LA NOVIA GITANA MOLA, CARMEN

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Me ha encantado 10/10

Lo mejor de la novela es la idea tan original, el resto es bastante irregular: El ritmo que es lento, excepto en la primera y última parte , la narración que engancha al principio con giros sorprendentes, aunque alguno resulte inverosímil, pero que hacia a la mitad no funciona por lo que la lectura se hace pesada. Las descripciones de las situaciones que son muy acertadas y muy visuales pero las de personajes son muy superficiales.... Su lectura me deja sensaciones agridulces porque el estilo le encuentro flojo y sobran muchas páginas, aunque lo cierto es que logra entretener y mucho! .

Seguramente me esperaba mas visto las puntuaciones y críticas. La novela es entretenida y se lee enseguida. Capítulos cortos que la hacen mas amena. La trama está bien pero no consiguen sorprenderme con los giros. Es verdad que se centra bastante en el caso y es muy directo, pero no transmite una intriga que la eleve a novela de thriller por encima de otras.

Me ha sorprendido bastante, no conocía a estos escritores (cosa peculiar ya que Carmen Mola son 3 escritores) y lo leí sin ninguna expectativa, y me ha encantado. Libro que te hace engancharte bastante con un caso de asesinato un tanto especial, quieres saber más y el final no decepciona, me ha encantado. Otro aspecto positivo es lo fácil que es de leer por su tipo de escritura amena y sus capítulos cortos. Totalmente recomendado, el final del libro me ha dejado con muchas ganas de leerme el siguiente "Red Púrpura", y a ello voy!

Libro de novela negra que se lee fácil. Resulta entretenido y a medida que se acerca el final engancha más. Algunas cosas mejorables.

De fácil lectura y con el corazón en un puño al final.

Te lo lees del tirón! Pese a ser lectora habitual de novela negra, no descubres el misterio hasta que te lo cuenta la autora. Una trama súper original y muy bien escrito. Capítulos cortos que no se te hacen pesados y que te dejan con la intriga para siempre querer leer uno más.

La primera entrega de esta trilogía no te deja levantar la cabeza del libro. A pesar de estar acostumbrada a las novelas negras, tiene pasajes bastante desagradables, lo que no te frena a seguir leyendo. Buena trama y bastante original en el género.

Una intriga que no te deja soltar el libro en ningun momento. Muy buena.

Criticar todo lo que se podría haber hecho mejor es muy fácil. Lo verdaderamente difícil es escribir una novela que se lea del tirón, manteniendo la tensión y la intriga desde el principio. Acción trepidante que no te da ni un respiro. Me ha encantado.

Muy bueno , te mantiene en vilo hasta el final

Novela negra muy fácil de leer y que te engancha. El tramo final del libro hace que no puedas dejar de leer.

Una muy buena novela negra. Engancha enseguida, te tiene en vilo y no se hace pesada. Voy a seguir con la trilogía y os cuento.

Aunque escriba esta crítica ahora, leí la novela antes de saber que los autores no eran una sola mujer. Debo decir que no soy amante de la novela negra, me parece casi siempre lo mismo y pocas veces me atrapa. Debo decir que esta novela me pareció algo mejor y con un tinte algo diferente. Me gusta cómo se trabaja a los personajes y la trama, a pesar de ser lo de siempre, es algo más original.

Buena historia, pero bajo la misma estructura de muchas novelas similares. En ese sentido no hay nada nuevo y poco que rescatar. Los personajes bastante caricaturizados y diálogos de CSI. Un thriller más a la lista. Next.

Me ha parecido increíble de los mejores libros que he leído, tanto la descripción de los personajes como la historia perfectamente hilada, para mi un 10

Es una novela que está bien, pero ni mucho menos nos encontramos con la novela de crímenes del siglo, como algunos medios nos han hecho creer. La historia es entretenida, con buenos escenarios, un lenguaje directo, sencillo y fluido, y cuyos cortos capítulos permiten una rápida lectura. Sin embargo, coincido con muchos en lo relativo a que indaga bastante poco en la vida y psicología de los personajes (excepto en momentos puntuales pero solo relacionados con el caso), más allá del de la propia protagonista (y cuya relevancia al final acaba siendo el cebo para sus secuelas, y no para el propio libro). Además, opino que el caso judicial se pudo resolver más rápido de no ser por pequeños “errores” (corroborar el paradero del compañero preso, realizarle las preguntas adecuadas al primer abogado…), que el final peca de cierto cliché, que en ocasiones resulta un tanto repetitivo, y que se debería haber explotado más el entorno gitano (bien en la escena del entierro) o las creencias religiosas. Aún así, a pesar de no ser lo que nos pretendieron vender, es un buen libro que, para pasar una lectura entretenida, gratamente podría recomendar.

adictivo, recomendable

Me gusta la novela negra en general, cuando comienzo un libro de este género espero de él que me sorprenda, que de alguna manera me parezca original, que los personajes tengan la capacidad de generarme empatía o desprecio y sobretodo que me ponga a leer y me pase el tiempo volando. En este caso me ha pasado todo eso, así que estoy deseando comenzar la segunda parte, que promete.

Después de haber leído la trilogía completa puedo decir que este es el peor. La historia no está mal, pero se nota cierta inmadurez en su escritura, sobre todo en los diálogos. Aún así, recomendable.