LA BESTIA MOLA, CARMEN

Premio Planeta 2021.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Me ha gustado la historia aunque al final se me ha echo un poco bola . Bien escrito ,buena trama pero para tener un premio Planeta? Me sorprende...

Me ha gustado

Siento ser tan severo con la puntuación, pero yo me inicié en la lectura de adultos con muchos y muy buenos premios Planeta, pero la verdad bes que este me ha parecido una novela muy adaptable a una serie de las que tanto proliferan actualmente. Pero bueno, no deja de ser una historia bien contada y entretenida. Salud y buenas lecturas.

Puro marketing. Estoy seguro de que había libros infinitamente mejores. No entiendo cómo un premio como el Planeta puede recaer en un libro que, si bien es correcto, no pasa de vulgar.

Un poco decepcionante, la verdad. Sin desvelar finales: típico desenlace que ya se ha visto infinidad de veces: clases opulentas y depravadas que hacen el mal simplemente porque pueden. Y hasta ahí te lleva una trama que se enreda excesivamente y que hasta cuesta leer (teniendo en cuenta que es una novela de evasión, no un ensayo). Tengo alguna otra novela aparcada de los autores, porque al terminar ésta me está dando mucha pereza empezarla.

Me ha encantado. Muy rápido de leer y sin poder de dejar de prestar atención desde el principio. Aún así me gustó más la trilogía de la novia gitana.

Libro con una ambientación fantástica de un Madrid crudo y duro. Trata de la desaparición de niñas en edad prepuber, como todo lo que he leído hasta ahora del escritor, son libros duros, con toque de investigación y con una trama muy interesante. Desde luego no te aburre ni se te hace pesada la historia, la recomiendo sin duda.

A pesar de ser una recomendación y de haberme enganchado a la trilogía de la inspectora Blanco, este libro no me ha parecido comparable, bien ambientado en el Madrid del siglo XIX pero la historia flojea y desde la mitad del libro pierde parte del interés. Creo que no merece el Premio Planeta conseguido, aunque sí es un libro entretenido.

Bien novelada e históricamente bien documentada. La lectura es amena e interesante. 8/10

Pos chicos que les dijo a mi me ha encantado, me ha tenido intrigada hasta el ultimo momento. Yo lo recomiendo pero como dice el dicho gusto son los colores

La historia me ha gustado, pero la intriga se desvanece muy pronto para mi gusto, hubiera preferido que se alargara casi hasta el final. Es predecible desde la mitad del libro. Sinceramente no lo veo como para un premio, ya que es una historia más de intriga e investigación como tantas otras, sin que tenga nada especial. A pesar de ello, me ha resultado entretenido.

Buena novela historica donde la intriga tiene un papel importante, es muy entretenida y la recomiendo.

Buen libro de suspense, con todos los ingredientes para que no puedas parar de leer, epidemia, luchas políticas, sociedades secretas, desigualdad social, etc. Por ponerle un pero, le falta un final más sorprendente.

Los tres escritores unificados bajo el seudónimo de Carmen Mola han dado cima con "La Bestia" a una novela histórica altamente interesante. La obra principia con ritmo trepidante y, tras algún altibajo inevitable en una extensa narración de 541 páginas y 85 capítulos, nos trasmite conocimientos y disfrute durante las cuatro partes que la constituyen. La trama se contextúa en el trágico Madrid de 1834, con el trasfondo de la primera guerra carlista y de la epidemia del cólera. Si a ello le añadimos un asesino serial psicópata y despiadado (pues desde el temprano capítulo 13 se nos revelará que La Bestia en realidad es un hombre) están dados los ingredientes para capturar al lector. El ambiente opresivo que permea la ficción se inicia mediante una descripción tremenda. Estamos en el Cerrillo del Rastro "no lejos del matadero de Madrid". En ese barrio pobre, y bajo una lluvia pertinaz, los vecinos descubren el cadáver despedazado de una niña. Un perro escuálido y hambriento muerde con desesperada avidez su cabeza cercenada, y los niños del vecindario lo ahuyentan arrojándole piedras. Según se pretende, el culpable de ese asesinato y de otros similares es "La Bestia", un animal sanguinario y semi demoníaco, o al menos eso es lo que creen los habitantes. El hilo narrativo lo conduce un relator omnisciente, pero el peso argumental gravita sobre la adolescente Lucía, que debe cargar con Clara, su hermana menor y con Cándida, su moribunda madre enferma de cólera. El otro personaje clave es el joven periodista Diego Ruiz que trabaja para "El Eco del Comercio". Este último es un individuo que nos genera empatía. Es un idealista que no duda en fingir ser médico para ingresar en el lazareto donde se apiña a los pacientes terminales azotados por la peste. Allí visitará al desfalleciente padre de la niña desmembrada, en busca de información con la cual redactar una nota impactante para prevenir al público sobre la existencia del abominable homicida. Los capítulos que componen la primera parte se alternan, con cadencia perfecta, entre las tribulaciones de Lucía en el sórdido mundo en que sobrevive, y las andanzas del reportero Diego. Conforme advertí, el entramado, aunque es cautivante y escrito con calidad, tiene sus claroscuros. Ocurre que la crónica se desvía en varios de sus cauces, menoscabando su fuerza y su fluidez. Por ejemplo, cuando se nos obliga a seguir a Diego en su relación amorosa y adúltera con la aristocrática esposa de un ministro de la reina regente. Varias escenas de ese jaez, que no aportan al nudo argumental, lastran la acción y merman la tensión extraordinaria que los capítulos iniciales nos han producido. No obstante, la historia es notable. Los autores supieron documentarse a conciencia en el plano histórico, y poseen talento.

Buen libro, un poco gore en algunos momentos, bien hilado. Te mete de lleno en las sociedades antiguas, en las sectas satanicas o oscuras, en las que son capaces de matar a personas para conseguir sus objetivos ... y a saber quien sera el malo final.

Ni fu ni fa. Los otros libros suyos me gustaron, pero éste no ha llegado a engancharme en ningún momento

No me ha convencido mucho este libro y la verdad, no entiendo como ha podido ganar un premio Planeta.

Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba así. Aunque hay que reconocer que no engaña: el estilo es masculino.

No está mal pero sí por debajo de la trilogía de la inspectora Blanco en su nivel. La descripción del ambiente en la ciudad es buena (lo mismo que lo son las analogías con el cercano presente pandemico en que la novela salió a la luz) pero la trama es inconsistente y por momentos llega a aburrir, pese a algunos grandes momentos.

Me esperaba mucho más de un premio planeta. Más de lo mismo y mucha paja.