PUERTO ESCONDIDO ORUÑA, MARÍA

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Las páginas de Puerto escondido albergan dos intensas historias marcadas por el misterio: ambientadas en el mismo entorno, separadas por el paso del tiempo, pero conectadas por un secreto que une pasado y presente. El germen de esta obra es el hallazgo del cadáver de un bebé emparedado en una casona en Suances, un pueblo situado en Cantabria. Oliver, el joven dueño de la casa, está reformando esta propiedad heredada de su familia para transformarla en un hotel, pero el macabro descubrimiento da un giro a la situación y provoca que acontecimientos que parecían sepultados en el pasado salgan a la luz.
La novela está narrada en dos tiempos: una parte de la historia se desarrolla en la actualidad y gira en torno a la investigación policial acerca del descubrimiento del cadáver del bebé, mientras que la otra nos llega a través de un diario de una niña, que comienza en la guerra civil. María Oruña logra conectar ambas historias de manera hábil y fluida, por lo que la lectura resulta amena e interesante. Asimismo, el entorno juega un papel crucial en Puerto escondido, pues toda la trama se desarrolla en Cantabria y la narración cuenta con constantes referencias a diversos lugares de la zona. El escenario de la novela es, probablemente, el más relevante y profundo de todos los personajes de la obra. Estos lugares, sus singularidades y lo que en ellos acontece, son la esencia de Puerto escondido. (Ana Rayas)

Previsible y de personajes estereotipados y manidos. No me ha gustado ni la historia ni el estilo.

Entretenido

Increíble. Me resultó un poco difícil de seguir al principio por los saltos de tiempos. Éste es de los libros que te demuestran que todo adulto, lamentablemente llega a ser como es, por los traumas de la infancia, sin justificar que sea asesino o el daño que cause. Lo leí dos veces. Lo volveré a leer.

Me ha gustado, aunque echo de menos conocer de una manera más profunda a los personajes principales como Valentina o Óliver. No obstante, si te gusta la novela negra te lo recomiendo.

Una auténtica sorpresa de una escritora que no esperaba gran cosa, por el hecho de no haber leído nada de ella. Engancha desde la primera página, y así hasta el final. Todo un acierto porque la trama esta muy bien llevada y con una buena narración. El final bien planteado, sin cabos sueltos. Recomendable totalmente. De los mejores libros que leí este año.

Como suele suceder con otros libros del género, tiene un punto de increíble pero, aceptando pulpo, hay que decir que la historia está bien construida y resulta bastante solvente. Tiene los suficientes elementos como para a la vez tejer una trama con una cierta complejidad y una narración amena que se puede seguir bien. De las mejores novelas negras que he leído últimamente.

Menos mal que no me compré los tres primeros libros en un pack. La novela correcta, pero no mantiene la intriga, se ve venir lo que va a pasar a continuación. Para pasar un rato, sin que sea un libro para recordar. No me han quedado ganas de leer más de esta autora.

Entretenido, fácil de leer. Perfecto para un fin de semana con mucho tiempo libre. Tiene algún detalle que chirría pero se lo perdonamos.

Desde que me dejo guiar por las opiniones de quelibroleo voy de acierto en acierto. Intriga policial muy bien llevada y muy bien contada.

Excelente libro, con el que conocí a la autora y me maravilló su forma de escribir y describir los paisajes.

La trama, al principio, es un poco compleja de seguir, pero presente y pasado se complementan bien y pronto se puede seguir sin demasiada dificultad. Actualmente muchos autores (demasiados) optan por esta forma de relato: mezclan lo actual con lo acontecido e incluso, a veces, con hechos muy lejanos. Yo particularmente prefiero el sistema clásico: Introducción, Nudo y Desenlace. Hay que respetar todos los gustos. En definitiva, a pesar de su complejidad hay que reconocer que la trama es buena. La recomiendo.

No conocía a la escritora, pero me ha gustado mucho este libro que une dos historias, pasada y presente, creando un ambiente de misterio que me ha enganchado bastante. Además he ido anotando sitios que se mencionan para mí próximo viaje a Santander. Ya he empezado con el segundo libro de la trilogía, un lugar a donde ir.

El principio no me enganchó demasiado pero según iba avanzando la novela, me metía un poco más en la historia. Hace que todo el rato vayas uniendo cabos. La parte final del libro es imposible de soltar, en cada capitulo aparece alguna pista nueva que te anima a leer más y más. El final me ha gustado mucho porque lo explica todo muy bien y no deja ningún cabo suelto.

Me enganchó desde el principio las dos historias paralelas, seguiré con la saga

Ya sólo la ambientación en lugares tan bonitos como Comillas o Santillana del Mar hace que valga la pena leerlo, pero además la trama te engancha desde el primer momento; es una narración ágil que hace que lo devores en pocos días. En algún momento hay cosas un tanto predecibles, pero a mí me encantó, y eso que no soy una gran fan de la novela policíaca. Me animaré con los otros de la saga.

Me ha gustado mucho , te imaginas por esos acantilados y esos paisajes Cantabros , seguiré con la trilogía.

Novela policíaca pero muy bien contada.

Me ha gustado. Libro muy bien escrito. No sabía que era una trilogía. Voy a continuar con el resto de libros, espero que no me defrauden

No conocía a la autora y ha sido una agradable sorpresa leer este libro con grandes dosis de intriga y bastante bien escrita .