En un penal de América Central, un preso político y un perro se observan fascinados el uno por el otro. Cuando el preso se evade tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en su persecución. Los dos adversariosse enfrentan en una lucha atroz e infatigable, y, a medida que transcurren las semanas, se establece entre ellos una extraña complicidad, hecha de sentimientos tan opuestos como el odio y la autoestima.

Una lucha impresionante entre un evadido de una prisión y la persecución por un perro homicida que no cede por nada, siguiendo el mandato de su amo, ya muerto. Los dos adversarios se enfrentarán en una lucha atroz, hostigarte, incansable. Es tan fascinante e intrigante que el hombre casi está a punto de rendirse a las fauces de este perro. Hicieron una película sobre este guión, muy recomendable

Novela ambientada en una dictadura indefinida de América Latina, en la que se narra la fuga de un preso y la posterior persecución que sufre por parte de un feroz perro entrenado para obedecer hasta la muerte. La lucha por la libertad del reo huido pronto se convierte en una cuestión de supervivencia. El relato de la persecución a vida o muerte es apasionante, y muy interesante como se intercalan los puntos de vista de los contrincantes -a pesar de que en algún momento los razonamientos del can parecen demasiado humanos-, ambos grandes luchadores con sentimientos poderosos. Me ha encantado, una historia intensa que recomiendo.

Me lo leí hace muchos años, creo que tendría 17, pero me engancho de una forma sublime. Trata de la lucha por la libertad y supervivencia de un recluso escapado de prisión, y la feroz persecución de un perro para darle caza.

Es mi primera lectura de Vázquez-Figueroa, y desde luego no será la última. Gran novela de aventuras, y de una persecución y huidas obsesivas. La persecución del perro es una muestra de fidelidad que va más allá de su propia vida. Mientras que para el protagonista es una huida del perro por salvar la vida, pero también en una huida de su pasado, recuerdos y de la dictadura de su país. Lo único negativo que veo, es la forma de tratar el autor el carácter del animal, si bien estoy de acuerdo en sus sentimientos nobles (mejores que la mayoría de personas), no creo que tenga el impulso de “caballerosidad” que tiene por la perra. En definitiva, una novela trepidante con mensaje y además se lee enseguida. Una delicia.