Relato entretenido, aunque no llega a ser una historia memorable.
hace 6 mesesBartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo». Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby. El libro está ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005.
Relato entretenido, aunque no llega a ser una historia memorable.
hace 6 mesesEnigmático Bartleby. Una narración corta que no deja indiferente. Como refleja Vilas-Matas en la introducción, me ha recordado los relatos de Kafka. Es de esos libros que acabas leyendo con miles de preguntas sobre el sentido de la historia escrita. Y es verdad que el relato tendrá tantas interpretaciones como lectores. Aunque me gustaría resaltar la personalidad de su jefe, el abogado que lo contrata, quien se sumerge y nos contagia del misterio del escribiente. Creo que la historia merece nuevas lecturas, volver con el tiempo a releerla, y posiblemente, con nuevos enfoques. En eso consisten las grandes obras de la literatura, en permanecer siempre abiertas a nuevos interrogantes.
hace 1 añoMe gustó pero me dejó descolocada. Al final son más las preguntas que las respuestas. Lo recomiendo.
hace 1 añoQue locura con este extraño personaje. Bartleby, cómo llegaste, quién eres, qué pretendías.. Me enloqueciste con tu locura y me sorprendiste con tu nimiedad. No pretendan encontrar en este libro una historia plagada de detalles, de caminos o personajes; más bien, una corta historia lleno de interpretaciones o interrogantes
hace 2 añosMeh, regular. Es una historia corta pero poco interesante.
hace 2 añosMe encanto
hace 2 añosVi una crítica positiva de este relato corto, sin embargo me ha dejado algo indeferente. Desde mi punto es una historia aburrida y que aporta muy poco. He visto el resto de críticas y estoy algo sorprendido... quizá tenga que leerlo otra vez, pero para mí ha sido muy plano.
hace 2 añosBuen relato, cualquier día me aplico esta política y respondo todo con un "Preferiría no hacerlo"
hace 4 años"Preferiría no hacerlo"... ¡Una genialidad!
hace 4 añosInquietante relato largo de un hombre desubicado y extraño, ajeno a la realidad que le rodea. El final deja muchos interrogantes abiertos.
hace 5 añosPerturbador relato en el cual narrador y "narrado" se complementan para formar una de las parejas literarias más conmovedoras de la historia. Evidente antecedente del universo Kafka, esta obra escrita en 1853 permite una lectura absolutamente actual. Queda un nudo en la garganta al finalizar.
hace 5 añosTan sencilla y tan grande
hace 5 añosExtraordinaria!!, una de las historias y personajes mas sorprendentes, tristes y conmovedores que he leido, imposible de olvidar.
hace 6 añosI would prefer not to
hace 7 añosSinceramente no sé bien qué expresar, quedé pasmada. Mientras leía intercalaban la ira, la impaciencia, la compasión, la melancolía, la tristeza... de verdad no sé que decir, no tengo una opinión concreta sobre la historia, sin embargo cabe halagar la buena narración de Melville, magistral, corta y precisa. Y según el "rumor" del final, pienso que justamente ese trabajo fue lo que convirtió a bartleby en ese fantasma taciturno que reflexionaba por largos ratos observando las paredes. Una obra que deja un gran amargo y una tarea de reflexión. Magistral.
hace 7 añosUna obra imprescindible. Uno de los personajes más sorprendentes de la historia de la literatura.
hace 9 añosPequeña obra maestra, extraño que te deja buen sabor de boca.
hace 9 añosSe trata de un relato muy curioso y en cierto modo extraño. El abogado narrador relata años después, en primera persona, la historia que vivió con Bartleby, un joven singularmente tranquilo que entró a trabajar como copista en su oficina, y que pronto se descubrió que poco más decía aparte de "Preferiría no hacerlo", hasta que un día "prefirió" no escribir más... Bartleby, personaje aparentemente excéntrico y arquetipo de la imperturbabilidad, provoca una variedad de sentimientos y reflexiones en el narrador muy interesantes, que varían entre la irritación, la lástima y la atracción. Muy bueno.
hace 9 añosUn libro que se queda en tu memoria con su rotunda frase emblema del relato "preferiría no hacerlo"
hace 10 añosMaravilloso, resulta imposible no empatizar con el narrador, con su extrañeza y fascinanción por su extraño escribiente, y no admirar la curiosa integridad de Bartleby. Para mí hace un espléndido trío con "El proceso", de Kafka, y con "El princito", de Saint-Exupery.
hace 10 años