OFRENDA A LA TORMENTA (Trilogía del Baztán 3) REDONDO, DOLORES

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Final de la trilogía. Bien escrito aunque creo que la autora tenía prisa por acabar ya que todo se resuelve de una manera atropellada.

hace 1 semana

Creo que el último libro de la trilogía es el mejor sin duda. Va mejorando libro a libro. Es verdad que el final es predecible pero no hasta el punto que le otorga la autora. En general, creo que es muy recomendable la lectura y muy entretenida

Decepcionante es la palabra que mejor define la tercera y última entrega. La evolución del personaje principal se calificaría mejor como involución. Hay personajes y tramas que no tienen sentido. Se abusa de lo sobrenatural para dar sentido a la historia. Esa cierto q está mejor escrito y que se lee fácil, pero lo considero una pérdida de tiempo.

Más dinámico e interesante que los dos anteriores, pero en su contra el final es predecible desde casi el comienzo del libro. La historia está bien enlazada con los libro anteriores, y casi todos los misterios acaban resueltos, pero para mí restan puntos la actitud de algunos personajes relevantes, que realmente resultan muy poco creíbles.

Sinceramente, es el libro al que menor puntuación puedo poner. Una pena, pero todo se debe, bajo mi opinión, a como funcionan todas la trilogías, la segunda parte es un libro que se suele leer muy rápido, es la parte donde "ocurre la parte mas interesante" y la verdad que es alucinante. En este libro, hasta las pagina 300 no tuve un enganche y cada dia se me hacia mas pesado leerlo. El final me gustó bastante, pero lo dicho se me hizo un poco largo. Seguiré leyendo a Dolores Redondo, porque esta trilogia exceptuando el ultimo libro, me ha gustado mucho.

Me ha gustado,pero no me ha impresionado tanto como la primera parte.

Este libro es el desenlace de la trilogía. Final totalmente inesperado me ha gustado mucho

Trilogía que no puedes parar de leer desde el primer capitulo de la primera novela hasta esta última....fascinante.

Muy buenos los tres y la trama perfecta.

Es una trilogía buena, pensada como un total, cada libro tiene una razón de ser, aunque me parece que deja muchos puntos sin explicación, me da la impresión que se quedo sin tiempo y tuvo que dar un final como sea, pero recomendable, sin duda recomendable.

La trílogia me encantó.

Uno de los mejores libros de este género que he leído

No sé si es por ser la tercera de la saga o por aburrimiento, esta novela me ha parecido mucho más lenta que las anteriores, con capítulos en los que prácticamente no se avanzaba nada. Además me ha dado la impresión, no sé por qué, que dejaba flecos sin cerrar al final de la narración.

Una trilogía simplemente espectacular. Combina misterio, historia, intriga, magia. Escrito con una sensillez que hace que te adentres en la historia y casi formes parte de ella. Te involucra, te hace querer saber qué pasa después. Mis felicitaciones a la escritora. Por favor si alguien me puede recomendar libros de este tipo, se lo agradecería infinitamente!!!!!!

Me ha encantado, la intriga te engancha y me gusta que incluya elementos de la tradición baztanesa, son muy interesantes.

Muy buena historia. Me gusto mucho esta trilogía. Me transmitió de todo. Los tres libros son excelentes. Algo nuevo para mi fueron las historias y personajes de la mitologia vasca, con la que la autora mezcla esta historia llena de todo: suspenso, drama y romance. La recomiendo para los que les guste la novela negra y de suspenso. Si es verdad que me dejo algunos cabos sueltos, que esperaba aclararlos con esta tercera parte, pero no fue asi.

Me ha encantado, te mantiene en vilo hasta el final. Recuerdo las últimas páginas que no podía dejar de leerlas y después una sensación de miedo y escalofrios que pocos libros me han transmitido. Una trilogia que me ha gustado mucho, felcito a su autora Dolores Redondo por haber escrito estos libros que me han transmitido muchos sentimientos. Yo, la recomiendo. Los amantes de novela negra deberían leerla.

Me da la sensación de que se ha dejado un par de cosas en el tintero a propósito... no sé si cuenta con escribir una cuarta parte o realmente le ha dado tanta fuerza a la parte profesional de la protagonista que ya no tuvo fuerza para terminar con la parte personal como se merece la historia... Aun así, trilogía muy recomendada porque es muy entretenida y te mantiene enganchado desde el primer momento.

La trilogía no está mal. Y por no está mal me refiero a que es de lectura fácil (aunque a veces la autora se deleite en escribir cosas sin sentido pero que te puedes saltar facilmente hasta el siguiente párrafo), es ágil en cuanto a situaciones y hechos, siempre está pasando algo y muy rápida de leer. La parte negativa es que el final es muy rápido, deja varios cabos sueltos o poco definidos y alguna trama importante la resuelve de una manera facilona, y muy previsible y que hemos visto miles de veces en las películas. Otro punto negativo en toda la trilogía es que a pesar de que la autora se ha documentado bastante, en el aspecto místico se pasa bastante y le quita seriedad a la obra. Si leemos algo "serio" y bien documentado, que siga siendo "serio", pero si nos decidimos a escribir sobre leyendas y personajes ancestrales, pues el resto de trama "real" sobra.

No me decepcionó, como he leído en la red que le ha pasado a algunos lectores de esta trilogía. Me encanta el personaje principal, la Inspectora Salazar, y cómo el libro transcurre mezclando los conflictos personales y familiares, las relaciones laborales, la investigación policial y la mitología de la zona. Eso sí, debo reconocer que esta novela es algo más floja que “Legado en los huesos”, que mantenía un ritmo mucho más ágil y en la que se develaron demasiados misterios cruciales para la historia completa. Además, aquí ya nos encontramos con una Amaia más cansada en la lucha con sus demonios internos y con una necesidad apremiante de cerrar el círculo, lo que la lleva a actuar erráticamente en muchos aspectos, y nos acerca a un personaje mucho más humano. Me sigue asombrando la calidad narrativa de la autora, que logra traspasar los sentimientos de sus extraordinarios personajes al lector de una forma sobrecogedora; por lo mismo, la última mitad del libro se me hizo en extremo opresiva y triste (reforzado por la impecable e inquietante descripción de los agrestes parajes y la inclemencia del clima). Realmente mis aplausos a Dolores Redondo, que espero nos siga deleitando con sus libros y ojalá continúe con el personaje de Amaia, como deja entrever en una que otra pista inconclusa y en las últimas líneas de “Ofrenda a la tormenta”.