LEVIATÁN AUSTER, PAUL

Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades o verdades a medias como la verdad. Y así, Peter Aaron escribirá "Leviatán", la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de conciencia encarcelado durante la guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto, acaso un asesino, y angustiado agonista de un dilema contemporáneo: ¿Literatura o compromiso político? ¿Realidad o ficción?

Acostumbrado a los personajes de gran carisma que suele crear Auster,este libro me ha parecido el mas flojo de los que he leído del autor.Historia muy enrevesada.

Uno de los mejores libros que lei de Auster. Me gusto mucho y me intrigo el inicio del libro. Tambien me gusto la relacion de amistad que hicieron y la conversacion en el bar luego del altercado me parece genial.

No es el mejor libro de Auster

Un libro muy del estilo del autor: el azar, las coincidencias, la trama enrevesada, las historias unas dentro de otras, etc. Auster es de lo mejorcito de la literatura contemporánea pero coincido en que esta no es, probablemente, su mejor obra.

Novela simplemente fantástica. Para regalar, para amar. Todo lo que sucede nos toca fibras emocionales sensibles. Viva Paul Auster!!! De mis libros favoritos

Buen libro, bien llevado. Refleja muy bien el estilo Auster, personajes observadores y narradores de la historia de otro, como un personaje secundario de la historia. Es un road book a los que Auster ya nos acostumbró. No es el que más me ha gustado, pero sin dudas está entre los primeros 5.

Este es el 6º libro que leo del sr Auster, después de haber leído el libro de las ilusiones, la trilogia de nueva york,el palacio de la luna,brooklyn foollies y la noche del oráculo. Leviatán es el que menos me ha gustado, pero tengo que reconocer que la narrativa de auster consigue atraparme de una manera que nadie consigue

Las últimas 100 páginas me gustaron bastante, pero antes de eso el libro me resultó un tanto tedioso

Se deja leer pero es prescindible como decía otro compañero. La primera mitad del libro es mucho mejor que la segunda, al final daba la sensación que el autor quería terminarlo como fuese y para mi existe una cierta discontinuidad en la forma de narrar la historia, al principio tiene ritmo parece que el mismo autor se divierte pero pierde fuerza llegando al final con las últimas gotas de combustible... Como decía, prescindible.

"Leviatán" es una obra con el sello inconfundible de Auster. Se aventura a trazar la historia remontándose a aspectos del pasado y le da mucha importancia a las relaciones entre los personajes, que si bien en principio pueden parecer anecdóticas, sabes que tienen relevancia, que son un eslabón más de la trama. La verdad es que Paul Auster tiene un manera muy particular de contar historias, que te atrapa o no. En mi caso, a cada libro suyo que leo me voy haciendo más "austeriana".

Humildemente, me sorprende que una "Buena Narracion"resulte pesada a algunos. Es cierto, si, que el autor parece querer exponernos a hacer un ejercico de atención, al ir agregando en forma permanente, personajes y situaciones a la trama. Pero en definiitiva, creo que eso no hace mas que enriquecer la historia, en la medida que dichos personajes nos muestran un fresco de lo que puede sentir, puede vivir, o puede realizar el ser humano . Me gustó: entreteniene, produce intriga por momentos y nos permite hurgar una vez más, en el alma humana.

A veces se hace pesado con tanta descripción y tanta historia sobre el Sr. Sachs pero luego compruebas que es necesario que el libro esté escrito así. Muy Auster, muy buenas narraciones, y con un toque idealista. Aunque se conoce el final desde el principio no le resta nada de calidad al libro,

SALDANDO DEUDAS. Esta afirmación que aquí hago es aplicable no sólo a mi, porque al fin saldé el lapsus que suponía no haber leído nada de Paul Auster, sino la del propio protagonista Benjamin Sachs, que lleva encima el peso de una deuda hasta sus últimas consecuencias. La novela está muy bien, ya que si bien anticipa su final en las primeras páginas, el viaje que nos lleva al mismo es tan apasionante como poco predecible. Su estilo es ingenioso, lleno de múltiples referencias de erudito, y repleto de giros y casualidades, que jalonan un espectáculo narrativo que discurre por el ensayo, el thriller, el amor, las relaciones de pareja el humor o el drama más absoluto, pero todo ello con el común denominador del ingenio, la acidez y el inconformismo. También es interesante la aparición personal de Auster, se nota, y no lo disimula (nombre, iniciales, ... de su propia familia, y algunos hechos concretos que le han acaecido, están en la novela), nos da una sensación de que Auster no sólo cuenta una historia, sino que se describe a si mismo ( es Aaron pero le gustaría ser Sachs), y a veces no muy bien, pero como él mismo dice en el libro "hace falta una gran seguridad para que alguien se burle de si mismo, y una persona con esa clase de seguridad raras veces es un idiota o un zafio".

Me ha encantado el libro!! Es cierto que puede asustar un poco al principio, porque es un libro que parece muy denso por los parrafos largos que contiene; pero, para mi gusto, esos parrafos son vitales para el libro, porque le dan más aspecto de fabula contada. Todos, al contar algo, damos muchos detalles y estructuramos parrafos muy largos, y a mi ese detalle me gusto mucho en el libro, le dio más fuerza, para mi gusto.

Tenía mucha espectativa con este libro. No esta mal...pero para mi prescindible.

El protagonista a su vez hace protagonista a otro que va y viene y ains... en ocasiones da ganas de tirar la toalla y dejarlo pero la trama es buena. Si le quitas cincuenta hojas te quedas igual.