84 CHARING CROSS ROAD HANFF, HELENE

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

De lo mejor que he leído sobre librerías y su maravilloso mundo. Enternecedora y emotiva. Años de correspondencia a través del Atlántico, y un final altamente emotivo. !No se lo pierdan¡

hace 1 mes

Tierna, cómica y maravillosa historia sobre gente que ama los libros y las librerías british. Muy recomendable.

O eres un fetichista de las librerías clásicas inglesas o no conectas con la historia. Para ser tan larga la relación entre los pesonajes, no hay episodios destacables, no llegas a conocerles en profundidad. Tampoco el contexto histórico y político de los dos países. Creo que podría haber sido mucho más.

Una pequeña joya que llegué por casualidad, libro muy corto y con una estructura epistolar, lo que la hace diferente a lo acostumbrado, con toques sentimentales y detalles humorísticos, muy bien escrita, al final no te importaría que llegarán algunas cartas más.

Maravilloso libro. Lo tuve varios años en los libreros sin leerlo, en una edición conmemorativa exquisita de Anagrama, y me enteré de que va el libro viendo a Eugenia Shicavo en su programa Bibliómanos. Me encantó, la verdad. Muy recomendable para quienes aman los libros, la librerías y la correspondencia.

Leí hace mucho tiempo esta novelita que me atrapó el corazón, me conmovieron estos personajes tan de carne y hueso. Y aparte del tema común: los libros, me hizo sentir que la magia de la comunicación entre corazones, entre mentes, a veces no soporta la prueba de realidad. En otras, la sobredimensiona. De esta novela se hizo una adaptación cinematográfica, con Anne Brancoft y Anthony Hopkins. Una joya literaria en la que el amor por los libros solo es la muestra del amor por las personas, por las vidas humanas.

Una pequeña joya...

Me resultó bastante aburrido. Su mayor virtud es que es corto.

Ciertamente, el libro me parece excepcional, un conjunto de cartas que resume la correspondencia de la autora con una antigua librería de Londres...

Un amante de los libros, de las cartas y de la amistad sabrá disfrutar de esta verdadera joya.

Me decepcionó bastante este libro después de todas las buenas críticas que recibió. La verdad es que no pasa nada destacable en él, es como si yo recopilase las cartas que escribo con otras personas, solo contando banalidades. No veo esa preciosa amistad que prometian por ninguna parte.

después de unos cuantos bodrios UNA DELICIA. Y eso que no tenía ni idea de la relación de la protagonista hasta después de habérmelo terminado. Un sorpresa.

¿Se puede mantener una relación epistolar durante veinte años? Y si los remitentes son un librero londinense y una escritora norteamericana, ¿es posible? De las cartas cruzadas entre Frank Doel y Helene Hanff se deduce que sí. Durante dos décadas, la norteamericana no solo solicitó obras de la literatura clásica, también envió a la capital británica productos que escasearon durante los primeros años de la posguerra europea; y el británico hizo llegar hasta la orilla americana del Atlántico los exquisitos volúmenes que Hanff le solicitó. ¡Ya no hay libreros así! La flema inglesa y el humor británico coronan una correspondencia digna de ser publicada, pero si un editor inteligente no llega a apostar por ella, la literatura universal se hubiera perdido un gran libro. HELENE HANFF (Filadelfia, 1916- Nueva York, 1997) sobrevivió escribiendo guiones televisivos, y alcanzó el éxito gracias a la publicación casual de las cartas bajo el título 84, CHARING CROSS ROAD. El éxito y los dólares duran lo que duran, y "la" Hanff falleció ayuna de dinero, pero pudo visitar su amado Londres en más de una ocasión.

Es un libro entretenido y f'acil de leer. Muy interesante su estructura epistolar. Ideal como lectura ligera para viajes.

Una historia que nos habla de gratitud, de solidaridad, del racionamiento que sufrió Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial, de los problemas económicos a los que ese enfrenta una mujer que intenta labrarse un porvenir como escritora y de libros. ¡Sobretodo de libros! Una historia entrañable que me ha gustado mucho. De hecho se me ha hecho excesivamente corta.

Leer reseña http://questasleyendo.wordpress.com/2013/12/23/84-charing-cross-road/

Tan "delicioso" era según todas las críticas que me lo he leído, en un rato, eso sí. La historia de amor entre una amante de los libros americana y una librería inglesa, no da para más. Que si mándame éste libro raro, que si te me debes 3 peniques, que si te mando huevos en polvo, que si las niñas están bien. Y en eso se puede resumir el libro.

Decía Lisa en cierto episodio de Los Simpson que los libros tienen la extraordinaria cualidad de unir a las personas. Siempre me ha encantado esa afirmación, y la he creído muy certera. Al leer este pequeño gran libro no he podido dejar de acordarme de ella, porque no hace sino confirmarla. "84, Charing Cross Road" es una recopilación de la correspondencia mantenida a lo largo de los años entre la propia Helene Hanff, bibliófila empedernida residente en Nueva York, y Frank Doel, librero londinense dotado de una paciencia infinita. Las cartas, al principio más centradas en la compra de libros, se tornan con los años cada vez más personales y llenas de cariño. Puede que este no sea un libro extraordinario, pero es sí que es una obra sencilla, encantadora y que llega al alma. Realmente, ahuyenta la tristeza por unas horas.

Breve,original,tierno y delicioso...

Qué tierna y divertida es! Me he quedado con ganas de leer más y más cartas!