LA BAILARINA DE IZU KAWABATA, YASUNARI

Las historias de La bailarina de Izu constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de Yasunari Kawabata (Premio Nobel de Literatura en 1968). Marcado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremonias del duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, con su estilo elegante y al mismo tiempo perturbador, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos. Los escritos van acompañados, en esta edición, por varias «historias en la palma de la mano» que no habían sido publicadas anteriormente. Estampas urbanas del Japón previo a la segunda guerra mundial, nuevas versiones de motivos folklóricos orientales, percepciones intensamente vividas, fábulas modernas y poco morales sobre el amor, el deseo y la sexualidad completan esta obra del «maestro de la desilusión» de la literatura del siglo XX.

No me detuve a ver detalles antes de comprar el libro y me sorprendí al darme cuenta que no era una novela, sino más bien un conjunto de relatos cortos, sin mucho intrincamiento pero empapados de delicadeza, nostalgia y belleza. Kawabata tiene una manera muy sutil y efectiva de transportarnos a los pueblos, los lugares y paisajes de Japón, cada página es como tomar un viaje sin escalas directo a donde nos describe. Sin abundar mucho en las historias, he decir que disfruté muchísimo los diarios y todo lo relacionado al abuelo, lo sentí muy personal y pude conectar con ese joven tranquilo que aprendía a experimentar la vida. En sí es una lectura ligera pero no por eso deja de ser sustanciosa y elevada.

He vuelto a disfrutar de “La bailarina de Izu”; el cuento que da título al libro que aquí se señala, ópera prima de Yasunari Kawabata, que había leído hace más de veinte años. Se trata de un relato corto, en el que un estudiante de Tokio, que realiza un viaje hacia la península de Izu, tratando de encontrarse a sí mismo, coincide en varios pueblos con una compañía de músicos con quienes acaba compartiendo camino, enamorándose de una jovencísima bailarina, de quien debe despedirse con tristeza al agotarse su dinero para el viaje. Kawabata describe con lirismo y delicadeza las emociones del protagonista: alegría, amor, sensualidad… pero también melancolía, dolor y frustración, marcando las pautas de lo que sería su sutil e intimista obre literaria que le llevó a ser el primer escritor japonés en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1968.