasa cuando empezamos con las espectativas altas.

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Espectacular narración con múltiples lecturas en torno al tema del rechazo social y familiar que van desde la diferencia física hasta la mental, racial o cultural. El final del protagonista ante la frialdad del resto de sus contemporáneos nos invita a reflexionar.

jher jher     Su nota: 9
Clásico, una auténtica obra maestra. Me encanta como el escritor utiliza este suceso extraordinario, para describir la incomprensión, el desasosiego de un personaje y una familia, y la incapacidad del protagonista para comunicarse y transmitir sus sentimientos. De lectura obligatoria.

Filósofo_Soldado Filósofo_Soldado     Su nota: 4
El autor intenta describir la angustia, y el miedo que se siente hacia un cambio deseado, tira del recurso de la fantasía, y mete mucha incomprensión en el entorno social y familiar del protagonista, no cuadra cómo suceden los hechos y tienes que dejarlo en el reino de la fantasía, no me parece una obra maestra, me parece una lectura semientretenida, sin llegar a un aprobado

radagasst radagasst     Su nota: 5
Por estos días, me resulta alentador creer que nuestra metamorfosis debería apuntar hacia nuestro crecimiento, ya sea desde el plano físico hasta el espiritual. Incluso diría que en el aprendizaje, la voluntad, el trabajo diario y la determinación para poder confiar , podemos encontrar recursos muy útiles en nuestros caminos. Es verdad, también debemos batallar con aquellos demonios que a veces se forman cuando nos perdemos en el autoengaño y en muchas de las cosas que nos dice la sociedad, sobre cómo debemos vivir o cómo debemos ser. Entonces, condicionan nuestra transformación y surgen personajes como GREGORIO SAMSA, un ser condicionado que atravesó un proceso involutivo al convertirse en una criatura lejana de su propia condición de libertad. Incluso lo dice la propia ciencia, "la respuesta natural de cualquier organismo es la de sobrevivir". Existe ese reflejo natural de sobrevivir en todos nosotros. El punto es que a veces esos reflejos se ven amortiguados por algunas nubes que formamos consciente o inconscientemente. Existen factores externos y en esta novela dramática se ven caracterizados por : el trabajo en una compañía, el juicio de los familiares más cercanos, la relación padre-hijo(influyente en el protagonista en cada uno de sus días). La anchura del mundo. Tenemos a un gregorio bastante deprimido y olvidado. Su sitio de confort es su oscura habitación. Se ha despertado, se ha visto asimismo y ve facciones de un insecto. La literatura le ofrece a kafka esa herramienta visual del insecto, pero entiéndase como la sensación de despertar y no querer vivir. Es una cruda sensación. Es la cruda sensación de algo que no le pertenece a un ser humano, pero que lo envuelve al punto de que despertar no sea el comienzo de un nuevo día, sino el final de su libertad. Luego, la familia arrojándole la comida y pensando a veces qué sera ahora de ellos en cuestiones de dinero. Algunas veces hasta olvidando el sufrimiento de su hijo. Esa incomprensión, esa lástima. Toda esa nausea del mundo que no nos pertenecen, pero se enganchan y obstruyen. No dejan ver. Cuando leí este libro, comprendí al protagonista y sentí lástima por él. Cuando murió pensé que descansaría en paz y quizá como dice garcía márquez en cien años de soledad, tendría otra oportunidad sobre la tierra para no dejarse obstruir. Les deseo a todos mucha fuerza en la búsqueda de su propia verdad y de su propia metamorfosis. Que unas cuantas nubes no distorsionen sus horizontes de por vida y que todos los días despierten luciendo como humanos y no como escarabajos, ya que así cada día será una nueva oportunidad para crecer.

omark000 omark000     Su nota: 4
Una narrativa demasiada orientada a la perspectiva del autor, quizás un sinfín de experiencias familiares similares hicieron que concibiera una historia semejante. No es una narrativa mal escrita, es sólo que el detalle y la claridad del mismo no me sorprendió en gran medida.

Paula Luciana Paula Luciana     Su nota: 3
Creo que esperaba mas de Kafka en este libro, no me desagrado pero tenia muchas expectativas seguiré leyendo su obra para formarme una mejor opinión.

silvia1960 silvia1960     Su nota: 10
¿Qué sucede si un hijo, sostén económico del hogar, cambia y deja de serlo? ¿Qué preferirá su familia? ¿Qué cambie o que siga manteniéndola económicamente? ¿Y qué sentirá ese hijo ante la reacción familiar? Gregorio Samsa trabaja como viajante, tarea que le obligar a madrugar y a soportar la férrea voluntad autoritaria de sus jefes. Una mañana al despertar, comprueba que se ha transformado en un “repugnante insecto”. Ya no puede levantarse normalmente ni mucho menos cumplir con sus horarios y tareas. Tampoco se animará a dejar su habitación, ni siquiera para alimentarse. Sólo una de sus hermanas, aunque con temor, se atreve a seguir acompañándolo. La metáfora de esta novela corta escrita en diciembre de 1912, puede representar varias cosas: Kafka tuvo una infancia difícil de mudanzas y soledades, quizás esa soledad sea la que siente el protagonista metamorfoseado. Tal vez muestra algo de la tortuosa relación con su padre, ante quien el autor se consideraba un parásito, un bicho molesto. O también, la necesidad de diferenciarse de los seres humanos, cambiando formas y costumbres y logrando entonces, liberarse de la penosa carga interior. De todas maneras, este libro es una investigación de la condición humana y sus reacciones ante situaciones límites, que muchas veces, son las circunstancias cotidianas.

leona4536 leona4536     Su nota:
Excelente y dura critica a la familia, muy de acuerdo con la temática de esta historia que muestra la situación de una familia que se ha descompuesto y no son mas que extraños bajo el mismo techo.

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 5
no me agrado, el insecto en que se convierte nunca entendí que especie era y simplemente esperaba mas de este libro me quede dormido leyéndolo y eso nunca me había pasado.

Joelvarela Joelvarela     Su nota: 6
No es de mis favoritos, pero ayuda a entender lo fantasiosa que puede ser la literatura.

Nieta consentida Nieta consentida     Su nota:
atrayente....de los básicos de la secundaria Muy buena historia en la que se revisa la naturaleza humana en su aspecto mas instintivo de la superveniencia

Jovan Jovan     Su nota: 10
unos de los primeros libros que leí completo en mi juventud y me encanto.

Ivod Ivod     Su nota: 9
A mí me encantó. Lo leeré de nuevo, esta vez con más detenimiento. Recomendado.

Fugaz Fugaz     Su nota: 7
Me ha gustado, muy buena descripción de la situación en la que se basa la historia, aunque creo que no atrae tanto como yo me había imaginado...

heskonerz heskonerz     Su nota: 7
Me cuesta relacionar el hecho de que "te cambien cuando ya no eres útil" con que un familiar tuyo se convierta en un insecto, el cual a priori (y después de uno año podríamos decir que a posteriori) no va a volver a su forma original. Si de verdad esa es la moraleja o la enseñanza, creo que se podría haber escogido otro camino. Seguiré leyendo a Kafka por su sinfín de recomendaciones, pero de momento no he empezado con todo el buen pie que me esperaba.

bkfus bkfus     Su nota: 9
Se lee de un tirón, eso sí con los ojos medio cerrados y la cara un poco de lado, como para no ver lo que está describiendo, porque más que leerlo parece que lo estás viendo. No sé si tiene o no una interpretación al margen, para mí no es necesaria, Lo leí hace mucho y todavía me estremezco, Una obra maestra.

Spk Spk     Su nota: 10
De lo que pasa cuando dejamos de ser útiles.

NandoLDU NandoLDU     Su nota: 8
Te hace pensar si algo de tal magnitud te convierte en una carga para tu familia cuando ya no eres indispensable .

manutime manutime     Su nota: 8
Me acerco a la aclamada obra justo después de leer " Crimen y Castigo", y con la premisa de que Kafka se inspiró en cierta medida en él. Me encuentro con una historia original, quizás sin tantos vaivenes en las conductas de los personajes como en la novela rusa, todos parecen tener su rol definido, excepto quizás la hermana. En poco tiempo lo termino (son poco más de 50 páginas), y a las claras es un cuento con moraleja, pero torpe de mí, no tengo exactamente clara cual. Como lo obvio me incomoda, busco información y encuentro que un autor publicó las 157 interpretaciones más significativas desde la edición de la obra. Interpretaciones autobiográficas, religiosas, políticas, psicológicas, sociales, científicas,... incluso interpretaciones económicas. Hasta los hay que dicen que es un simple cuento sin más intencionalidad que la mera narrativa. Ante esto lo único que tengo que decir es que vale la pena "gastar" dos horas de nuestra vida en algo que ha hecho correr ríos de tinta, y luego que cada uno busque su interpretación, o simplemente lo disfrute.

Adinoodle Adinoodle     Su nota: 10
UN CLASICO SOMBRIO QUE NUNCA CANSA. SIN DUDA UNO DE MIS FAVORITOS.

Venick Venick     Su nota: 8
Este libro lo leí hace mucho y es de los que se quedan en la memoria. De manera desalentadora y triste, nos muestra como las personas suelen cambiar cuando no obtienen beneficio alguno. Kafka de manera brillante utilizó la "transformación en un insecto" como ejemplo. Bien narrado y un tanto sombrío, sin dudas un excelentísimo clásico que todos deberían leer.

Ikana Ikana     Su nota: 8
Muy buena história en la que se revisa la naturaleza humana en su aspecto mas instintivo de la supervencia del mas fuerte por sobre la conciencia colectiva y los lazos familiares. El estilo de Kafka, un incipiente realismo mágico, es muy interesante y te hace realmente sentir al leer su novela. Recomendado.

diana.jocelyn diana.jocelyn     Su nota: 9
De esos libros que marcan tu vida.

patrimm88 patrimm88     Su nota: 7
Un libro que no deja indiferente, por lo que ya de por sí merece la pena leer. A mí me dejó muy rayada, me hizo pensar mucho: ¿Si sufriera un "accidente seguiría mi familia a mi lado, apoyándome? ¿Hasta qué punto un cambio radical te convierte en algo/alguien nuevo? ¿Quedó algo del antiguo Gregorio Samsa tras la metamorfosis, o realmente fue una transformación al 100%? Lo dicho, un libro con tantas interpretaciones que marca un antes y un después al leerlo.

dinamichu dinamichu     Su nota: 7
Aunque hace años que la leí, recuerdo que me decepcionó por ser inferior a la fama que le precede. No obstante tiene a su favor la valentía de situarnos ante un retrato del ser humano ante la desgracia de otro, donde en vez de apoyar, nos alejamos de los que sufren, ¿le suena esto a alguien?

petitpedro petitpedro     Su nota: 7
Cuán desconsiderada puede llegar a ser la gente, cómo después que les das todo te llegan a destruir poco a poco, y en el caso de La Metamorfosis vemos que hasta físicamente, aquí tambien se palpa cómo el trabajo nos consume y aún así no damos un alto; aunque hay ciertas cosas que no se explican en esta novela corta, a través de ella, Kafka nos hace recapacitar al ponernos en los zapatos de Gregor Samsa, todas esas preguntas que se hace Gregor son duras pero ciertas. En la edición que la leí (EDIMAT) se incluye una biografía corta de Franz Kafka, que le dio un plus a la novela, se podría decir que Kafka no es muy diferente de Gregor Samsa. En fin, una novela que a nadie va a dejar indiferente, y un clásico sin duda.

Yamih Yamih     Su nota: 10
Excelente. Sentí una total pena por la vida del personaje, la historia me conmovió mucho. El ver cómo las personas, que se suponen son las más cercanas a uno, pueden terminar aislándote, llegando a sentir hasta repulsión por ti, dejarte de lado por el simple hecho de que te desconocen y que algunos ni siquiera muestran interés en querer descifrarte, en querer conocerte... cómo todos pueden seguir sus vidas, esforzándose por ellos y por sus vidas, pero dejándote totalmente solo, sin ayuda, sin comprensión, sin consuelo, como si nunca hubieses existido en sus vidas. Qué solitario el ver desde un rincón y alejados de todos el pasar de los días, extrañarte de la vida y hasta de ti mismo sin poder comprender nada, sólo observar... esperar... y morir.

Tamichu Tamichu     Su nota: 10
Una obra maestra. Dependiendo de la època de vida en que lo leas significarà o -un libro màs- o -un libro que habla sobre ti mismo-. 100% metàforas sobre el ser humano, fascinante.

Gaalal Gaalal     Su nota: 6
Lo acabo de terminar y aún no sé si me ha gustado o no... Me ha creado sensación de angustia con lo cual, algo ha removido, pero después de tanto hablar del famoso Kafka, mi primer acercamiento a su obra me ha resultado diferente a lo esperado... Voy a seguir barruntando si me ha enamorado o desencantado.

irenetrullas irenetrullas     Su nota: 7
Como siempre Kafka no deja de sorprender y en este libro no podía ser menos. Muy recomendable si te gusta su estilo.

Trotalibros Trotalibros     Su nota:
Reseña completa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/2012/11/la-transformacion-de-franz-kafka.html

Zadle Zadle     Su nota: 8
Excelente libro que muestra como el cambio en una persona puede amenazar a toda una sociedad, especialmente cuando estos cambios son tan bruscos e inentendibles, como los que les pasaron al señor Samsa. Metamorfosis es una excelente opción para pasar un domingo por la noche.

Castrog Castrog     Su nota: 9
Excelente, una historia diferente...

Sugar Sugar     Su nota: 9
Es un libro breve pero que en forma de metáfora nos induce a varias reflexiones. Su personaje Gregor Samsa se ha convertido en uno de los personajes más extraños y famosos de la literatura. ¿Cómo puede ser que una persona amanezca convertida en insecto? Este libro me ha provocado una gran desazón, tristeza,... en él se ven reflejado sobre todo el gran rechazo que puede provocar una persona que por determinadas razones se transforma, cambia. Además me ha parecido un gran ejercicio de creatividad, un libro diferente y único.

sisypherocks sisypherocks     Su nota: 9
Es un final tan simple y tan nulo, que dices, vuelvo a leer el libro porque el verdadero final está en el principio.

alaincharnier alaincharnier     Su nota: 8
La historia, aparentemente sencilla, encierra críticas terribles a la sociedad aplicables perfectamente a nuestros días. Para mí lo mejor del libro es la metamorfosis de todos los personajes alrededor de Gregorio.

Roberto López Roberto López     Su nota: 6
Desde luego, nadie puede quedar indiferente ante un libro como este. El argumento principal es completamente distinto de cualquier cosa que haya leido jamas, subrrealista, diría yo, sinembargo, en el transfondo, se esconden una historia de amor fraternal, de miedo a la muerte, de desesperación ante algo inevitable... es decir, como tantos otros libros que he leido.

encontrandome0827 encontrandome0827     Su nota: 6
EL libro es interesante y diferente, a mi me gusto; aunque uno queda con una sensación rara al terminar el libro, pero aparte de eso el libro es bueno.

CarolCS CarolCS     Su nota: 5
A decir verdad al iniciar la lectura de este libro imaginaba encontrarme con un clásico y una obra maestra , muy al contrario, me encuentro con un libro monótono , en el que la acción no va más allá de la vida diaria, y poco interesante, del personaje convertido en bicho. Esta escrito de manera bella , sin embargo no veo profundidad en los personajes por lo que no les coges cariño. Solo puedo decir que me gustó el final, pero que el libro en si me resulta casi una decepción , el tema era bastante interesante y si hubiese sido explotado adecuadamente , podría haber resultado un gran libro. En definitiva otro clásico al que le dedico el refrán "hazte la fama y échate a dormir"

javierfausto javierfausto     Su nota: 10
Es el mejor relato corto que he leído, o por lo menos el que más me ha impactado. La transformación del Samsa, y las reacciones de su familia, pueden tener varías interpretaciones: políticas, religiosas, sexuales, sociales, etc. Es un relato sobre la soledad, la discriminación y la incomprensión del individuo frente a la sociedad. Para mí lo importante fue la sensación que tuve, la situación del protagonista con toda su angustia e irrealidad, es un sentimiento que todos hemos pasado alguna vez, y no necesariamente en las mismas situaciones. Lectura indispensable y esencial, tanto para adentrarse en el universo kafkiano, como para intentar “entender” el mundo actual.

tomasson10 tomasson10     Su nota: 7
Si uno se siente angustiado y deprimido, que mejor que leer a Kafka para reforzar esos sentimientos. Las experiencias trágicas de los protagonistas de sus novelas y sus desdichas son el denominador comun de su obra literaria, y deja pensando en lo que debe haber sufrido el autor para escribir de tal modo.

CAD CAD     Su nota: 9
Mi primer encuentro con Kafka, y me parecio interesantisimo. Un retratista por excelencia del ser adaptandose a su medio, de la manera mas ironica, nostalgica, absurda y sobre todo real posible. Te deja con ganas de seguir investigando acerca de su autor y buscar cual sera el proximo a leer de el.

Boogie Boogie     Su nota: 10
También es mi primer obra que leo de Kafka y quedé sorprendida por las variantes interpretaciones que ofrece. Increíble la crítica social que hace, es adaptable a cualquier época

jiajoe jiajoe     Su nota: 6
Sin ser un mal libro, creo que cuando lo leí hace muchos años quedé algo "decepcionado", quizá esperaba algo más.

albertotal albertotal     Su nota: 10
Todo un clasico del surrealismo. Imprescindible para compender el significado de kafkiano.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Un libro completamente subrrealista, a veces inquietante.Pero no está mal.

jeimys1 jeimys1     Su nota: 6
Un clásico sobre todo si se tiene en cuenta el año en que se realizo el libro, es una crítica ante la sociedad que es universal y puede utilizarse incluso hoy en día.

Batestuta Batestuta     Su nota: 10
Si quieres saber lo que es en verdad sentirte solo y relegado, este libro es una lectura obligada, genial.

cebhh cebhh     Su nota: 6
Ay mi madre....desde entonces cuando paso por una situación de indefensión, extraña, angustiosa, sólo me queda decir " qué kafkiano!!". Menos mal que es corta, un clásico que hay que leer.

PacoM PacoM     Su nota: 8
Mi primer obra que leo de Kafka, y no me arrepiento, he entendido pues lo que significa una "atmósfera kafkiana" y además de temas centrados en lo laboral o familiar, encontramos otros temas muy profundos como la soledad, la cual termina "matando" al Sr. Samsa. Este relato se recomienda para quien gusta de experimentar una narrativa diferente a lo convencional.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 10
Mi primer acercamiento a Frank Kafka. Desde entonces no se cuantas veces lo he leido......

gocy gocy     Su nota: 6
Una lectura diferente y extraña, buena opción para lectores que quieren leer algo original

felipearenas felipearenas     Su nota: 10
Un relato que se desarrolla en una atmósfera axfisiante, monótona y gris (lo que suele llamarse atmósfera kafkiana) y que traslada al lector las sensaciones que lee. Es además una metáfora muy hilada sobre el mundo laboral y la sumisión. Es un libro de sobresaliente. Recomiendo de sobremanera la lectura empecinada de este ejemplar.

bootleg4 bootleg4     Su nota: 10
ideal para introducirse en el mundo kafkiano. una joya que vivira para siempre

asturdan asturdan     Su nota: 7
Original y diferente

LECTORA LECTORA     Su nota: 8
Muy buena historia, original y atrapadora.

Alcindor Alcindor     Su nota: 8
Original y para reflexionar cómo alguien puede renunciar a tener responsabilidad. Se elimina la capacidad de elegir que tenemos. Grande.

joseluismaita joseluismaita     Su nota: 6
Una histori muy original, hay que leerlo

estela estela     Su nota: 8
Coincido con chelin;hay que leerlo; es un libro que es necesario tener "incorporado" al acervo de nuestras lecturas.

chelin chelin     Su nota: 10
Hay que leerlo

Osukaru Osukaru     Su nota: 8
Sublime.

chema_ chema_     Su nota: 8
Parece una novela que viene desde la historia para reflejarnos una idea que esta muy presente hoy en día. La idea de apartar a esas personas de las que aparentemente ya no necesitamos nada, aunque hayan dado todo por nosotros. Es incluso fabulosa la actitud de la hermana, como va perdiendo interés y el final en el que todos son "felices" por la muerte de Gregorio.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Me pasó igual que a Durepu, que me dejó un cierta angustia, pero a pesar de esto hay que reconocer que es una obra maestra.

Durepu Durepu     Su nota: 8
Me dejo un gran desasosiego. Cómo el cuento incompleto de Benito Pérez Galdós ¿Dónde está mi cabeza?.

andre92 andre92     Su nota:
Un libro unico. Vemos a Gregorio que se convierte en un insecto y que a pesar de eso familia lo trata como lo peor. Marca mucho la vida del autor al no senntirse querido por su propia familia.

Dios Brausen Dios Brausen     Su nota: 10
Una obra repleta de imágenenes que trascienden lo común, cruda y fantástica. Al igual que el cuento En la Colonia Penitenciaria del mismo autor, son las obras que más me han llegado de él. Recomiendo los relatos cortos de Kafka, son realmente interesantes.