Las 25 (+8) autoras de novela policíaca y de suspense más leídas

Novela negra, policíaca, de intriga, suspense, misterio, thriller… son los diferentes nombres que reciben aquellos libros que tienen en común una investigación en torno a un crimen hasta su resolución. Este género siempre ha gozado de muy buena salud y llama la atención el gran número de mujeres que desde todas las latitudes han decidido escribir sobre intrincados asesinatos y complicadas investigaciones.

A continuación un listado con 25 autoras muy conocidas en sus países de origen y fuera de ellos y sus principales obras.

INGLATERRA

1. Agatha Christie. La dama del misterio por excelencia y creadora de dos figuras clave en la resolución de los misterios más intrincados como son Hercules Poirot y Miss Marple.

Diez negritos y Asesinato en el Orient Express son dos de sus libros más conocidos.

2. Phillys Dorothy James. Creadora de dos detectives que protagonizan muchas de sus obras que se adaptaron para la televisión. El inspector Adam Dalgliesh y la investigadora privada Cordelia Gray. Cordelia lleva el caso del libro No apto para mujeres.

3. Susan Hill. La mujer de negro. Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta. Esta historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.

4. Ruth Ware es una escritora británica nacida en el año 1977 que antes de escribir trabajó como camarera, librera o profesora de inglés. Algunos de sus libros son: La mujer del camarote 10 y En un bosque muy oscuro.

5. Anne Perry es el seudónimo literario de la inglesa Juliet  Marion Hulme, nacida en Blackheath (Londres). Algunas de sus obras: El ahogado del Támesis y Marea incierta.

 

ESPAÑA

6. Dolores Redondo. Escritora vasca que estudió derecho y se dio a conocer con una novela que autopublicó y ha tenido gran éxito con la “Trilogía del Baztán”: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

7. María Oruña. Esta gallega de profesión abogada laboralista ha conseguido gran éxito con una trilogía que se inició con:  Puerto escondido. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

8. Alicia Giménez Barlett. Una albaceteña afincada en Barcelona y que ha encontrado en la inspectora de policía Petra Delicado su mejor aliada para una serie de libros en los años 80 y que todavía continúan.

Donde nadie te encuentre y Nido vacío.

9. Beatriz Osés. Serie juvenil de novela policíaca protagonizada por el maniático adolescenteErik Vogler. El primer libro es Erik Vogler y los crímenes del rey blanco.

10. Eva García Sáenz de Urturi. La autora de la trilogía de la Ciudad Blanca: Los ritos del agua. Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

11. Reyes Calderón. Especializada en filosofía y economía, Reyes es profesora en la Universidad de Navarra. Se ha dado a conocer por la saga de libros que protagoniza Lola Mac Lor: Los crímenes del número primo y dos.

ARGENTINA

12. Norma Huidobro. Profesora, filósofa y escritora de obras para niños y jóvenes, además de narrativa para adultos. Uno de los libros más conocidos es: Octubre, un crimen.

SUECIA

13. Asa Avdic. Esta periodista que ha trabajado como presentadora de radio y televisión ha debutado con una gran novela sobre siete personas que son seleccionadas para participar en un terrible juego mental que patrocina el gobierno: La isla .

14. Assa Larsson. Antes de ser mundialmente famosa por sus libros trabajó como abogada tributaria, la misma profesión que la protagonista Rebecka Martinsson de su serie: Aurora boreal.

15. Camilla Lackbert. Suele ambientar sus libros en Fjällbacka y dos protagonistas que son pareja: la escritroa Erica Falck y el policia Patrik Hedströn. La princesa de hielo.

16. Anne Holt. Licenciada en derecho, trabajó en un periódico y en el Departamento de Policía de Oslo. Sus novelas se conocen en más de 25 países. Con Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubø inició una nueva serie cuyo primer título es: Castigo.

17.  Ann Rossman. Trabajó como informática tras estudiar Tecnología de la Información y Ciencias Empresariales. Su primera novela la protagoniza Karin Adler, una apasionada de la vela que se tiene que enfrentar a descubrir el asesino de varios cadáveres en: La mujer del faro.

18. Emelie Scheep nació en Suecia en 1979 y antes de escribir se dedicaba a la gerencia de proyectos publicitarios. Uno de sus libros: traducidos al español Almas robadas.

19. Mari Jungsted es la autora de la serie de casos que investiga el comisario  Anders Knutas. Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído y Nadie lo conoce son algunos de los títulos publicados en español.

20. Anna Jansson alterna su trabajo de enfermera con el de escritora de novela negra. Entre sus libros destacamos: Hablaré cuando esté muerto, una historia sobre los secretos del marido de una mujer que intenta descubrir a través de unos mapas antiguos y que la detective Maria Wern investiga.

CANADÁ

21. Louise Penny. Sus novelas se ambientan en la provincia de Quebec y tienen como protagonista central el inspector Jefe Armand Gamache de la Sûreté du Québec. Una revelación brutal

ESTADOS UNIDOS

22. Tana French. De origen irlandés y actriz de teatro, su primer libro le valió prestigiosos premios como como el Edgar, el Anthony, el Macavityo y el Barry gracias a El silencio del bosque.

23. Donna Leon. El comisario veneciano Guido Brunetti protagoniza gran parte de las obras de esta autora que se declara entusiasta de Shakespeare, Henry James y Jane Austen. Muerte en la Fenice.

24. Patricia Highsmith. Extraños en un tren. La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible. Bruno: alcohólico con problemas edípicos, homosexual latente viaja en el mismo tren que Guy :ambicioso, trabajador, adaptado. Empieza a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza al otro a hablar, a descubrir su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera verse libre de su mujer, que le traicionó y que puede ahora obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza tan absurdo plan y lo olvida, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya…

25. Mary Higgins Clark. Escribió su primer poema a los seis años de edad y después de trabajar como secretaria y asistente de vuelo, entre otros oficios poco literarios, para ayudar a su familia se dedicó a escribir en exclusiva. Dos niñas vestidas de azul y Testigo en la sombra, son dos de los muchos libros que ha publicado.

26. Laura Lippman. Periodista y reportera de televisión, desde el año 2001 se dedica a la docencia y a la escritura. Lo que los muertos saben. habla del secuestro de dos niñas en un centro comercial y la aparición de una de ellas treinta años más tarde.

27. Karin SalaughterLa buena hija. Dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una huye para salvar su vida. La otra se queda atrás. Hace veintiocho años, un crimen horrendo sacudió la feliz vida familiar de Charlotte y Samantha Quinn. Su madre resultó muerta. Su padre, un conocido abogado defensor de Pikeville, quedó roto de dolor. La familia se deshizo irremediablemente, consumida por los secretos de aquella noche pavorosa.Transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada siguiendo los pasos de su padre. Es la hija ideal. Pero cuando la violencia vuelve a cebarse en Pikeville y una espantosa tragedia azota la localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado mantener a raya durante casi tres décadas. Porque la sorprendente verdad sobre el acontecimiento que destruyó su familia no puede permanecer oculta eternamente. La edición impresa contiene ‘El último aliento’. En digital se obtiene por separado.

28. Sue Grafton nació en Louisville (Kentucky) y murió en California el pasado mes de diciembre de 2017.  El Alfabeto del Crimen, su serie más famosa está protagonizada por la detective de ficción Kinsey Millhone y está formada por 25 títulos que siguen las letras del abecedario: A de Adulterio.

DINAMARCA

29. Inger Wolf. Traductora freelance y especialista en lengua inglesa, Inger se dio a conocer con la historia de una antropóloga asesinada y de otro crimen, el de un químico. Ambas muertes parecen estar relacionadas en un ambiente sombrío, frío y sobrecogedor del libro Un oscuro fin de verano.

CHINA 

30. Diane Wei Lang.  Nacida en Pekín, Diane escribe en inglés y es la creadora de Mei Wang que tras sufrir acoso laboral como policia en el Ministerio de la Seguridad Pública abandona su trabajo  y se hace investigadora privada. El ojo de jade trata sobre el robo de un joya de jade perteneciente a una dinastía milenaria que han robado de un museo pequinés en plena Revolución Cultural.

FINLANDIA

31. Minna Lindgren. Escritora y periodista que estudió Musicología y que ha ganado premios como columnistas. Su trilogía <Helsinki> ha gozado de muy buena acogida y el primer título es: Tres abuelas y un cocinero muerto.

FRANCIA

32. Dominique Sylvain ha trabajado como periodista y junto con su familia ha vivido en Tokio, Singapur y otros países asiáticos. Es una de las escritoras de “polar” -como los franceses llaman a la novela policíaca- más apreciadas en su país. En La ausencia del ogro la policía busca al asesino de una roquera contraria a la venta y transformación de un antiguo convento.

33. Fred Vargas es el seudónimo de la parisina Frédérique Audoin-Rouzeau que -tanto ella como su hermana gemela pintora Jo (Joëlle)- decidieron tomar como alias el apellido de Ava Gardner en la película “La condesa descalza”. Algunos libros de esta autora: La tercera virgen y El hombre de los círculos azules.

 

Valencia, 12 ene. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)



3 opiniones en “Las 25 (+8) autoras de novela policíaca y de suspense más leídas”

  1. Hola.
    Gracias por la publicación, muy interesante y útil para ampliar mi lista.
    En las autoras suecas añadiría a Anna Jansson, «Hablaré cuando esté muerto» y Mari Jungstedt y su serie del comisario Anders Knutas.
    Seguramente, la lista sea más amplia y esto sólo una muestra de buenas escritoras en este género. Importante para ir buscando y espero que no se ofenda nadie.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *