UN MILLÓN DE GOTAS ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Leído en julio de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

Larga, predecible y tendenciosa. Comienza bien, pero antes de llegar al tercio de la novela ya empieza a decaer.

hace 2 días

Una trama muy bien hilada, narrada en dos tiempos, que es lo que realmente engancha. Para mí, más interesante la historia de los años 30-40 en la URSS que la de la época actual. Ha habido momentos que se me ha hecho muy larga y densa, pero es un libro fascinante y recomendable.

hace 1 mes

Con esta novela he descubierto a un gran escritor: Víctor del Árbol, pero la trama me ha parecido excesivamente excesiva.

Una novela muy bien escrita y bien documentada. Por momentos me ha atrapado y no podía parar de leer. En cambio, ha habido pasajes que se me han hecho muy largos.

Muy bien escrito, bien relatado y perfectamente documentado....pero se hace más pesado que leer la Biblia en verso

Me ha parecido un libro bastante fascinante, la vida de Elias y todo lo que le rodea. No me esperaba el final...Lo recomiendo.

Sin palabras, resuello y aliento te deja esta novela. Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Escrita fenomenalmente y con un pulso narrativo vivo y audaz que no decae en ningún momento. Se articula en dos planos temporales con acciones paralelas. Uno de ellos transcurre entre 1933 y 1967 y el otro en 2002. En el primero viajamos por Mismo, Siberia, Nazino, Argeles y Barcelona. El segundo se desarrolla en la Ciudad Condal. Las peripecias vitales de Elías Gil y Gonzalo Gil son totalmente creíbles a pesar de lo tremebundas que son. Nos hablan de seres humanos con mayúsculas. Con todo lo que ello conlleva, no son planos sino llenos de aristas, de heroicidades y miserias. Están vivos, cercanos y próximos. Cuando lees todas las circunstancias trágicas y dramáticas de la vida de ambos y las cargas emocionales que soportan sobre sus hombtos, los entiendes a pesar de los dobleces de sus acciones, sobre todo de Elías. No les quitas la culpa de las maldades cometidas pero te acercas a ellos. Durante el transcurso de la novela las maldades de Elias van creciendo paralelamente al peso de su culpa. Una novela que ya suena a clásico. Huele a obra maestra y al mejor Dumas de "El conde de Montecristo". Muy recomendable. Víctor nos ha regalado una novela que no se olvida. Su huella y su sabor crece y perdura.

Me gusta Victor del Arbol, pera esta novela se me ha hecho un poco larga, me ha parecido mas interesante la parte del pasado que la actual. Es una buena novela.

En líneas generales, me ha gustado mucho. Sin duda, el autor ha realizado una gran labor de documentación sobre la guerra, y al describir y analizar tan bien sus horrores y las consecuencias del odio y la violencia. Estos pasajes por momentos se hacen bastante pesados por la cantidad de fechas y hechos. Por otra parte, la trama actual, no me la he creído por momentos, pero creo que ha sido una lectura muy provechosa. Por último, comentar que me ha gustado mucho el estilo del autor y que sin duda recomiendo su lectura.

Libro pesadete, tedioso. Hay páginas de relleno por doquier.

Al final, el libro me gusto,pero como dicen otros comentarios me engancha mucho mas la historia de Elias Gil que la trama ambientada en el presente.

Me ha parecido bastante densa y no he sentido una atracción continua por la historia. Me ha resultado mucho más interesante la parte del pasado con un Elías Gil superviviente a Názino y sus desencuentros con Igor que la parte actual en la que los personajes están simplemente para rellenar hojas. El final decepcionante y el tema de la Matrioshka un pufo. No descarto leer más sobre el autor pero que sean menos páginas...

Sin ser tan crítico, estoy en parte de acuerdo con los comentarios precedentes. En líneas generales, la historia es buena, hasta diría ambiciosa, está bien entretejida y es bastante consistente. Sin embargo, no puedo evitar que se me haya hecho larga al final y, es que, efectivamente, en la segunda mitad del libro, decae un poco.

Era la primera vez que leía algo de este autor y siento decir que no repetiré. El inicio de la historia engancha muchísimo, pero poco a poco la historia se vuelve muy pesada. El autor da demasiados rodeos teniendo que hacer un gran esfuerzo para terminarlo.

Empieza bien pero luego va decayendo y resulta demasiado liosa, lenta y aburrida.Estuve a punto de dejarla sin terminar.

Sin palabras ante este libro!! Me ha fascinado, me ha mantenido muy pegado a él, los personajes brutales y la historia salvaje. Muy recomendable.

El primer libro que leo de este autor y sin duda no será el último. Me ha gustado mucho la manera de mezclar el pasado con el presente y la forma de perfilar los personajes, consiguiendo cierta cercanía con algunos. Me ha gustado bastante excepto porque me ha resultado un poco larga y el final pretende ser tan truculento que desespera un poco hasta que llega.

Simplemente me encanto la forma de relatar y la forma de enlazar los tiempos ; entretiene aunque a rato se vuelve un poco pesado con los relatos de Elias la época de la guerra civil ,y la guerra mundial, sin embargo en general es un libro que te llega , muy recomendable

Soy muy tiquismiquis con la novela negra y he de decir,que no me esperaba que esta fuese a estar a la altura de mis exigencias. Me parece una autentica maravilla de un escritor que apenas es mencionado en comparacion con otr@s con obras decepcionantes y mediocres con la misma puntiacion que esta.

Entretenida, pero demasiado truculenta