EL GUARDIÁN INVISIBLE (Trilogía del Baztán 1)

EL GUARDIÁN INVISIBLE (Trilogía del Baztán 1) Autor: REDONDO, DOLORES

Editorial: DESTINO

Año de edición: 2013

Género: Novela negra, intriga, terror

ISBN: 9788423341986

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

AUDIOFICHA:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

OFRENDA A LA TORMENTA (Trilogía del Baztán 3)LEGADO EN LOS HUESOS (Trilogía del Baztán 2)TODO ESTO TE DARÉLOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNSHERLOCK HOLMES. Las novelasTODOS LOS CUENTOS ITODOS LOS CUENTOS II

Isabelriera Isabelriera     Su nota: 6
La verdad es que empecé este libro con muchas espectativas por todo lo que había oído de él. Me parece que tiene una trama interesante, los personajes están bien construidos y está bien escrito. Me gusta la historia paralela de la policía cuando era niña. En cuanto a los puntos flojos la parte mitológica no acabo de encuadrarla en el libro, me parece inconexa y que no aporta nada; hay partes del libro que se hacen largas y son prescindibles; y el final nada sorprendente, en cuanto conocí a los personajes lo ví claro. No es un mal libro, pero no entiendo tanto éxito. No creo que lea las otras partes

SIEMPREFUISTETÚ SIEMPREFUISTETÚ     Su nota: 7
Me ha gustado, es el primer libro que leo de este genero en mucho tiempo y no me ha decepcionado,al principio no me convencía mezclar crimen con magia pero en general muy bien.

PATRICIA11 PATRICIA11     Su nota: 4
No puedo entender como este libro ha tenido tanto éxito. Para mí es una novela muy mediocre. Ninguna gana de seguir con la trilogía

Martí Mes Martí Mes     Su nota: 5
El libro deja mucho que desear, porque la acción no avanza como requiere cualquier thriller que se precie. La historia va dando tumbos hasta llegar a un final inesperado, aunque poco relacionado con todo lo leído anteriormente. Otro aspecto que no guarda relación es todo lo relacionado con la mitología y la realidad; no queda muy clara la conexión. Aún con todo, cabe destacar la habilidad de la autora para recrear el ambiente navarro y su atmósfera gris.

monocle monocle     Su nota: 8
Primera parte de la Trilogía del Baztán. Misterio, intriga, terror, una inspectora de la Policía Foral de Navarra que regresa a sus orígenes y a sus miedos para poder detener a un asesino en serie. Extraordinaria.

marquez marquez     Su nota: 8
La trilogía me parece genial. Documentada y bien escrita. En ella, no solo aceptas la aventura o una buena lectura, sino el conocimiento de liturgias, lugares, clanes antiguos, leyendas y un gran etc..... que te enriquece con el conocimiento de un lugar místico y desconocido. La trama es buena, enlazando lo natural o veridico de la actualidad, y lo sobrenatural de las leyendas y creencias de nuestros antepasados. Brujas y policias se mezclan para darte un buen rato.

meencantaleer meencantaleer     Su nota: 6

Marta Rocío Marta Rocío     Su nota: 7
Me ha parecido una buena novela negra con unos personajes perfectamente descritos psicológicamente (cada uno con sus traumas y temores) y con un ambiente que te envuelve a medida que vas leyendo. Tiene bastante intriga y te engancha de principio a fin pero a ratos me recuerda a otras novelas famosas como Los hombres que no amaban a las mujeres o a algunas obras de Camilla Lackberg. No aporta demasiadas ideas nuevas al género pero sí me resulta original esa mezcla entre la investigación y la mitología navarra. Se lee rápido y en su conjunto está bastante bien construida aunque no sea lo mejor que he leído de este género.

Lalu Lalu     Su nota: 9
Muy adictiva, novela policiaca combinada con la mitología de la zona y la situación personal de la protagonista

AnaAF AnaAF     Su nota: 6
Es una buena novela, entretenida y que se lee fácil. Engancha mucho al principio pero quizá hay ciertos pasajes que se hacen un poco aburridos al ser tan descriptivo en los paisajes. Para mi gusto se ahonda poco en el autor de los crímenes, en su historia... Me esperaba bastante más por su fama y críticas.

lidiort lidiort     Su nota: 5
Es cierto que el género policiaco no es el más interesante para mí, pero esta novela no me atrapó ni por la trama ni por los personajes. Para mí que le falta intensidad, siempre espera a que pase algo más que no llega. Aún así puede ser interesante si te gusta el género y conoces la zona del valle del Baztán.

danif0702 danif0702     Su nota: 6

MssPeaky MssPeaky     Su nota: 5
Me esperaba bastante más debido a la buena nota que tiene, pero fue un poco "meh". El inicio iba bien, me enganchó por completo pero luego empezó a hacerse muy pesado. Creo que tiene demasiado "relleno" y descripciones que no aportan nada a la historia, obviando la parte "fantástica" que hizo que pareciera que estuviera leyendo una novela juvenil. El final para mi gusto deja bastante que desear... Lo único que me ha aportado este libro ha sido conocer un poco más la mitología vasca, sus preciosos paisajes y nada más. No lo recomiendo.

Knellas Knellas     Su nota: 8
Una novela que engancha desde el primer momento, con buenos giros de tensión que mantienen la intriga en toda la novela. Muy recomendable.

boopita boopita     Su nota: 6
No está mal, el libro está bien, bien escrito, agradable pero me esperaba más. Creo que desarrolla demasiado ciertos aspectos de los personajes para luego obviarlos. El desenlace demasiado precipitado.

Gracia Gracia     Su nota: 6
Aunque el argumento está bien, a veces me he sentido perdida y no sabia si leía novela negra, novela de ciencia ficción o un libro de naturaleza, porque la escritora se detiene mucho y se extiende demasiado en sus descripciones, que hace que pierdas el hilo.

Zaha2000 Zaha2000     Su nota: 9

NACHO PEREZ NACHO PEREZ     Su nota: 5
Dos enormes losas lastran esta novela, inicio de la trilogía de Baztan. La extensión, tremendamente inadecuada para una obra policíaca, y el lugar común, es decir, la sensación de que nos está contando lo de siempre, el “déjà vu”, la fotografía exacta de una serie televisiva de forenses y crímenes que dan en cualquier canal de pago. No vale el revestimiento del bosque con sus criaturas mitológicas, los espíritus de los árboles ni las ánimas de la Naturaleza. La autora se desvía contando las tribulaciones de la detective, aliándose con lo más tópico del género: una serie de asesinatos y contar la vida del investigador, en este caso, femenina. Es que no se imagina uno que un pueblo como Elizondo sea escenario de tanta masacre. Y lo del trauma de la mujer se resume en esta frase: —No pasa nada, es todo una pesadilla… tú eres policía y tienes una pistola. Parece sacado del contexto de un juego de malos y buenos de los que todos practicábamos en la infancia en cualquier calle de la ciudad. En fin, obra muy lejana a la literatura. No sabemos cómo será la novela que ganó el Planeta pero dado lo que es este premio, dudamos del beneficio de la duda.

Bruja73 Bruja73     Su nota: 8

Javier Rodriguez Javier Rodriguez     Su nota:
Disfruté mucho con este libro, retrata muy bien la mitología vasca y eso es una de las cosas que más me gustaron, en breve llega la adaptación al cine y la verdad la espero con muchas ganas

Mafalda Pink Mafalda Pink     Su nota: 8
La novela engancha, desde el primer momento, no soy muy de leer novela negra, pero a pesar de todo, me ha enganchado y estás deseando saber más sobre sus personajes.

ALBIN ALBIN     Su nota: 7
Me costó engancharme. Personalmente creo que saca toda la artillería en las últimas 100 hojas, pero hasta que pasas la mitad del libro no aparece nada intrigante o que te mantenga en ese estado de no querer parar de leer. El libro está bien, bien escrito, agradable pero me esperaba más. No sé si leer el segundo. Aún así, lo recomiendo como lectura para pasar el rato.

Pablo Garcia Simon Pablo Garcia Simon     Su nota: 6
Esperaba otra lectura , la verdad, creí que me iba a encontrar con más investigación policial y algún giro más en la trama y en su lugar me he encontrado con otra cosa, que no digo que esté mal, algo he aprendido sobre mitólogia Vasco Navarra. Conozco el Baztán y Elizondo, sólo por la cercanía de donde resido con estas increibles tierras y bosques, me leeré el segundo

Amaia VE Amaia VE     Su nota: 9
Muy adictiva, te atrapa. Me encanta cómo escribe la autora.

jorros jorros     Su nota: 9
Novela negra policiaca, muy bien escrita, con fundamento en todas sus páginas, con mezclas esotéricas que deberían minorar la obra, por el género que toca, y por el contrario la engrandecen. La recomendare hasta a los que no me pregunten

aitajuanito aitajuanito     Su nota: 6
Todo iba bien, las primeras páginas eran realmente adictivas, hasta que llegas a esa parte un poco fantástica y adolescente, es una pena, porque quitando esa parte la historia me tenía atrapado. De ahí que haya bajado mi puntuación.

carolzone carolzone     Su nota: 9
El principio resulta impactante, lo que consigue que no dejes la lectura hasta saber qué ha pasado. Se mantiene la intriga hasta las últimas páginas. Me dejó un buen sabor de boca y me he leído siguiente libro, el Legado de los huesos, pero no me gustó tanto con éste.

quirabull quirabull     Su nota: 6
Esperaba bastante más de lo que me encontré . Sin duda se deja leer, pero me dejo un sabor agridulce, tanto como para pensarme mucho si leer el siguiente de la trilogía...

PAYOP PAYOP     Su nota: 7
Novela de la que esperaba más de lo que me encontré. Reconozco que en algunos pasajes te engancha y crea un ambiente bastante logrado de misterio e intriga pero en su contra los pasajes de fantasía e imaginación a mi particularmente me sobran. No me los creo y eso hace que la historia pierda mucho. Por otro lado ha habido momentos anárquicos dentro del argumento que hacía que no supiera se me había perdido algo o era yo que no lo había entendido. Creo que es una novela con buena intención pero que a mi parecer no llega a ser la obra maestra conforme me la han vendido.

delirio_peto delirio_peto     Su nota: 10
Uno de los mejores libros de este género que he leído

Fletcher Fletcher     Su nota: 5
Me ha parecido un libro lleno de truculencia, de estructura anárquica, con un narrador omnisciente que acentúa la falta de sentido del humor, un intento de imitación, sin éxito, de la novela negra nordica de Camilla Lackberg, incluso diría hasta de mal gusto. Los personajes están mal dibujados, la trama carece de suspense porque las dosis de intriga están mal administradas, los puntos de vista cambian sin sentido, todo tiene un aire de inverosimilitud ligeramente atenuado por los dialogos, que, afortunadamente aportan cercania y ritmo a la historia. Después de tanto tiempo oyendo hablar de esta serie, ha sido toda una decepción. Si lo vemos por el lado bueno, así evita tener que leerte el resto de la trilogía. Lo siento, no me ha gustado, me ha parecido una perdida de tiempo. A la autora le falta oficio, las acciones se precipitan, el final es decepcionante, parece como si quisiera acabar cuanto antes. No la recomiendo.

Inma_SB Inma_SB     Su nota: 9
No podía parar de leer. Me enganchó muchísimo. Eso sí, pierde fuerza a medida que avanza, el último libro no me gustó tanto como el primero y el final no fue tan bueno como esperaba, pero recomiendo la lectura de la trilogía 100%.

thereadingcat thereadingcat     Su nota: 7
Me enganchó y la historia está bien. No lo incluiría entre mis novelas policiacas preferidas pero está muy bien para una lectura entretenida.

quijotedoña quijotedoña     Su nota: 1
Una engañifa comercial. Estudios en Quantico (esto siempre adorna un texto). Se siente mujer y quiere ser madre. Una familia bidimensional. Y una galleta

ariadna.andres ariadna.andres     Su nota: 9
He leído toda la trilogía en dos semanas... ¡Enganchadísima! La combinación del caso de asesinatos a resolver, junto con la mitología navarra y la historia personal de la protagonista hacen un cóctel original e interesante, diferente del resto de novelas negras. La escritora, además, consigue mantener la intriga y el ritmo narrativo de forma excelente. Lo único que no me ha gustado es que al final de los 3 libros los casos se resuelven con muy pocas explicaciones y de forma bastante abrupta. El desenlace se produce en 2 páginas y creo que la autora debería emplear 15 o 20 en ahondar en las motivaciones del asesino. No obstante, recomiendo las 3 novelas absolutamente.

Auxi Mia Auxi Mia     Su nota:
La novela es falsa, sobre un asunto negro va metiendo tal cantidad de información vacía que el libro se convierte en un culébron tv. Solo funciona para entretener a lectores fáciles, pero todo llega a cansar, cada personaje preseta un pasado inenarrable, los diálogos son engañosos,las teorías del pasado vasco o de didáctica forense cansan y uno dice que todo esto no se da en la vida real. Me alwgro por su éxito de ventas, pero es triste imitar al género negro con este estilo.

Maria Luisa Fabrega Maria Luisa Fabrega     Su nota: 10
Por Favor si hay alguien con acceso a la sra. Dolores Redondo, le ruego que le pida que escriba más libros como esta trilogía. Me tiene enganchadísima. Se los he pasado a mi madre y está igual. Hacen falta libros así, que hagan que uno se adentre tanto en el libro que se olvide de todo lo que pasa al rededor. Qué maravilla!

TRdguez TRdguez     Su nota: 8
Pienso que al haberse salido de los clichés establecidos y la inclusión de este ambiente y creencias, ha logrado atraparme. Es una novela muy entretenida, pero si bien es cierto que el final me ha desinflado un poco.

Yody Yody     Su nota: 9
Me ha gustado mucho, te engancha y te impide dejarlo. Además me agrada que sea de una autora española y de un lugar muy bonito, descubriéndonos la mitología del mismo.

Anapapeles Anapapeles     Su nota: 10
Me ha encantado, la intriga te engancha y me gusta que incluya elementos de la tradición baztanesa, son muy interesantes.

Waleska Waleska     Su nota: 5
Me ha sorprendido encontrar tantos comentarios positivos, cuando leía el libro tenía una constante sensación de dejà vú, no cuenta nada nuevo. Investigando por la web me he topado con esta página en la que se demuestra un supuesto plagio: https://terca1.wordpress.com/2013/10/21/1026/ Como suele decirse juzguen ustedes.

Furmis Furmis     Su nota: 8
Pasa solo, ni te das cuenta y ya quieres el segundo

Patry Patry     Su nota: 8
Intriga y enganche desde minuto cero.... Me encantó. Me encantan las descripciones de paisajes que hace....

cimcimcim cimcimcim     Su nota: 9
Libro que me enganchó des del principio, por su suspense, intriga y buena narración. Me llevó a quere leer toda la trilogía. Lo recomiendo.

Raquel Pérez Raquel Pérez     Su nota:
A mi ha encantado y estoy super emocionada porque me he enterado que van hacer película de El Guardián Invisible! qué ganas de verla!

tegon tegon     Su nota: 8
Estupendo libro que lo leí de un tirón, suspense, intriga, aventuras. cuándo lo leí me gustó mucho, y más aún saber que su autora tenia pensado hacer dos partes más. Libro de suspense español con mucha intriga. Me gusta cómo describe los paisajes y costumbres del Batzán. Lo recomiendo

aketza aketza     Su nota: 9
Por una vez la fama que tiene un libro es merecida. Entretenida novela negra con buenos personajes y un final inesperado. La parte mitológica la da una personalidad propia que la hace diferente a otras de su género.

Katágata Katágata     Su nota: 7
Es una buena historia, la trama logra atrapar. No me molestó leer las historias complementarias sobre la protagonista, pese a que no tienen nada que ver con la investigación. El final muy abrupto.

carlanga carlanga     Su nota: 5
Fácil de leer y fácil de olvidar. Las regresiones en el tiempo para mostrarnos algo de la infancia de la protagonista me parecen metidas con calzador. La investigación policial no me ha mantenido intrigada y el final es demasiado rápido.

CcasconM CcasconM     Su nota: 7
Una curiosa mezcla entre tradiciones milenarias vascas, el encanto y misterio de los bosques y un asesino sin escrúpulos que asesina niñas y las deja tiradas junto al río. El misterio llevará a la protagonistas a buscar en sus raíces y luchar contra sus miedos para lograr cazar al asesino.

Jessica Heras Jessica Heras     Su nota:
Muy entretenida y facil de leer, engancha facilmente, me costaba no seguir con el siguiente capitulo, de tal manera que me he leido la trilogia entera en menos de un mes.

Monalisa Monalisa     Su nota: 7
La protagonista del libro es la inspectora Amaia Salazar, que investiga las extrañas muertes de chicas jóvenes que se están produciendo y que parecen seguir un mismo patrón. Para resolver el caso se traslada desde Pamplona al lugar donde se suceden los crímenes, Elizondo, que es también su pueblo natal. Allí, además de seguir con la investigación, Amaia se reencuentra con su familia y se enfrenta a sus propios problemas personales y a las terribles pesadillas que no la dejan dormir.
Junto a la trama de misterio destacaría la aparición en la historia de elementos propios de la mitología vasca, la ambientación del lugar -el pueblo y los bosques de Elizondo- y también los personajes, en especial el de Amaia, más complejo de lo que parece y que arrastra olvidados traumas infantiles.
Es un libro de ritmo ágil y fácil lectura, quizá con algún punto mejorable -en algún momento se extiende más de la cuenta en ciertos aspectos y el final me ha parecido un poco flojo y precipitado-, pero me ha resultado tremendamente adictivo y perdí horas de sueño para acabarlo. Aunque me parece excesiva la campaña de marketing que se le ha dado al libro comparado con su calidad real. En resumen, una curiosa mezcla de novela policiaca y mitología vasca, ligera y entretenida.

dogose dogose     Su nota: 9
Muy recomendable para aquellos a los que le guste el género policiaco y de misterio. Ambientado en el valle del Batzan que la autora describe a las perfección haciendo que el lector se sumerja entre sus bosques y jugando con los poderes ocultos que lo rodean. He leído la trilogía y los tres me han gustado mucho. Muy buenos.

Latana77 Latana77     Su nota: 6
Me gusto este libro. En algunos tramos creo que la autora hace demasiadas descripciones innecesarias. Me gusto descubrir algo de la mitologia navarra de la que no conocia siquiera que existia. Me quedaron algunos cabos sueltos, que quiza se aclaren en los otros dos libros de la trilogia.

MónicaAC MónicaAC     Su nota: 8
Este es el tipo de libro que no te aburre en ningún momento. Es el primero que leo y me emociona ver que los otros dos de la trilogía, según la critica sean mejores. Altamente recomendado. Una buena mezcla de suspenso, misticismo, mitología que no te permite parar hasta terminar la lectura.

TRL TRL     Su nota: 6
Bueeeeno... no está mal pero creo que le sobra, para mi gusto, mitología, tarot y misticismos por todos lados. Al principio me tuvo totalmente enganchada pero de repente empezó a aburrirme soberanamente. El final es muy precipitado. Después de dar vueltas y vueltas y más vueltas en tres capítulos lo cierra. Me ha decepcionado porque esperaba mucho más dadas las críticas y sobre todo porque lo empecé con muchas ganas y al final me ha dejado una sensación de vacío e indiferencia. No sé si me leeré el resto de la trilogía.

Paola Rocha Paola Rocha     Su nota: 10
Leí la trilogía completa!! Recomendable por Mil !! Buenísima trama...

marisax marisax     Su nota: 10
Primer libro de una trilogía totalmente recomendable para los amantes del género policíaco. Mantiene todo tu interés desde el principio, con una buena trama y buen vínculo entre los sucesos que se van desarrollando hasta su desenlace final

Tere Cortés Tere Cortés     Su nota: 8
Un libro bastante bueno. Me enganchó mucho. Me leí la trilogía del tirón en vacaciones. Ritmo rápido, como para mi gusto tienen que tener las novelas policíacas o de suspense.

bmercado bmercado     Su nota: 8
Un buen libro dentro del género, que quizá hubiera valorado mucho mejor sin tanto despliegue mediático, que genera unas expectativas que es casi imposible alcanzar. De todas maneras se lee muy bien, mantiene el interés con un ritmo muy ágil, mezclando las perturbadoras circunstancias de los asesinatos en serie con las no menos angustiosas experiencias de vida de la inspectora a cargo del caso, que se ve obligada a volver a su pueblo natal a encontrarse con sus propios fantasmas. Excelente narrativa y personajes sólidos, perfectamente retratados, a los que se llega a amar y odiar. Un buen final, con algunos cabos sueltos, sobre todo en el entorno paranormal de la historia, que asumo se abordarán en la segunda entrega de esta trilogía.

fernandomf fernandomf     Su nota: 6
Buen libro, ameno para leer, lo cierto es que a veces la autora tiene párrafos que parecen un poco de relleno.A pesar de eso el libro se lee bastante rápido. El final sucede demasiado deprisa para mi gusto. Para mi el libro lleva un ritmo mas lento que al final se rompe con un desenlace demasiado rápido Pero esta bastante bien.

louca louca     Su nota: 6
No digo que no sea entretenido, me ha enganchado todo el fin de semana y es de lectura fácil. A veces la autora divaga demasiado, parece que se gusta mucho a sí misma, pero en cuanto le pillas el truco te saltas esos párrafos y listo. Un punto a su favor es que se ha documentado muy bien y eso te da garantías de que sabe de lo que habla pero luego descompensa enormemente la historia incluyendo al Basajaun y a la Mari, para mí totalmente absurdo. El final muy americano pero se deja leer y le daré otra oportunidad con la segunda parte. Veremos.

Nataliao Nataliao     Su nota: 8
Es un libro de lectura rápida, que te permite una ventana dado que es policiaca y predecible... es una buena forma de pasar un fin de semana entretenido

Madagalvan Madagalvan     Su nota: 10
Policiaca y de las buenas, mágico el valle del Baztan

javier90b javier90b     Su nota: 2
Me ha parecido un libro lento y aburrido. Apenas unas paginas que te enganchan a seguir leyendo. Repite mil veces lo mismo. La inspectora parece retrasada mental y contagia al resto de personajes esta situación, son todos retrasados mentales? No voy a leer la trilogía, con el primero tengo bastante.

David R Seis David R Seis     Su nota: 7
Un gran libro para empezar la trilogía. Aún me falta leer el tercero pero el segundo es mucho mejor. La historia está muy bien y como empieza el segundo con la trama del primero está genial. Solo le veo un pero, tarda mucho en llegar la acción y es como si estuviera un poco verde... Pero el segundo es un libro muy maduro y muy bueno. A falta del tercero decir que es una trilogía obligada de leer !!!

Rubo1984 Rubo1984     Su nota: 5
Muchas de las cosas no pintan nada (mitologia y demas). La trama esta bien, pero por momentos es un culebron mas que un libro de intriga. Un poco decepcionado con el.

Jesús Gallego Blanco Jesús Gallego Blanco     Su nota: 6

Carlos_AE Carlos_AE     Su nota: 10
Me ha enganchado desde la primera página. Una trama muy buena y un final sorprendente. De lo mejor que he leído últimamente.

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 9
Me ha encantado. Un libro muy bueno, de fácil lectura, muy interesante como integra en la trama elementos de la mitología vasco-navarra... Una pasada de libro, estoy ya empezando súper ilusionada la segunda parte

Trajanus Trajanus     Su nota: 7
El libro comienza muy bien. Nos mete de lleno en la historia de los asesinatos, lo peor es que a mediados del deja de ser una investigación de asesinatos y pasa a ser un culebrón de mediums. Si el libro se hubiera centrado más en la investigación hubiera sido un novelón. De todas formas se hace ameno y pasas un buen rato leyendo la novela.

Maritay_87 Maritay_87     Su nota: 4
Aburrido, entretenido solo a ratos. La protagonista pesada, y con unas dotes adivinatorias mas que de detective. No se si me atreveré a leer el segundo.

laura.e.dali laura.e.dali     Su nota:
Me gustó la trama de los asesinatos, cómo estaba planteada, ese perfil psicológico del asesino pero coincido con las demás críticas, la mitología vasca me parecía un complemento innecesario. Reconozco que la autora tuviese simpatía por dichas leyendas pero... es que no pintaban absolutamente nada, ni si quiera en la historia. El final, en resumidas cuentas, una patata. Estaba ilusionada porque quería engancharme a algún libro de este estilo pero me ha decepcionado.

moises.moranvega moises.moranvega     Su nota: 7
El viernes pasado terminé El guardián invisible de Dolores Redondo y me he quedado con un sabor extraño. Por una parte me gustó la combinación entre investigación policíaca con los tintes paranormales del Basajaun que la hacían interesante, pero por otra, algunos pasajes de la novela se me hicieron muy largos, sobre todo en las descripciones de los bosques y de los parajes locales. Me gustó la trama familiar, bien construida e interesante, pero como casi siempre ocurre, si la quitas de la novela, el resultado hubiera sido el mismo. Creo que las subtramas tienen que estar directamente relacionadas con la trama principal, no un injerto para completar la novela que a muchos lectores no nos interesa. En resumidas cuentas, me gustó leerla.

perillo perillo     Su nota: 5
Lo siento pero no me gusto. La protagonista tiene conversaciones entre infantil y poco creíbles. Demasiada descripción del bosque una y otra vez aburre y el tema del basajaun da risa. No leeré el segundo.

Pirena Pirena     Su nota: 7
Libro entretenido y de fácil lectura. Me han parecido interesantes las referencias que hace al Valle del Baztán y sus leyendas, porque yo personalmente desconocía la cultura de la zona, y ha despertado mi interés. Pero demasiada mezcla de personajes... la madre... el asesino... el basajaun... la mari... osos.. y más para la segunda parte... muchos frentes abiertos que dejan la sensación que haga falta no una segunda parte, sino una historia más elaborada, en la que quede todo bien entrelazado.

Beapgz Beapgz     Su nota: 3
No se si es porque no he empatizado con los personajes o porque es un poco floja la forma de narrar de la autora pero no me ha gustado este libro y no lo recomiendo. ¿El Yeti? ¿El FBI?... Los traumas familiares me resultaron soporíferos y esa obsesión con la maternidad, diciendo que si las mujeres no tienen hijos no son felices me ha dejado ojiplática.

YCL YCL     Su nota: 8
Muy bueno el libro¡¡ lo recomiendo

eviss eviss     Su nota: 10
Muy buena Novela, me ha gustado mucho tanto la forma en que está escrito como el argumento. Muy original la inclusión en la trama de elementos de la mitología navarra.

grosomodo grosomodo     Su nota: 9
Entretenido, me ha tenido enganchado y me ha gustado. Recomendable.

lmm lmm     Su nota: 8
Desenlace un poco flojo, pero merece la pena

maxx maxx     Su nota: 6
Una novela negra que no está mal pero en la que hay algunas cosas que no cuadran demasiado. A ratos me pareció que era un documental turístico para visitar el pueblo de esta chica y me descolocaba un poco. Mucho tema exotérico-fantástico. No me ha convencido para leer las otras dos novelas. Aunque es de fácil lectura. Vale para pasar una tarde entretenida y poco más.

solde solde     Su nota: 8
Me ha gustado muchísimo! !!!!! Mantiene el suspense de principio a fin y para nada esperas el final. Leeré el segundo y tengo pendiente una visita a Elizondo.

rosacaceres rosacaceres     Su nota: 7
He de reconocer que esperaba menos de lo que he encontrado y me alegra haber disfrutado la lectura. Un libro fácil de leer y con buenas descripciones para pasar unas horas agradables, solo por el placer de leer.

makarian makarian     Su nota: 7
Una pena.... me ha encantado la historia y a 50 páginas del final le hubiera puesto un 10... pero esta menera de terminar me ha decepcionado un poco. Creo que voy a dejar pasar un tiempo antes de leerme el segundo libro, a ver si recupero la curiosidad....

Elektra Elektra     Su nota: 4
Pues me sumo a los comentarios negativos. No sé si fueron mis expectativas, que serían medianas dado que últimamente tanto se habla de esta trilogía y autora, pero, sin negar que es de fácil y rápida lectura, me pareció un "quiero y ni puedo" de novela negra americana o inglesa. Eché de menos más descripciones, y no precisamente del paisaje, que las pocas que hace son bastante repetitivas, sino de los personajes, interiorizar más en ellos y en su estilo de vida, porque cuando leo una novela quiero empaparme del tiempo, lugar y personaje. Entender por qué piensa, habla y siente como lo hace. Esta novela me ha quitado las ganas de seguir leyendo nada más de la autora, lo que me deja un amargo sabor de boca porque había leído bastantes buenas críticas de la secuela y segunda novela de la trilogía, "Legado en los huesos". Pero ahora dejaré que pase el tiempo, leeré otros autores (seguiré entusiasmada con "El temor de un hombre sabio" y la recién empezada "El emblema del traidor") y tal vez, dentro de unos meses, cuando se me haya pasado la sensación de "BLA BLA BLA" que tuve cuando acabé este libro, le dé una segunda oportunidad. No me gusta suspender nunca un libro, pero... es que me sumo a la crítica de otro lector que hay aquí mismo: "La inspectora foral que estudió en Quantico, ahí ya empiezan las carcajadas". Por cierto, ¿soy la única que se dio cuenta de que repetía mucho la fórmula "Amaia sujetaba un café con leche tratando de calentar sus manos ateridas de frío"? Me dieron ganas de regalarle unos buenos guantes de piel a la autora, y unos mitones, para que no entorpezcan su escritura... :P

mderosser mderosser     Su nota: 8
Me ha encantado... Un poco pesado en las descripciones y me pierdo en algunos capítulos... Pero me ha enganchado... A por el siguiente .

uxia.vilaamoedo.3 uxia.vilaamoedo.3     Su nota: 7
Soy a la única a la que este libro le tiene gran similitud con Plenilunio de Antonio Muñoz Molina??

eugeniademontijo eugeniademontijo     Su nota:
Muy buena. Manteniene el ritmo y el interés. Un buen recorrido por el paisaje del llBaztán.

ayla2000 ayla2000     Su nota: 9
Una novela de intriga perfecta, una inspectora atormentada por su pasado tiene que volver a sus orígenes para detener a un asesino en serie. Mezcla de leyendas y tradiciones con los métodos actuales de investigación y perfecta descripción de la naturaleza navarra. Impaciente por leer el segundo

kfuentescortes kfuentescortes     Su nota: 9
Excelente novela negra, muy buena descripción del entorno y de la mitología vasca. Atrapante e interesante, mezclando una investigación típica de asesinato en serie, con escalofriantes recuerdos de la protagonista e inquietantes indicios relacionados con la historia del lugar. Muy recomendable para los amantes del género.

Chio1188 Chio1188     Su nota: 10
Me encanta la manera de relatar de Dolores Redondo, libro muy recomendable, engancha.

ssanchez2007 ssanchez2007     Su nota:
Me ha enganchado desde el principio. Me gustan los personajes, la trama y dónde está ambientada. Recomendable cien por cien. Espero leer muchos libros como este.

petitejulie64 petitejulie64     Su nota: 7
Me ha gustado mucho este libro. Dolores Redondo escribe de una manera ligera y bonita. En algun momento me ha cansado un poco el pasado de la inspectora pero me ha engachado. Tengo ganas de leer el siguiente.

M_C M_C     Su nota: 5
Me esperaba mas quizás porque tenia unas expectativas bastante altas.

cloe cloe     Su nota: 7
Me costo enganchare pero al final no me defraudo

juanjoavila juanjoavila     Su nota: 4
Novela bastante prescindible. Y eso que la prota estuvo en Cuantico estudiando con el FBI.... XD

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 6
Una novela que mezcla muchas cosas, por lo que la crítica se puede dar según varios aspectos. Lo que menos me gustó fue el esfuerzo que hace para que sintamos admiración y compasión por la protagonista me parece exagerado; y sus momentos de agobio mental se me hicieron bastante insufribles; también es muy repetitiva con la descripción de ambientes lluviosos, nublados; y por último que algunos diálogos me parecen forzados. Lo que sí me gusto: el universo de Elizondo, los elementos de mitología y tradiciones vasco-navarras y el lenguaje casi poético por momentos (mientras no abusara).

Bojart Bojart     Su nota: 7
Leer reseña: http://questasleyendo.wordpress.com/2014/02/07/trilogia-del-baztan/

nicanor.martinez nicanor.martinez     Su nota: 7
Al principio se me hizo un poco pesado con tanta mitologia vasco-navarra, pero poco a poco me fué enganchando la trama y lo acabé leyendo casi del tirón. Me ha gustado, habrá que leer la segunda entrga de la trilogia.

laov laov     Su nota: 7
Una novela negra con dosis de mitología ancestral que resulta entretenida, aunque la autora profundiza mucho más en la vida de la protagonista (la inspectora Amaia Salazar), que en el desarrollo de la propia investigación. Asimismo, se atreve a traspasar ciertas líneas que le hacen perder vericidad a la historia.

mili.solancruz mili.solancruz     Su nota: 8
Facil lectura ,con una buena mezcla del tema mitologico y policial. Te llega a enganchar

finalesfelices finalesfelices     Su nota: 3
No me ha gustado. Creo que la idea era buena pero no ha sabido llevarla a buen puerto. Personajes y trama poco creíbles, fracaso en su intento de entremezclar la mitología vasco-navarra con la investigación de los crímenes... No lo recomendaría.

Pinky Pinky     Su nota: 7
Un libro original, por lo que respecta al tema mitológico pero que se centra más en eso que en su parte policíaca. Para mi gusto le ha faltado algún capítulo contándonos el punto de vista del asesino. Lo mejor del final es que te deja la puerta abierta para el siguiente libro de la trilogía.

Una magnífica mezcla de mitología vasca y novela negra que hacen que la obra resulte entretenida y amena. Crímenes de jóvenes que siguen el mismo ritual y una seria investigación llevan al desenlace del misterio de los crímenes. Muy recomendable.

cristina.martinezgarcia.58 cristina.martinezgarcia.58     Su nota: 6
Es un libro ameno y fácil de leer.

princesabego princesabego     Su nota: 10
Me ha enganchado desde la primera página, es facil de leer, se hace muy ameno, y te da tristeza que se acabara.... pero bueno me esperan muchos más iguales de buenos o mejores.

Eloy Eloy     Su nota:
La inspectora foral que estudió en Quantico, ahí ya empiezan las carcajadas. Luego cuando reza, genuflexa y busca realizarse como mujer mediante la maternidad ya vemos que menos FBI y mucho más misa de domingo. La investigación policial es producto de la ingestión de cornezuelo, o de setas del bosque lleno de brujas, hadas, seres mitológicos y demás momentos Disney que amenazan con imaginar durante un rato a Bambi y su madre corriendo al lado de la Clarice de Pamplona. Mítico. En el segundo, no es complicado pensar que los bebés del bosque atormentarán a la pobre embarazada, que se las arregla igual para hacerle al marido un bacalao que para investigar copycats y asesinos que surgen de la maleza como si fueran conejitos de peludo rabito.

lectorcompulsivo1 lectorcompulsivo1     Su nota: 5
Muy entretenido

Alcaudón Leonés Alcaudón Leonés     Su nota: 5
A mitad del libro ya se sabía quién estaba implicado o era el autor de los crímenes, eso sí la inspectora nada de nada, menos mal que había ido a cursos con el FBI. Todo muy pillado por los pelos, entra en escena la Policía Foral ya que parece ser que la Polcía Nacional o la Guardia Civil de toda la vida, queda anticuado y chirria. Parece que personaje central debe ser mujer, por aquello de la paridad tan de boga en la sociedad actual, y por último todo ello ubicado en una zona prácticamente inhóspita, con un clima nublado y plomizo, ya que en la Costa del Sol o en Canarias, se conoce que estas cosas no ocurren, con mucho sol ni hay crímenes ni hay conjuras, lo suyo es que llueva todo el rato o haga niebla, así los malos son más malos. En definitiva, me da la sensación de estar leyendo una copia de las novelas de Camilla Lackberg o Asa Larsson, éllas con sus protagonistas periodistas y en este caso una detective. Leída una novela, leidas todas de este perfil, eso sí, aquí el "hecho diferencial" es el estilo "navarro - vasco", que dicho sea de paso, igual es que Elizondo, Pamplona, Navarra o Huesca se encuentran en un país escandinavo, por que yo no he visto la palabra España escrita en sus más de 400 hojas, asombrosa la imaginación para eludir la realidad. Diferente a esto último es lo del Basajaun, éste aparece cada dos por tres, chico que pesadez con el Yeti, igual como es una trilogía, en el libro 2º o en el 3º (que no leeré), el susodicho se entrega sin resistencia a la "Foral" para que así no asuste mas a la inspectora Amaia, y ésta se centre en buscar otra familia mas de andar por casa, por que con la que le ha tocado en suerte va de cráneo.

marielk marielk     Su nota: 8
Fácil de leer. Entretenida historia que te sumerge en la vida de un pueblo de Navarra. Engancha poco a poco, vale la pena su lectura. En espera de la próxima entrega.

zipizape26 zipizape26     Su nota: 8
al principio ,me costaba leerlo,pero poco a poco me enganchó.Un a novela negra muy bien presentada.

retalesculturales retalesculturales     Su nota: 8
Muy entretenida novela negra, primera de la trilogía del Baztán, y protagonizada por la inspectora Amaia Salazar. Ambientada en el pueblo navarro de Elizondo, capital del valle del Baztán, esta novela de intriga muy bien hilvanada, cuenta con una prosa notable y una gran caracterización de personajes. No habrá que perderse las dos siguientes entregas. Leída en Septiembre de 2013.

nuriet84 nuriet84     Su nota: 6
Me esperaba mas de este libro, aunque la trama esta bien y es original, en algunas ocasiones se hace un poco pesado.

Nena Nena     Su nota: 8
Me ha gustado porque me ha parecido una novela negra bastante original, intercalando la investigación policial con la explicación sobrenatural del folclore vasco-navarro, que Dolores Redondo explica con detalle. Sin embargo, le he encontrado bastantes "pero". Ahí van. En primer lugar, la autora repite información como si diese por hecho que sus lectores tienen memoria de pez. Y para los que hemos leído el libro en un día (como es mi caso), resulta extraño. En segundo lugar, algunos capítulos me recordaban a los artículos de Wikipedia. "El pueblo se fundó en tal año después de... y sus características son..."; "tal asesino en serie hizo esto y lo otro"... En tercer lugar, las docenas de preguntas sin respuesta. El final me ha parecido muy precipitado, y no sé si tantas cosas quedan sin responder porque la autora tiene en mente una trilogía y planea resolverlas en el futuro o porque, directamente, se ha olvidado de hacerlo. Por último, las pequeñas subtramas, especialmente la de Nueva Orleans, que aportan poco o nada y que desvían la atención de la principal. En resumen, una novela muy entrenida y original, recomendable si os gustó la primera temporada de la serie de Antena 3 "Luna, el misterio de Calenda" porque comparte con ésta la ambientación y la integración de las leyendas populares y que, a pesar de sus faltas, cumple su cometido. ¿Lo mejor? Los escenarios naturales del bosque de Batzán; Elizondo y Ainsa. El folclore. Que no escatima en detalles. ¿Lo peor? La (precipitada) resolución. Las preguntas sin respuesta.

Ineolpa Ineolpa     Su nota: 9
Muy bueno, entretenido, culto, pero sobre de una autora española.Seguire su rastro.

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 9
Te metes en el libro desde la primera página y a leer, no puedes parar. Muy entretenido y muy recomendable.

Aslesa Aslesa     Su nota: 8
Me he leido este libro de una sentada. Me ha tenido totalmente enganchada. Dolores Redondo, un gran descubrimiento.

Crispla Crispla     Su nota: 7
Lo que más me ha gustado del libro es cómo mezcla la mitología vasca con la trama, es algo mágico, y te atrapa desde el principio.La pega que le pongo es el final, no me ha convencido, lo encuentro flojillo. No soy muy lectora del género policiaco pero el libro me ha gustdo mucho, espero que la segunda entrega no se haga esperar mucho.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 7
Muy bueno. Entretenido. Se lee en una sentada. Por la mitad se vuelve un poco lento pero después agarra su ritmo y no lo puedes parar. Novela de intriga y suspenso, con personajes bien definidos y complejos. Mezcla la mitología vasca de una manera magistral. Recomendable.

Mijilla Mijilla     Su nota: 7
Las angustias postraumáticas de una inspectora que lleva el caso de un asesino en serie. Una novela de intriga, misterio real y misterio mitológico en un ambiente muy propicio para ello. Merece la pena leerla.

Maria Aurora Maria Aurora     Su nota: 9
Te atrapa desde las primeras lineas y termina enganchando. Tiene de todo intriga, suspense, leyendas, magia que hacen una lectura amena y te deja con ganas de mas... Es el primero de una trilogía. Totalmente recomendable

pitxolina pitxolina     Su nota: 10
Un libro que me ha mantenido enganchada desde que lo abrí,una descripción de los personajes y de los lugares con una minuciosidad fascinante. Una historia familiar cruda y descarnada de la protagonista. Suspense e intriga en grandes dosis. Lo real y los mitos mezclados de una forma atrayente.Esperando la segunda novela de la trilogía.

Venetia Venetia     Su nota: 8
Gran cóctel de suspense y misterio, aderezado con leyendas y mitología vasco-navarros. De la mano de la agente Amaia Salazar recorreremos minuciosamente el valle de Baztan, Elizondo, sumergiéndonos y formando parte de sus bosques, sus prados, su magia ... Las tramas tanto como la policial como la personal están bien definidas y perfiladas. Novela interesante, mágica y con gancho hasta el final ... A esperar la continuación.

Carol León Carol León     Su nota: 8
Buen libro, me quedare esperando el siguiente de la triología, realmente te lleva por la historia de la mano, la parte final me termino enganchando aunque creo que ese final realmente no es el final que indica...

Warcry Warcry     Su nota: 9
Muy buen libro, una trama que engancha y unos personajes a los que quieres conocer más y saber más de ellos. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación, ya que los parajes donde se desarrolla la novela es un protagonista más, y casi el más importante. Deja algún resquicio abierto para las siguientes novelas. Si algún pero le puedo poner, quizá el final me ha resultado algo precipitado. Pero muy buena novela en resumen.

Jonny_Wilkinson Jonny_Wilkinson     Su nota: 6
La trama es atrayente, con asesinos rituales mezclados con la mitología vasca, todo ello junto a una guerra familiar. No obstante el desenlace me pareció muy acelerado.

Fantasma Fantasma     Su nota: 9
Una historia bastante atrayente, engancha. Te hace un lio a la hora de decir quien es el asesino. Será este, será aquel. Me ha gustado mucho la historia del basajaun, los pastelitos y la guerra de la familia. Creo qué no tardarán en hacer una peli o una serie. Recomendable.

fabala fabala     Su nota:
Hace dos días que lo estoy leyendo y voy por la mitad, engancha desde el principio y te transporta a esos lugares que va describiendo, hasta sientes la sensación de que llega a ti el olor del obrador. Estoy deseando acabarlo a la vez que me da pena terminar la historia.

Sabba Sabba     Su nota: 9
Una original mezcla de suspense, historia familiar y mitología vasca ambientada en un paisaje excepcional: el valle de Baztán. También destaca la maravillosa ambientación de la novela.

merche64 merche64     Su nota: 8
Me gustó mucho. Pero me quedan dudas sobre todo en las relaciones familiares, que seguro que se exclarecerán en los siguientes libros.

zortzi9 zortzi9     Su nota: 9
Lo terminé. estupendo libro, el comienzo algo tranquilo pero según van avanzando las paginas me sentí tan metida que no podía dejar de leer, me ha recordado las historias mitológicas que me contaron en mi clase de euskera y me he sentido inmersa en la lectura hasta el final, el cual no me ha sorprendido mucho pues según se van desarrollando los hechos no se porque pero me venia a la mente quien era quien mataba a las miñas

ines.pacoferrer ines.pacoferrer     Su nota: 9
intriga, pasado, mitología, realidad...Atrapa enseguida, aunque deja muchas puertas abiertas

vivi vivi     Su nota: 7
Me gustó mucho, entretenida y atrapante.

NeYcHaN NeYcHaN     Su nota: 9
Una grata sorpresa que un libro de este género volviera a engancharme de esa manera, lo leí en dos tardes y me quedé con ganas de mas.

emcotrina emcotrina     Su nota: 8
He llegado a pensar que era invierno mientras leía el libro. Me ha llevado a otro sitio. La historia es demasiado fantasiosa pero muy bonita.

NancyMar20 NancyMar20     Su nota: 9
muy entretenido!!!

valium valium     Su nota: 8
Me ha sorprendido agradablemente, una trama muy buena y un estilo de escritura más que aceptable. No tiene nada que envidiar a ninguna novela extranjera, con ganas de que saque otro titulo.

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 7
Entretenida, demasiado pronto descubres quién va a ser el culpable pero aún así sigues leyendo con ganas para aclarar los motivos. No estoy de acuerdo en que sea una novela enfocada al público femenino si no que refleja el matriarcado vasco.

Stepikina Stepikina     Su nota: 8
Thriller muy entretenido, con mucha intriga y acción, y una preciosa ambientación. Puedes leer mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/03/el-guardian-invisible-dolores-redondo.html

iibiada iibiada     Su nota: 7
Una novela bastante entretenida, donde se mezclan una serie de crimenes rituales con personajes de la mitologia vasca. Flojea un poco al final, y deja interrogantes que imagino se resolverán en siguientes entregas.

csb csb     Su nota: 8
una trama muy bien llevada e interesante. El final un poco precipitado pero no tiene nada que envidiar a otras novelas extranjeras. Ojalá saque otro pronto.

jc01 jc01     Su nota: 6
Muy bien ambientada, bien narrada, sin embargo se hace pesada por momentos y cuesta avanzar en su lectura debido al excesivo peso que tienen en la trama los problemas y pensamientos de las mujeres protagonistas. Para mi gusto, demasiado enfocada al público femenino.