EL GUARDIÁN INVISIBLE (Trilogía del Baztán 1) REDONDO, DOLORES

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Tenía muchas espectativas en este libro y quiza por eso no me ha gustado. La historia me ha parecido muy floja y un tanto lento en algun punto. De momento no seguiré con la trilogia.

hace 1 semana

Lo empecé porque me interesaba la mitología vasco-navarra, pero era tan malo que tuve que dejarlo a la mitad. No podía identificarme con esa protagonista tan boba, el forense habla con párrafos enteros copiados de wikipedia, uf, un horror.

hace 1 semana

Libro entretenido, aunque esperaba más. La parte policiaca queda muy relegada al final del libro. La mayor parte del libro se centra en cuestiones familiares que ayudan a entender al personaje principal de Amaia. En principio no me genera interés por seguir leyendo el resto de la trilogía.

hace 1 semana

Me ha parecido una novela negra bastante floja. El personaje principal está bastante bien trabajado, pero el resto de personajes apenas sabes cómo son, ya que se centra más en el paisaje y en la mitología, que por otra parte, está metida con calzador, ya que de la manera que está descrito, aporta poco o nada a la trama. Las similitudes con los libros de Camilla Lackberg son evidentes, no solo por la composición de personajes sino por la utilización de los recursos literarios como meter capítulos del pasado para "entender" el presente. Recomendaría la lectura de "El silencio de la ciudad blanca", de Eva García Sáenz de Urturi. Muy parecido a este, pero mucho más intenso y mejor escrito.

La autora ha construido una trama compleja, mezclando tradiciones de brujería que a priori no dicen nada sobre ese modus operandi, pero la intriga fluye en toda la novela, con gran deleite y suspense para los amantes de la novela negra. En Elizondo, en la ribera del río Baztán, encuentra el cuerpo desnudo de una adolescente desnuda, con signos de muerte por estrangulación con una cuerda, y con el pubis afeitado, un pastelito encima y las palmas de las manos hacia arriba. No ha sido violada. No mucho más tarde encuentran en la misma orilla nuevas chicas asesinadas, con ese ritual. Comienza a investigar la inspectora Salazar, llevándola de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida huyendo del stress postraumático sufrido en su niñez. Encuentran pelos en las víctimas, pensando en un oso que pronto descartan. Y en la segunda víctima Ainhoa Elizasu sospechan que los pelos pueden ser del basajaun. Y aunque persisten en la investigación in encontrar nada que le dirija al asesino, y a pesar de haber nuevos asesinatos, la inspectora lucha contra reloj para descubrir al asesino al tiempo que tienen que consolar a los familiares de las victimas que piden justicia. El final es inesperado

Extraña historia que mezcla misticismo con realidad. No se entiende que se de tanta importancia a los personajes místicos que aparecen en el libro, y que sin embargo, al final se observa no han proporcionado pistas fundamentales. Aunque el hilo argumental de la historia es interesante, la excesiva atención de la autora en los traumas de la inspectora hace que se pierda interés por la historia. Quizás resulta demasiado repetitiva en muchos aspectos, y mal encajadas las partes importantes. El final me pareció muy apurado. Dentro del género de novela detectivesca, una más del montón.

Un 20 % es novela negra no demasiado brillante,y el resto conversaciones cotidianas de una vida familiar e historia de la zona... Los personajes tienen una descripcion pesima y carentes de carisma.... No quiero ser un aguafiestas,pero he pagado por este libro y casi no siento curiosidad por saber quien es el asesino...

Lo acabo de terminar, y, aunque creo que es una buena novela, su desenlace me ha dejado un poco que desear. Quizás porque es parte de una trilogía y algunos detalles de la historia se resuelven en las siguientes? Hay detalles que se han quedado sin esclarecer. También he visto alguna contradicción en la historia. Si algo me llamaba la atención de esta novela negra, y además, era original, es que se desarrollara en un valle de Navarra, pues soy vasca. La ambientación me ha parecido excelente y me gustaría conocer personalmente el valle del Baztán y sus leyendas, también me ha despertado curiosidad por Barandiarán. Lo que menos me ha gustado ha sido que no he "cerrado" la historia completamente, como he dicho antes. Por lo demás, creo haber descubierto a una buena escritora de novela.

Buena novela de intriga de Dolores redondo pero estoy de acuerdo con las críticas que refieren un éxito quizá excesivo para lo que la novela da de sí. El final es bastante predecible por otro lado. Yo sí que leeré el resto de la trilogía. Creo que se merece el leerlas

La verdad es que empecé este libro con muchas espectativas por todo lo que había oído de él. Me parece que tiene una trama interesante, los personajes están bien construidos y está bien escrito. Me gusta la historia paralela de la policía cuando era niña. En cuanto a los puntos flojos la parte mitológica no acabo de encuadrarla en el libro, me parece inconexa y que no aporta nada; hay partes del libro que se hacen largas y son prescindibles; y el final nada sorprendente, en cuanto conocí a los personajes lo ví claro. No es un mal libro, pero no entiendo tanto éxito. No creo que lea las otras partes

Me ha gustado, es el primer libro que leo de este genero en mucho tiempo y no me ha decepcionado,al principio no me convencía mezclar crimen con magia pero en general muy bien.

No puedo entender como este libro ha tenido tanto éxito. Para mí es una novela muy mediocre. Ninguna gana de seguir con la trilogía

Primera parte de la Trilogía del Baztán. Misterio, intriga, terror, una inspectora de la Policía Foral de Navarra que regresa a sus orígenes y a sus miedos para poder detener a un asesino en serie. Extraordinaria.

La trilogía me parece genial. Documentada y bien escrita. En ella, no solo aceptas la aventura o una buena lectura, sino el conocimiento de liturgias, lugares, clanes antiguos, leyendas y un gran etc..... que te enriquece con el conocimiento de un lugar místico y desconocido. La trama es buena, enlazando lo natural o veridico de la actualidad, y lo sobrenatural de las leyendas y creencias de nuestros antepasados. Brujas y policias se mezclan para darte un buen rato.

Me ha parecido una buena novela negra con unos personajes perfectamente descritos psicológicamente (cada uno con sus traumas y temores) y con un ambiente que te envuelve a medida que vas leyendo. Tiene bastante intriga y te engancha de principio a fin pero a ratos me recuerda a otras novelas famosas como Los hombres que no amaban a las mujeres o a algunas obras de Camilla Lackberg. No aporta demasiadas ideas nuevas al género pero sí me resulta original esa mezcla entre la investigación y la mitología navarra. Se lee rápido y en su conjunto está bastante bien construida aunque no sea lo mejor que he leído de este género.

Muy adictiva, novela policiaca combinada con la mitología de la zona y la situación personal de la protagonista

Es una buena novela, entretenida y que se lee fácil. Engancha mucho al principio pero quizá hay ciertos pasajes que se hacen un poco aburridos al ser tan descriptivo en los paisajes. Para mi gusto se ahonda poco en el autor de los crímenes, en su historia... Me esperaba bastante más por su fama y críticas.

Es cierto que el género policiaco no es el más interesante para mí, pero esta novela no me atrapó ni por la trama ni por los personajes. Para mí que le falta intensidad, siempre espera a que pase algo más que no llega. Aún así puede ser interesante si te gusta el género y conoces la zona del valle del Baztán.