LOS PAZOS DE ULLOA. LA MADRE NATURALEZA PARDO BAZÁN, EMILIA

Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, contra lo que cabría esperar del nombre del lugar y de las resonancias del marquesado de Ulloa, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. Las figuras del sobrevenido marqués don Pedro, del malicioso mayordomo Primitivo y de su hija Sabel, consciente de las armas de su sexo, son el punto de partida de un relato en el cual palpitan el atraso y la decadencia, las ambiciones y el aislamiento, el instinto frente a la sociedad, la inanidad de la nobleza frente a la férrea determinación del aldeano y, finalmente, el enfrentamiento entre la atracción y el amor que impone la "madre naturaleza" y la inexorable regla que dicta la convención social.

Los Pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán Alianza editorial. 308 Pág. Esta novela se publicó en 1.886, En ella Emilia Pardo nos muestra en tipo de vida que se tenía en Galicia en esa época desde el punto de vista de la pequeña nobleza, el clero y el campesinado que rodeaba a las familias de la zona de Cebre (se refiere a Cea –Ourense). Este tipo de vida es feudal, sin cultura y sin ningún tipo de respeto a los derechos básicos de las personas. El Marqués, es una persona ruda, sin cultura, que solo se preocupa de la caza, de comer y beber, Tiene relaciones y un hijo con una sirvienta que es la hija del administrador del Pazo. El Administrador (Primitivo) es calculador y subyuga a todos los habitantes de la zona, domina el Pazo y al Marqués, haciendo y deshaciendo a su antojo, el Marqués lo sabe pero no se atreve a despedirle por miedo y por incapacidad de gestionar su hacienda. En esta novela se suceden situaciones donde se va viendo el atraso intelectual y moral, más propio de la edad media. Aquí viene a parar el joven párroco Julián Álvarez que es honesto, culto y sensible. A él no le agrada este tipo de vida e intenta organizar, los documentos del Pazo, la capilla, introducir hábitos de higiene y apoyar a la joven esposa del Marqués. Se incide también en la novela en el tipo de sistema político de la época, una especie de democracia plagada de vicios, donde los poderes ejercen su influencia por todos los medios, y donde se manipulan los resultados llegando al asesinato de los interesados molestos. El libro se lee rápido porque engancha desde el principio, la forma de escribir de Emilia Pardo Bazán es relativamente compleja, ya que utiliza un lenguaje riquísimo, culto, mezclado con vocablos tradicionales de Galicia y de la época en general, las descripciones son exactas, perfectas, no por ello recargadas, sino más bien precisas y justas, se la podría considerar dentro del Naturalismo. Conviene tener un diccionario al lado por si hace falta. La autora dispone de un enorme manejo del lenguaje y deja ver una vastísima cultura (autodidacta), se ve en la forma de administrar las situaciones que describe, como ella es moderna, feminista, demócrata que lucha contra las desigualdades, el atraso intelectual y moral, los vicios de todos los componentes sociales de la época y la zona. Tratándose de la misma época de Zola, Voltaire, Tolstoi o Schopenhauer vemos una diferencia cultural de siglos con la España rural gallega relatada en esta novela. Esta obra me ha impactado profundamente, Emilia Pardo Bazán me parece una escritora comprometida, valiente y de máximo nivel. Recomiendo encarecidamente leer esta obra. La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán Alianza editorial. 318 Pág. Esta novela se publicó en 1.887. Se trata de la continuación de Los Pazos de Ulloa aunque es un libro independiente. Han pasado varios años, Perucho ya es un joven estudiante, Manolita la hija de Marcelina (la esposa fallecida del Marqués) siempre está con él, son inseparables. A los Pazos viene Gabriel Pardo (Hermano de Marcelina) para pedir la mano de Manolita (su sobrina), Otros personajes son el médico Máximo Juncal y el cura Julián Álvarez. La historia termina en una tragedia. El libro se lee bastante rápido, engancha, la forma de escribir de Emilia Pardo Bazán en esta novela es menos complicada que en los Pazos de Ulloa, pero mucho más recargada, las descripciones son extensísimas, en ocasiones varias páginas para reflejar paisajes que abundan en todo el libro, se diría que esta obra es un tributo a la naturaleza de estas zonas de Galicia, a los paisajes. Esta escritora naturalista retrata de forma magistral las situaciones, los bosques y campos, fotográficamente diría yo, además de ser una forma de escribir muy pulcra, refinada y con mano maestra. Se suceden estados de ánimo de marcado carácter psicológico, y la novela nos hace pensar bastante ya que nos propone una situación compleja que nos hace comprender a todos los personajes que siendo buenos y sin dobleces encuentran un desenlace sin salida que no saben cómo afrontar. Emilia Pardo Bazán ha sido una escritora de un valor enorme que nos ha regalado grandes obras, muy adelantadas a su tiempo, escritas con genio y coraje, sobre todo en esta época y en esta zona de España. Recomiendo encarecidamente leer esta obra.

Los pazos de Ulloa (1886) Pardo Bazán, Emilia (1850) PAZOS, refleja la sociedad de la época. Vivo y expresivo, Ficción. Muy buena escritora. Análisis de los paisajes y personas profundos y precisos. Las descripciones y el "sentir" en los pazos que hemos vivido personalmente es cautivador (perdón por esta palabra cursi pero necesaria). Mantiene el hilo narrativo muy bien. Orgullo de tener estos escritores en nuestro país (si fuesen escritores anglosajones . . . ) Los lobos del escudo de armas no se han amansado; el pino no echa renuevos; las mismas ondas simétricas de agua petrificada bañan los estribos de la puente señorial. Nada ha cambiado . . .

Muy crudo, muy real, tristemente vigente.