EL LOBO ESTEPARIO HESSE, HERMANN

Nota media 7,54 Muy bueno 1.049 votos 78 críticas

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1887-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

Es el libro de H. Hesse que más me ha costado leer.

Lo releo cada ocho o diez años. Es difícil leer algo mejor. Es un libro con tantas lecturas como seres humanos, aunque todos acabemos convergiendo en uno solo.

Primera obra de Hesse que leo. El libro es una mezcla de novela y ensayo filosófico que trata sobre la doble o muchísimas personalidades que posee una persona. Deja muchas enseñanzas y reflexiones sobre la vida misma. Recomendable.

Fascinante lectura!

Novela excelente. Obra magistral del existencialismo alemán de la primera mitad del siglo XX. La fascinante narración de la psicología del personaje es magnífica. Lectura imprescindible.

Tercera vez que comienzo a leerlo y primera que lo completo. Quizás decir completar no es correcto porque hacía tiempo que no encontraba un final así, que no parece terminar ni se sabe muy bien dónde empieza. Las primeras veces que comencé a leer el lobo estepario no llegué ni a la mitad, me parecía repetitivo y soporífero , algo que no de forma tan exagerada me ha vuelto a pasar , sin embargo hacia la mitad todo comienza a girar , terminando con un final magnífico, en mi opinión. El autor mostró así sus conflictos interiores que arrastró al parecer a lo largo de toda su vida y que yo resumiría como la lucha del concepto de uno mismo creado en parte por la sociedad y por sí mismo contra la búsqueda sin culpabilidad de lo que esencialmente significa vivir. Además son interesantes el rechazo mostrado hacia la burguesía incluyendo la culpabilidad de no poder vivir al margen de ella o como se adelantó al presente debate de como afecta la tecnología en nuestras vidas. Me ha encantado ver la posición real de un verdadero pacifista y la claridad con la que adelanta la Segunda Guerra Mundial que le costaría ser prohibido en la Alemania nazi posterior. Difícil calificar , mejor decir lo que es, una de las obras más importantes de un premio Nobel.

Me dio por leer los comentarios de las otras personas y coincido con el comentario de Aina. Yo también lo leí en un momento malo de mi vida y eso definitivamente hace ver el libro de una forma bastante personal. Para mí, describe una persona con fuertes cambios de humor, alguien que no sabe como pertenecer a una sociedad que critica pero igual ya hace parte de ésta; lo que lo lleva al dilema entre permitirse abrirse a los demás o aislarse. Cualquier opción igual lo lleva a una fuerte depresión y autodestrucción.

En el primer tercio se presenta la historia como un encadenamiento de tres partes, tres muñecas rusas. A partir de allí y de un solo tirón se presenta la verdadera historia del libro: la historia de un hombre de personalidad dual: lobo-hombre, pero no se trata de un ser mitológico o fantástico, se trata de Harry Haller… H. H. …. Hermann Hesse. El desarrollo es genial y a pesar de haber sido escrita en la década del 20 hay imágenes que me hicieron recordar a “La Naranja Mecánica”.

Empecé a leer este libro en un momento malo de vida, cosa que no recomiendo en absoluto, especialmente las primeras páginas del libro donde describe la psique del lobo estepario, ya que puede ser algo un poco duro. Me encanta la forma de narrar de Herman y sobre todo los simbolismos del libro. Debo admitir que solo he hecho una primera lectura y seguramente realizaré otra más adelante para captar la esencia global del libro y todos sus simbolismos. No es una lectura para entretener por el contrario es necesario hacer reflexiones en ciertos momentos.

Gran libro que trata temas como la depresión, la psicología del suicida y la búsqueda de la espiritualidad. Lo mejor: el mensaje que encierra el final.

¡Mi novela favorita de este autor!, quien también es de mis preferidos, en buena parte por su influencia psicoanalítica que carga de profundidad sus obras. Está influencia, junto al existencialismo y sí, la casi «apología al suicidio» que por momentos parece ser está obra, como alguien acá comentó, me acompañaron en un momento preciso de mi vida; me ayudó a tocar fondo y fue maravilloso al final. Lo había leído en mi temprana adolescencia, no lo entendí bien, entonces propuse leerlo cuando tuviera mayor madurez. Y así lo hice a mis 20 años. Lo recomiendo, definitivamente.

Es un gran libro, fue un gran viaje. Te deja meditando acera de varias cosas. El final es increíble, es muy bueno. yo creo que es un libro que en la primeras 120 paginas es bueno, luego de esa barrera es un libro genial. Sube su nivel muchísimo, es muy recomendable

Después de tantas expectativas me decepcionó un poco, incluso quería terminarlo ya al final, indudablemente es obra de su autor pero el final se me queda un poco frío y algunas conversaciones son raras otras son maravillosas.

Es un buen libro, con un mensaje de descubrimiento personal que atraviesa y moviliza, con unas frases geniales, como "Estos inmortales no dieron la espalda a la vida si no que construyeron mundos admirables mediante una sublimación amorosa de las menudencias que, también, componen la existencia". Por supuesto es muy distinto llegar a este libro en la adolescencia que en la madurez, y en distintas edades creo que llega e influencia de distintas formas (ninguna mejor, solo diferentes). Si tengo que criticar algo es que en algunas partes siento una apología del suicidio, lo cual puede ser muy peligroso si no se sabe interpretar correctamente.

Gran libro un viaje por las profundidades del alma humana, lo recomiendo vivamente.

Llevaba años ansiosa por leer este libro y debo decir que no me decepcionó en lo absoluto. Considero que lo mejor del libro está en la introducción y parte de las primeras anotaciones de Harry. La narrativa de Hesse es IMPECABLE, me hizo recordar esa admiración que sentí al leer Siddhartta, llega al punto en que se mezcla lo irreal con el presente de una forma magistral, imperceptible, y mientras vas leyendo te preguntas ¿Cómo llegué hasta aquí?, ¿Qué rayos está pasando?, pero nunca pierde el ritmo y la intriga y la pulcritud. Lo único desagradable -por así decirlo- en mi lectura fue cuando comenzaron a introducirse los personajes de Armanda, Pablo y María (la chusma) como los apodé, se me hizo muy cuesta arriba ir perdiendo poco a poco a mi lobo, pero entiendo la intención de aquello. En fin, excelente como siempre, todo lo que sea de Hesse tiene un sello de calidad.

El Lobo estepario del sorprendente Hess, me resultó, después de leer a Sidhartta, tan sabio, tan culto sobre el induismo y el brahamanismo, una cosa totalmente opuesta, pero en la base es lo mismo. Sidhartta fue una experiencia acariciadora aún con el conflicto intenso entre el bien y el mal, la paz y la guerra, los conflictos personales y la aceptación. Además con un argumento lineal. Me hizo meditar y sentirme bien. En cambio en Lobo, aparte de leerlo con tremenda frustración, Hess desconstruye la novela en su argumento lineal y se inventa diferentes técnicas o estrategias simpáticas y diferentes, cuando de diferentes perspectivas nos incrusta la personalidad compleja, traumada, árida, estéril, conflictiva del personaje principal. En ese descubrir al personaje por una tercera persona, por un documento misterioso que aparece de la nada, por el mismo relato del protagonista o por quien los describe, como la chica del Halcón de hierro, nos hacemos amigos del sujeto, lo despreciamos, sentimos compasión, esperamos que termine de matarse, y a la vez que luche y sobreviva. Lo mismo pasa con la vida humana y lo vemos en los dos libros mencionados y también ya lo había visto en Narciso y Goldmundo. Hess es un preocupado por la existencia humana y trata de novelizar sus internas conflictividades. Cuesta leerlo, como cuesta descifrar un códice, pero al terminar ya uno no es el mismo.

Un gusto compartir la presente reseña, atentamente, "La crítica literaria": https://www.youtube.com/watch?v=4NB73vblW6A

Es uno de mis libros de cabecera. Hesse sabe perfectamente como construir un personaje con el que muchos podemos identificarnos en algún momento de nuestras vidas. La visión social a través de los ojos del protagonista es sublime.

Lo comense a leer con mucha emoción pero al pasar las páginas perdia la coherencia, leía con el anelo de que en algun punto pudiera recobrar el sentido pero ese momento nunca llego..!