LA MUJER HABITADA BELLI, GIOCONDA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2010
  • ISBN9788495971630 / 9788432212888

La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.

Aunque al principio me resulto un poco lento y lioso al enlazar las dos historias he decir que me ha gustado mucho. Muy interesante la temática de la Revolución tanto social como de la mujer en los años 70. Muy bien narrado, te metes en la historia como si fueras un integrante más del grupo.

La liberación social y la de la mujer se mezclan con una visión mágica-histórica. La lucha de los oprimidos contra los opresores se prolonga a través de la historia, desde el genocidio de la conquista de América hasta la revolución sandinista. Aunque creo entender que la localización de tiempo y espacio que hace la autora es "imaginaria", nos recuerda intencionadamente a Managua y Nicaragua.

Lo primero que leo de esta autora y me ha gustado bastante.

Un libro que abarca grandes temas, crítica política y social, feminismo, amor, relaciones, etc. Refleja muy bien esa lucha interna que tuvieron todos los que se involucraron en la lucha armada de aquellos tiempos. Y siempre con esa poesía y frescura que tiene el estilo de Gioconda Belli. Genial. Después de leer este libro recomiendo seguir con ¨El país bajo mi piel¨, la autobiografía de aquellos años.

Bellísimo. Ver la transformación del mundo de Lavinia, como ella misma crece, vence sus propios prejuicios, ama, lucha y se convierte en un ser tan valiente como vulnerable; es simplemente maravilloso. Se lee fácilmente. Una delicia hecha libro.

Maravilla de libro, música para nuestros ojos. De esas lecturas que se te meten dentro y se quedan dando vueltas en tu mente durante días. Sin duda, esta novela me acompañará ya siempre, y la recomendaré a todo el que pueda. Os invito a leer la reseña completa en mi Blog: https://delibrosycia.blogspot.com.es/2018/03/resena-la-mujer-habitada-gioconda-belli.html

Primer libro que leo de Gioconda Belli, orgullasamente de mi país Nicaragua. Me gustó mucho. El final me mantuvo en total suspenso. La otra historia paralela no fue de relevancia para mi, pero la historia principal si logró mantener mi total interés.

Un final digno de una gran obra, una sección lateral propia de una autora excepcional, y una historia central del nivel de los Hollister. Seguramente alguna otra de sus novelas me gustará más.

Es una obra maestra. Tan bellamente escrito! Muy recomendable!

La mejor

Bello, de gran calidad, mágico...excelente