BAJO TIERRA SECA PÉREZ GELLIDA, CÉSAR

Premio Nadal 2024.

Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.

César Pérez Gellida nos propone un viaje a principios del siglo XX, en el corazón de Extremadura, en Bajo tierra seca. Esta novela de intriga comienza con la detención de Jacinto Padilla, capataz de la hacienda Monterroso, por el incendio de la finca y la misteriosa desaparición de su propietaria, Antonia Monterroso, conocida como la Viuda. La trama se desarrolla con la habilidad del teniente Martín Gallardo, de la Guardia Civil, quien desentraña los enigmas de una mujer singular en una comunidad rural envuelta en secretos y sospechas.

Nos encontramos ante una gran novela negra, tejida con maestría y complejidad. Pérez Gélida crea una ambientación cautivadora con breves descripciones que permiten al lector sumergirse por completo en los escenarios rurales y en la atmósfera polvorienta de la época.

El estilo ágil y eficiente del autor se refleja en un vocabulario cuidado y visual, que evita caer en la pomposidad mientras enriquece la narrativa con matices significativos.

Los personajes están magistralmente perfilados, revelando sus motivaciones, debilidades y oscuros secretos a lo largo de la trama. Destaca especialmente el personaje de Martín Gallardo, cuya integridad y complejidad lo convierten en un protagonista memorable.

La trama se desenvuelve a un ritmo vertiginoso, repleta de acción y giros inesperados que mantienen al lector en vilo. Los saltos temporales agregan profundidad a la narrativa, mientras que el recurso del interrogatorio a Jacinto Padilla añade suspense y tensión, manteniendo el interés del lector hasta el último momento.

Esta no es solo una novela negra; es una obra que merece todos los elogios, coronada con justicia con el prestigioso premio Nadal. Bajo tierra seca es una experiencia literaria que cautivará a cualquier amante del misterio y la intriga. (Raquel Bernabeu, 18 abril de 2024)

hace 1 semana

Decepción total, raya lo fantástico, decenas de asesinatos, malos malísimos, basada a principio del siglo XX, pero con leguajes del siglo XXI, un despropósito.

hace 3 semanas

Me ha parecido un NOVELÓN. Más allá del universo de RAMIRO SANCHO (el cual se merece un final su medida), el autor tenía difícil quitarse la etiqueta de hacer una novela donde el desarrollo no estuviese ligado a los personajes y tramas iniciados con MEMENTO MORI, pero lo ha logrado, y bajo mi humilde opinión ha demostrado que es justo merecedor del Premio Nadal de este año. Soy de los que opinan que no es necesario que para que una novela se proyecte, los personajes y las tramas que se cuentan tengan que desarrollarse "necesariamente" en EEUU o otros parajes exóticos, teniendo más cercano, pueblos, ciudades, instituciones y clases sociales donde la historia ha dado y quitado tanto que, tal y como queda demostrado en esta novela, se puede contar y crear un gran relato como este utilizando situaciones, localizaciones y personajes propios de nuestras señas de identidad. He disfrutado mucho esta novela y la recomiendo para que la disfruten tal y como yo lo he hecho. Esperando lo próximo de César Pérez Gellida y como no, conocer en algún momento el Zero Café.