LA RED PÚRPURA MOLA, CARMEN

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

El seudónimo Carmen Mola es sinónimo de calidad desde que La novia gitana irrumpió en el panorama literario. Una historia trepidante que introdujo a la inspectora Elena Blanco, personaje conformado por todos los elementos esenciales para recalcar con fuerza en la novela negra. La trama fue la antesala que condujo a este segundo libro, reafirmando a este autor/a como uno de los ejes esenciales del thriller español.
Los lectores que nos adentramos en esa trama adictiva, tenebrosa y sorprendente que fue La novia gitana, descubrimos que se estaba cociendo una historia río que afectaría, de manera trágica, tanto en el aspecto personal y profesional de la inspectora Elena Blanco. El primer libro fue un descenso al infierno. Ahora, con La red púrpura, hemos llegado a ese lugar de pesadilla.
Los ingredientes que atisbamos en la primera parte han creado la oscura y desgarradora historia que ahora nos llega. Volvemos a ser testigos de una narración sin concesiones, dura en sus aspectos descriptivos y, sobre todo, majestuosa en el desarrollo de principio a fin de una trama que mezcla el miedo social al secuestro de un hijo con el morbo que predomina hoy en las redes sociales, donde no hay límite para la barbarie publicada ni para nuestro anhelo de saciarnos con las imágenes más sádicas.
En estas páginas navegaremos por un mar de sangre, personas sin escrúpulos, acciones inmorales sin parangón y, de la mano de la inspectora y su equipo, caeremos en una red de sadismo que se remonta atrás en el tiempo, donde se cimentaron los pilares de una organización que actúa sin límite ético alguno.
Como lector estás obligado a leer La novia gitana, un thriller más que sobresaliente. Y está claro que te quedarás con ganas de más. Aquí, con La red púrpura, el espectáculo continua de una forma atroz. No vas a poder dejar de leer esta joya de la novela negra. Carmen Mola, sea quien sea, ha logrado sacar a flote la oscuridad más insidiosa del ser humano. (David Carrasco, 8 de mayo de 2019).

Buenísimo

La novia gitana me gustó, sin más. Pero esta segunda parte me parece superior en la trama. Deseando completar la trilogía.

Me ha encantado está trilogìa. En mi opinión si un libro es adictivo, y este lo es y mucho, ya tiene una gran hueco para ser de los más leídos. Eso sí, un tanto gore que debería anunciarse, no apto para personas sensibles, hay algunos relatos descriptivos que te dejan verdaderamente tocada. La única pega es que hay algunos errores en la novela, no lo digo para no hacer spoliers pero hay algunos detalles que rozan lo irreal y te producen una cierta frustración o a mi me lo pareció. Los personajes no llegan a cuadrar. No se explicar el qué pero hay algo que no te hace llegar a entenderlos ni tenerles cariño, como que no te los crees. Por lo demás es un libro para mi gusto muy bueno, para leer cómodamente, se agradece la sencillez del lenguaje, no complejo ni enrevesado. Un libro bien escrito pero fácil, destinado para desconectar, que es lo que muchas personas buscamos. Las descripciones de Madrid son fantásticas, cuando en la novia gitana nombra cañoroto, mi barrio de la infancia, me quedo pensando quien será que conoce tan bien Madrid y sobre todo los barrios denominados " peligrosos" ( menos para los que hemos vivido en ellos). A mí me ha ganado y me leeré lo próximo que saque.

Me enganche con La novia gitana, este libro, aunque sigue con una excelente descripción y narración, me pareció un poco pesado, es tan de moda el tema de la deep web en las series y los libros, que se hace repetitivo. Para terminar la trilogía con la nena, daré un espacio a otro autor.

En mi opinión esta segunda entrega me resulta menos entretenida que la primera. Aún así es tiene una trama interesante

Vale, La Novia Gitana, sin ser gran cosa, funcionaba más o menos bien (sobraban tópicos, poses cutres, lo sencillo se acercaba a lo muy vulgar, ...) y, sí, invitaba a leer esta segunda entrega que es La Red Púrpura, sobre todo en la confianza de que solo podía mejorar, pero no, la verdad es que es francamente decepcionante, y lo malo es que desde el principio uno ve que aquello se le está yendo de las manos y solo puede ir de mal en peor. Resumiendo, aquí, en La Red Púrpura, lo tópico, lo cutre, lo vulgar hace cátedra. Sí, se lee fácil, ¿y...? Lo que asistimos es a un folletín espantoso, peor, a un telefilm de los malos, lleno de situaciones previsibles y mediocres. Nada epata, todo huele a ya visto. En vez de haber profundizado en los personajes los hace más superficiales, más inútiles... solo se salva Mariajo, un personaje al que apenas le presta atención, y gracias, quizás por eso se salve y esté muy por encima de los demás (por favor, un spin-off de este personaje, más joven, así nos ahorramos a los otros). No la salva ni pretendidos giro de guion, ni esa sordidez que ven algunos, ni las nuevas poses de los personajes, ni nada, todo nos da igual, nos anticipamos a cada acto mientras esperamos, inútilmente, a que de verdad nos sorprenda en algún momento. No, no va bien y termina aún peor. Un final de serie B (de las malas), manido, insulso, vacío. Y hablo del final de la trama, no del de la novela, que ese ya es para rematarnos, "si has llegado hasta aquí te tragas esto" debió pensar la autora... En fin, sí, se lee fácil, ¿y ...?

Pareciera que La novia gitana fuera solo el preludio de este pedazo de novela... La temática es más que adictiva y lo poco que nos dió a conocer Carmen Mola de los personajes ahora se vuelve casi necesidad. Sigue estando escrita de la misma manera, simple y directa, sin muchos rodeos ni detalles, un lenguaje coloquial sin parrafadas rebuscadas ni elitistas. Dura y violenta pero en unas dosis aceptables para los que puedan tener la piel algo fina. Veo retazos de Pierre Lemaitre, cosa que me gusta y mucho. De nuevo descomunal la descripción de lugares de Madrid como Valdemingómez, detalles como esos(no tanto por forma sino por fondo) o menciones a otros temas que atañen a nuestra ciudad (como los aluniceros) me lleva a pensar que quizás nuestra querida Carmen sea miembro de las fuerzas de seguridad del estado... Reconozco que a mí me ha ganado como lectora.

Me ha gustado más que "La novia gitana". Mejora la trama y aumentan la incertidumbre y la intriga. Estuve enganchado hasta el final. Leeré "La Nena" sin ninguna duda.

La red púrpura está escrito con un lenguaje sencillo, sin florituras, donde hay mucha acción y poca descripción. Encuentro muchas similitudes con las novelas que he leído de Pierre Lemaitre, otro grande de la novela negra. Me ha encantado. Lo he deborado en apenas unos días porque es imposible dejar de leer. Además, muy original el tema que trata. Lo recomiendo totalmente.

Este es el segundo caso de Elena Blanco, inspectora de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) que conocíamos por primera vez en “La novia gitana”. Para mi propia sorpresa, me ha gustado más esta que la primera entrega de la serie. No me parece una obra de gran calidad literaria, pero sí cumple los requisitos para ser una buena novela policíaca, tiene intriga, es adictiva y resulta muy amena.
No me gusta la costumbre de este autor/a de elegir para sus casos los temas más crudos y repulsivos que encuentra. En este caso, la “Red Púrpura” que investiga Elena y su equipo oculta un enrevesado entramado que lleva nuevamente a acciones (y descripciones) de gran crueldad y violencia. Además Elena esconde motivos personales en la investigación, que la atormentan y obsesionan en su día a día, afectando incluso a las relaciones con sus compañeros.
Si no se ha leído “La novia gitana”, algunos de los personajes pueden parecer poco definidos, sobre todo al principio. La investigación policíaca sigue varios hilos que tocan un gran abanico de temas interesantes. Y la ambientación, en Madrid, me parece excelente, sin duda el autor/a conoce bien la ciudad.
La prosa es ágil y se lee muy bien, los capítulos cortos (80) y los diálogos ayudan a ello. Con el desenlace del caso, que cierra todo lo que quedó abierto en “La novia gitana”, pensaba que ya estaba cerrado el ciclo, pero acabo de ver que hay prevista una nueva entrega de la inspectora Blanco para dentro de dos meses, “La Nena”. Antes o después seguro que la leo.
Una novela negra interesante, bien hilada, con algún giro previsible y un ritmo que no decae ni suelta al lector. Recomendable para amantes del género, pero no apta para estómagos sensibles.

Esta segunda parte, es aún más adictiva que la 1a. La inspectora Blanco se sumerge de lleno en la Red Púrpura, descubriendo los secretos más oscuros de la organización, incluso aquellos que jamás quiso descubrir. 100% recomendable.

Pues me sigue pareciendo una trilogía fantástica y me ha sorprendido el final , muy apasionante , no me los esperaba para nada.

Una novela que engancha, quizás más que La Novia Gitana. Tiene partes duras que, sin ellas, no sería un libro estremecedor. Sigo echando de menos, como en el primero, una mayor definición de algún personaje clave en el desenlace. Recomendable.

MAGNIFICO. Manteniendo el altísimo nivel de su predecesor, La novia gitana, este libro te consigue mantener pegado a sus páginas con un desarrollo muy dinámico, ya desarrollando algo más los personajes centrales, con un excelente desarrollo de la trama. Y al final te quedas sin aliento y con ganas de leer el final de la trilogía

Tan bueno y adictivo como el primero.

Es un libro que engancha y te mantiene en suspenso hasta el final.

Segundo libro de la inspectora Elena Blanco, en él intentan dar caza a la Red Púrpura, un grupo que se encarga de organizar y vender todo tipo de actos violentos. El libro me ha enganchado desde el principio, aunque hacia el final me he ido desinflando un poco. Además, tiene momentos en que es un poco duro, pero es verdad que la historia lo necesita.

Me puso de los nervios pero no podía parar de leer. Me ha gustado conocer más a la inspectora Blanco, y es de hecho el libro que más me ha emocionado de los 3. Para mí, la autora se superó. Me empecé a enganchar al trhiller con La novia gitana y con La Red Púrpura terminé de hacerlo.

Excelente, una segunda parte de la novia gitana en la que la autora se supera.