LEGADO EN LOS HUESOS (Trilogía del Baztán 2)

LEGADO EN LOS HUESOS (Trilogía del Baztán 2) Autor: REDONDO, DOLORES

Editorial: DESTINO

Año de edición: 2013

Género: Novela negra, intriga, terror

AUDIOFICHA:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

OFRENDA A LA TORMENTA (Trilogía del Baztán 3)TODO ESTO TE DARÉEL GUARDIÁN INVISIBLE (Trilogía del Baztán 1)LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

LA CORTESANA DE LAS FLORESEL AMOR QUE TE MERECESBANDERA NEGRALA SANGRE HELADA

Bruja73 Bruja73     Su nota: 8

Mafalda Pink Mafalda Pink     Su nota: 8
Siguiendo el hilo de la novela anterior, quieres segui conociendo más a los personajes y conocer más su preocupaciones y sus sentimientos. Engancha, también, desde el primer capitulo. Muy recomendable, además me están sirviendo para conocer más este género

jorros jorros     Su nota: 9
No se poner un pero. Desde que empieza hasta que termina vas pasando hoja tras hoja con verdadera avidez deseando resolver el caso y temiendo llegar al final. Muy recomendable.

carolzone carolzone     Su nota: 7
El libro me gustó, pero no tanto como el anterior, el Guardián Invisible. Me cansa un poco la parte de la mitología porque soy una persona racional pero sí que ha despertado las ganas de visitar El Valle de Baztán.

Tagos Tagos     Su nota: 10
Los 3 libros buenísimos si quieres pasar un buen rato y encontrar el significado de leer...me encantan

Juan Matias Petitto Juan Matias Petitto     Su nota: 10
Uno de los mejores libros de este género que he leído

Maria Luisa Fabrega Maria Luisa Fabrega     Su nota: 10
Conseguir este libro en Panamá, fue muy difícil. No lo vendían acá. Y por Amazon tardó casi tres semanas en llegar. Ya había terminado El Guardián Invisible, el cual me devoré, y estaba ansiosa porque me llegara este libro para leerlo. Al fin llegó anoche y estoy muy emocionada leyéndolo. Me gusta mucho la forma de narrar de la escritora. Espero que no me desilusione porque ya tengo Ofrenda a la Tormenta en casa esperándome para que no me pase lo mismo cuando termine este. POR FAVOR, POR AMOR A DIOS alguien que tenga acceso a la escritora que le pida encarecidamente que escriba al menos una docena más de libros así. Están demasiado buenos.

Anapapeles Anapapeles     Su nota: 10
Me ha encantado, la intriga te engancha y me gusta que incluya elementos de la tradición baztanesa, son muy interesantes.

Patry Patry     Su nota: 7
Me gustó y me enganchó a partes iguales.

tegon tegon     Su nota: 7
Segunda parte de la trilogia del Batzán. Me gustó más la primera parte,esta me enganchó menos, pero no por eso hay que dejar de leerlo. Tiene sus dosis de intriga y suspense.. Es imprescindible leerla si se piensa leer la trilogia

Latana77 Latana77     Su nota: 7
Esta segunda parte de la trilogía, me gusto mucho mas que la primera. Sigo opinando que por momentos la autora recurre a una excesiva descripción y hay tantos personajes que por momentos necesitaria un glosario como en los libros de Agatha Christie. Pero en si la historia es buena y atrapa mas que "El Guardián Invisible". Me quedan igualmente algunas cosas sueltas, que supongo y espero se aclararen con la ultima parte.

Noeph17 Noeph17     Su nota: 5
El guardián invisible me gustó y enganchó, pero esta segunda entrega me ha resultado muy floja. Leeré el último libro por acabar la trilogía pero, la verdad, después del sabor que me ha dejado Legado en los huesos, las ganas son mínimas.

aketza aketza     Su nota: 8
Segunda parte de la trilogía del Baztán. Mantiene bien el ritmo de la trama y está casi a la altura de la primera parte. Tiene un esquema parecido sin arriesgar pero con una buena dosis de misterio e intriga y como buena novela negra no descubriremos toda la trama hasta el final.

CcasconM CcasconM     Su nota: 7
Novela entretenida y que enganha, oscura y triste, violenta y llena de giros que sorprenden al lector a cada paso. Y, lo más importante, la inmersión en el valle de Baztán y en Elizondo, en su naturaleza y tradiciones marcadas por lo críptico y los seres fantásticos.

MónicaAC MónicaAC     Su nota: 8
Muy buen libro, me ha gustado mucho. Solo tengo una objeción, me parece que el final es muy precipitado, estás con el suspenso en su máximo punto y de pronto te das cuenta que sólo te faltan un par de hojas y se acabó. Ya comencé el tercero y espero que en este se aclaren tantas cosas que quedaron pendientes. Sin embargo, ha sido excelente y sin lugar a dudas lo recomiendo.

bmercado bmercado     Su nota: 10
Hace tiempo que no leía un libro que me gustara tanto! y es que Dolores Redondo logra perfilar a una protagonista íntegra (madre, esposa, policía, mujer) que además tiene una intuición sobresaliente para resolver los casos que debe dirigir, y en que también debe luchar a diario ante un entorno laboral machista… aún en nuestros días. A través de una narración envolvente y frases sobrecogedoras, se traspasa al lector los sentimientos de uno de los mejores personajes con los que me he encontrado este último tiempo. Además de las flores para el personaje principal, por supuesto también están las de la historia, en que se nota una pluma más relajada y con más confianza que en “El guardián invisible”. El relato fluye, conectando las innumerables piezas que van apareciendo (incluso las mitológicas de la región) de una forma tal natural que es casi imposible pensar que hubiera podido ser de otra manera. El punto más alto para mí: las partes del relato que hacen referencia a la madre de la protagonista, donde es imposible refrenar un estremecimiento visceral, tanto en este libro como en el anterior. Muy, pero que muy recomendable.

Nachott Nachott     Su nota: 3
Siento diferir de toda esta cantidad de opiniones favorables al libro. Pero se me ha hecho pesado y predecible. La prosa no me parece especialmente elaborada. La trama tampoco. Algunos personajes, poco creíbles. En todo momento era incapaz de encontrar aliciente para continuar con su lectura. Quizá lo único que he encontrado interesante es la descripción del valle entremezclado con leyendas y supersticiones.

fernandomf fernandomf     Su nota: 7
Mejora al anterior. La primera parte del libro se hace un poco lento, pero a partir de la mitad del libro se pone bastante interesante y la lectura se hace mucho mas rápida.

Madagalvan Madagalvan     Su nota: 10
Muy bien escrito muy mágico te atrapa desde el primer minuto

David R Seis David R Seis     Su nota: 9
100% recomendable. La trama continua del primero y este si que ha madurado la escritora y sin leer aún el tercero puedo afirmar que es una trilogía obligada de leer. Mezcla novela negra con leyendas sobrenaturales.

Jesús Gallego Blanco Jesús Gallego Blanco     Su nota: 7

Carlos_AE Carlos_AE     Su nota: 9
Un libro muy recomendable. Al igual que el anterior, la trama es muy interesante y engancha mucho. Me gustó ir conociendo más de la familia de Amaia.

Pirena Pirena     Su nota: 8
Me ha gustado bastante más que el primero. De hecho le leído el segundo y el tercero seguidos!! Una historia mas centrada y sin tanto fleco suelto.. me ha encantado la forma en que al final se enlaza todo. Totalmente recomendable!!

barteja22 barteja22     Su nota: 9
Me ha parecido mucho mejor que su predecesora. Excelente narrativa que engancha desde el principio y mantiene la intriga hasta el final. Tenia dudas de terminar la trilogía pero sin duda "Legado..." hace imprescindible seguir con la tercera entrega. Lo recomiendo definitivamente.

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 9
Una maravilla de libro, igual que el primero. Magistral trama y magnífica mezcla con la mitología vasco-navarra. Ya estoy devorando el tercero de la trilogía, menudo descubrimiento tan grato!

Trajanus Trajanus     Su nota: 7
En la misma linea que el primer libro, aunque en esta segunda parte aparece menos la parte mistica de la protagonista y se impulsa más el caso.

Nix Nix     Su nota: 10
El primero me gustó... Pero éste me ha parecido impresionante.

miriam.rguezmaranon miriam.rguezmaranon     Su nota: 9
Me ha gustado muchísimo la trilogía , el segundo y el tercero más que el primero !

lmm lmm     Su nota: 7

chaflas8 chaflas8     Su nota: 9
Me he gustado muchísimo, desde el principio hasta el final te tiene enganchada. Una trilogía muy recomendable para estar enfrascada en la lectura

YCL YCL     Su nota: 9
trilogía que engancha

Crispla Crispla     Su nota: 8
Muy buena segunda parte de esta trilogía. Aunque me molesta un poco la actitud que tiene la protagonista en referencia a su maternidad que creo que la hace parecer débil. Me encanta la mezcla de investigación/ mitología. La trama familiar , el valle... Está todo muy bien conjuntado. Además te deja con una sospecha en el aire... Veremos el tercero, tengo muchas ganas de leerlo.

eviss eviss     Su nota: 10
Muy buena novela, me ha encantado enlaza la trama con la de la primera novela, muy interesante la mezcla del argumento policiaco con la mitoligía local. A pesar de que en ciertos momentos me ha costado entender algunas actitudes del personaje, me ha enganchado de principio a fin.

mderosser mderosser     Su nota: 7
Me ha resultado algo mas pesado que el anterior y algo mas previsible. Pero aun así me ha tenido en vela... Ahora a terminar la trilogía... Jeje

laov laov     Su nota: 9
Dolores redondo, con esta segunda entrega de la trilogía del Baztán, consigue una muy buena obra que no solo resulta interesante en sí misma, sino que está perfectamente enlazada con la historia anterior, fluyendo los personajes y los acontecimientos, entre ambas novelas, de una forma realmente sobresaliente.

Tomás Pintxon Tomás Pintxon     Su nota:
Después de haber leído este verano, El guardián invisible, sentía curiosidad por la última novela, publicada la semana pasada, de Dolores Redondo titulada Legado en los huesos. Se trata de una trilogía, con lo que esto implica, para bien o para mal. De tal manera que Amaia Salazar sigue siendo la protagonista, secundada por sus competentes compañeros policías. Están presentes de nuevo, la madre de Amaia, sus hermanas, su esposo James y !ojo!, su retoño, Ibai. A Amaia la dejábamos embarazada, tras un par de faltas. Las cincuenta primeras páginas me resultan plomizas. Amaia da a luz y aquello se convierte en un folletín. Afortunadamente, tengo paciencia y esperaba y deseaba que aquello mejorase y se encaminase hacia alguna parte. Deseo cumplido. Una vez que Amaia toma conciencia de que es una mala madre (o eso cree ella y deja de darle pecho a su chiquirritín), pero una policía muy competente y dotada (no olvidemos que pasó por Quantico y allí aprendió latín y misa cantada), se afana entonces en resolver un caso que le tocará la fibra, e incluso los huesos. Baztán es otro personaje más, y de peso. Como sucede en las novelas nórdicas donde bajo esa aparente perfección, tras esas postales de parajes nevados y casitas de madera humeantes ubicadas entre lagos que quitan el sentido, se esconden ríos de sangre y mentideros de odio, en Baztán pasa algo parecido. Es muy bonito, muy verde, muy frondoso, pero en invierno hace un frío de cojones, la oscuridad es más densa que en otros parajes y todas las leyendas, ciertas o no, parecen cristalizar en las pesadillas de Amaia para atormentarla, cebar su desazón y en definitiva, no dejarla en paz. Lo novedoso es que si a menudo en las novelas negras no hay en el rol del inspector/policía/comisario/agente otra cosa que hombres alcoholizados, con sus corazones destrozados, y la palabra Loser, tatuada en cada jirón de sus pieles, curtidas, nuestra Amaia no bebe o si bebe es un Rioja de calidad, no fuma, disfruta del sexo con su pareja y se desespera porque teme no estar a la altura de su papel de madre, tratando de conciliar su vida laboral y familiar, malamente, porque su trabajo es lo primero. No faltarán, como es de suponer, las típicas escenitas familiares, los reproches, que vienen a dinamitar esa calma chicha, esa felicidad que parecía indestructible, ahora que la pareja es familia y hay cosas más importantes que hacer, que sacar entradas para ir al cine/teatro/exposición/escapada romántica/restaurante de moda. Y una cosa lleva a la otra y nuestra Amaia incluso se verá tentada por un juez que está buenísimo y que resulta irresistible a todas las féminas. En cuanto a la novela, se lee casi de un tirón, a pesar de sus 560 páginas, pues Dolores se maneja bien en los diálogos, le tiene cogido el aire al oficio de narrar, dosificando la intriga, logrando un ritmo brioso, haciendo que la historia no languidezca en ningún momento. No hay párrafos sonrojantes ni tampoco nada que a uno le resulte especialmente valioso recordar, en esta lograda mixtura de costumbrismo, leyendas, mitos, brujas, agotes, dramas familiares y profanación de tumbas…. A pesar de que esta novela se puede leer sin haber leído la anterior, también es cierto, que se construye sobre la primera, y se entiende y disfruta mejor conociendo más detalles sobre Amaia, su familia, su maldición y su condena.

ayla2000 ayla2000     Su nota: 8
Me ha gustado más que el primero, quizá porque no hay tanta fantasía y se centra más en lo policíaco. La protagonista se hace un poco odiosa en ciertos momentos, supongo que por justificar su dura historia personal. Estoy impaciente de leer el desenlace

eugeniademontijo eugeniademontijo     Su nota:
Me continúa enganchando del principio al fin. Tendré que visitar esa zona. Me estoy enamorando de ese valle.

kfuentescortes kfuentescortes     Su nota: 9
Segunda parte de la trilogía, atrapa hasta el punto de correr a lo largo del libro para saber lo que viene, al igual que al anterior, la investigación policial se ve confrontada con personajes mitológicos mezclados con elementos de sectas ocultas. Si bien algunas escenas demasiado gráficas para mi gusto, es recomendable seguir los pasos de la inspectora Salazar.

Chio1188 Chio1188     Su nota: 10
Muy bueno, igual o mejor que el primero, por empezar la tercer parte. Te engancha de principio a fin. Recomendable por supuesto.

marielk marielk     Su nota: 8
Me gustó más que el primero. El final me mantuvo en vilo! En este, me parece que la referencia a la mitología vasca estuvo mejor. La relación madre-hija es un aspecto genial de la novela. Con ganas de la tercera parte,

cloe cloe     Su nota: 10
Muy bueno , mejor que la primera parte ,me engancho y me absorvio.Deseando ya la tercera parte.

Bojart Bojart     Su nota: 7
Leer reseña: http://questasleyendo.wordpress.com/2014/02/07/trilogia-del-baztan/

María José M María José M     Su nota: 8
Me ha gustado más que la primera parte, aunque he echado en falta un poco de recordatorio de la trama del primer libro, pues si no se leen seguidas las novelas es fácil olvidarse de algunos detalles importantes para seguir la trama. Más miedo y más tensión también que en la primera novela. Esperando la tercera con ansiedad.

mili.solancruz mili.solancruz     Su nota: 7
muy bueno!!! , facil lectura que te mantiene el suspense hasta el final, A esperar el tercero

Noerelo Noerelo     Su nota: 7
Me ha gustado bastante, la trama en general es ágil y te mantiene en suspense hasta el final, aumentando cada vez más la curiosidad por saber cual será el desenlace y sin dar pistas sobre la resolución. En contra: me parece que la autora abusa demasiado en este libro de el argot de la zona de Navarra donde se desarrolla la historia, así como de la mitología, me parece que en el anterior libro se fusionaba mejor con la trama, pero aquí ya aparecen los personajes mitológicos hasta en la sopa. Tampoco me gusta que por ser una mujer policía tenga que ser una borde con todo el mundo para demostrar su valía, desde mi punto de vista se pasa de la raya. Me gustó más el anterior libro, pero aun así este me ha mantenido enganchada y me ha parecido original

Pinky Pinky     Su nota: 8
La autora consigue en esta segunda parte aclarar y mejorar el escenario que planteó en la primera parte, solo queda esperar a ver que nos tiene preparado para el final de esta historia tan intrigante.

ines.pacoferrer ines.pacoferrer     Su nota: 9
Me ha encantado, más incluso que El guardián invisible. La emoción crece en cada página y te atrapa hasta el final. Deseando que llegue la tercera parte.

Stepikina Stepikina     Su nota: 8
Me ha gustado más que el primer libro de la trilogía, la historia se va complicando y va aumentando en interés. Mi reseña en. http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/02/legado-en-los-huesos-dolores-redondo.html

lamela lamela     Su nota: 9
Me ha gustado mucho más que el primero de la trilogía con diferencia. Es de esos libros que no puedes dejar de leer. Cuando estaba leyendo el final sufrí un montón de interrupciones y no pude disfrutarlo al máximo, tuve que parar y esperar a tener un momento de tranquilidad.

Daeneryyss Daeneryyss     Su nota: 9
Este sin duda supera al anterior. La autora consigue que la historia no decaiga, sino todo lo contrario, desde la primera página hasta el final, sólo quieres seguir leyendo para saber que va a pasar y cuándo ves que se acerca el final, no quieres que se acabe... Ya con muchísimas ganas de que llegue el tercero!!

NeYcHaN NeYcHaN     Su nota: 9
Que maravilla de libro, ya me gustó el primero, pues este me ha dejado sin aliento. Su manera de entrelazar la realidad con la mitología vazca, los giros de la historia, la agonía de la protagonista... Si hasta llegué a sentir el frío de Batzan en los huesos. Deseando que la tercera parte salga prontito. Este libro tiene de todo para que seas incapaz de levantar la vista de las páginas hasta el final.

Mijilla Mijilla     Su nota: 8
Legado en los huesos es una trepidante novela de intriga, misterio y casi terror, donde se palpa el mal en sí mismo, la esencia del mal, que espero en la tercera novela de la Trilogía del Baztan, se nos muestre el origen, sin escurrir el bulto. Muy entretenida y atrapante. Muy recomendable.

Mariamostegui Mariamostegui     Su nota: 6
Habia leido el primero y me encanto. Cuando empece con este me costo engancharme, ahora estoy fascinada esperando el final. Me encanta como describe todo el paisaje del Baztan y la mitologia vasca

iibiada iibiada     Su nota: 6
Un libro muy entretenido, de los que no puedes parar de leer, pero en mi opinión le flojea el final. Demasiados cabos sueltos, y piezas que no terminan de encajar.

vivi vivi     Su nota: 9
Fascinante!! Me encantò la primera y esta simplemente me erizò la piel. Te sumerge en el misterio y no podes dejar de leer. Sòlo tengo una crìtica hay partes que me perdì un poco pues creo que venìan del primer libro y como yo leo tanto no me acordaba mucho y me quedaron un poco en el aire, ojalà la otra novela no tarde mucho en salir sino me va a pasar lo mismo, me olvido!!

valium valium     Su nota: 9
Simplemente, fascinante, tremendo, buenísimo, superlativo, y todos los adjectivos positivos que querais poner. Sí el primero ya era bueno este lo supera. Con ganas del Tercero.

Como la primera parte, magnífica. Dolores Redondo se supera en este segundo de la trilogía del Baztán. Nuevos crímenes, nuevos personajes mitológicos vascos y nuevas intrigas. Nos adentramos más en la vida personal y familiar de Amaia y descubrimos muchos aspectos de su vida. Espero la tercera parte como agua de mayo. Muy recomendable.

Sabba Sabba     Su nota: 10
Acabo de terminar “Legado en los huesos” de Dolores Redondo. Decir que el libro me ha encantado, es quedarme corta: ¡Qué maravilla de libro!. Esta vez Amaia investiga una serie de misteriosos asesinatos relacionados con el Tarttalo, otra criatura de la mitología vasca. Al hilo de la investigación conoceremos a su bebé e iremos descubriendo más cosas de su propia vida y de su familia. Al mismo tiempo surgirán nuevos misterios ... Me sorprendió mucho “El guardián invisible”. Por la temática y por la maravillosa forma de narrarnos la historia de Dolores. Pensé que sería complicado que saliera un libro mejor pero “Legado en los huesos” es aún mejor. La única pega es que habrá que esperar un tiempo para terminar de desentrenar los misterios de Elizondo ... ;). Pero la espera merecerá la pena.

Aslesa Aslesa     Su nota: 9
Finalizada la segunda parte de la trilogía del Batzan¡¡¡ Y que podría decir? Que ya tengo ganas de que salga la última parte que la cierra. Esta parte me ha gustado más si cabe que "El Guardián Invisible". La historia de Amaya continúa y haciendo que muchas veces no pueda ni dejar de leer el libro. Continua como en la primera parte, esa mezcla sutil de realidad y mitología vasca, que yo agradezco grandemente, y eso sí, sin dejar el hilo de la misteriosa trama principal, donde misterio y la historia familiar de Amaya se entremezclan. Gran libro si señor, y por supuesto, totalmente recomendable¡¡¡¡¡¡