POR ENCIMA DE LA LLUVIA ÁRBOL, VÍCTOR DEL

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2017

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Y tú, ¿a qué tienes miedo? Si te hiciera esta pregunta seguramente me contestarías que a las alturas, a la oscuridad, a nadar, a los atracos, al desamor, al cáncer, a la soledad…, pero ¿y al olvido? Cierto, los recuerdos son un arma de doble filo, seguro que muchos te gustaría borrarlos, bien por vergüenza, arrepentimiento, dolor…; sin embargo, también existen esos otros a los que tienes cariño, aquellos que siempre te sacan una sonrisa, por los que sientes morriña… Puede que alguna vez te hayas preguntado qué harías si te dijeran los médicos que tu muerte está cerca, pero ¿y si te dijeran que dentro de no mucho tu mente se quedará casi vacía de vivencias, que difícilmente recordarás quién eres? Lo sé, es una pregunta dura, pero tiene sus motivos, entre ellos el “¿Y si…?” es la pregunta estrella que se hacen la mayoría de personajes de esta novela, el pasado y el futuro les pesa en demasía (como a muchos de nosotros), al igual que el miedo que los tiene arrinconados dentro de su zona de confort, y el presente es un discurrir de días que pasan sin ser apenas tenidos en cuenta.
Miguel, uno de los protagonistas de esta novela, se enfrentará a esta dura situación: tras una crisis de desorientación será diagnosticado con Alzhéimer, enfermedad que no le es desconocida, la ha vivido de cerca, pero de la que esperaba escaparse porque hay loterías que son mejor no ganar. Esto y la complicada relación que tiene con su hija, Natalia, hará que Miguel decida pasar sus últimos días en la residencia ‘Poniente’, en la que conocerá a Helena, su polo opuesto, y, como es sabido por todos, los polos opuestos se atraen y Miguel y Helena no serán la excepción, se harán amigos. Amigos por conveniencia, son los bichos raros de la residencia y dos soledades compartidas se llevan mejor que una en solitario; amigos por curiosidad, quién no haya querido saber alguna vez qué “esconde” otra persona que tire la primera piedra, y, sobre todo, amigos por cariño, de ese que nace sin saber cómo ni cuándo, el mejor.
Cansados de estar entre las cuatro paredes de ‘Poniente’ cargando a sus espaldas un pasado y un futuro estremecedores, los dos ‘setentones’ deciden escapar de la ratonera y emprender un viaje que les ponga en paz con su presente. Un presente en el que a kilómetros de distancia se verá involucrada, aunque ellos no lo sepan, Yasmina, una joven residente en Suecia, hija de inmigrantes marroquíes y pagadora de una deuda que nunca contrajo.
Por encima de la lluvia es, como todas las novelas de Víctor del Árbol, inclasificable, mezcla, como las anteriores, cotidianidad (novela realista) con novela de intriga (con toques negros); personajes variopintos, con todo y nada que ver; historias paralelas que terminan por converger y, como siempre, sentimientos y emociones que hacen que pases de la ternura a la angustia en un salto de línea.
Pero no solo esto, Por encima de la lluvia es mucho más: es encariñarse con muchos de los personajes del mismo modo que puedes llegar a odiar a otros, es un viaje por los sentidos y por la geografía (Tánger, Sevilla, Tarifa, Madrid, Barcelona…) y, ante todo, es una lección de vida, dura, cruel, así como una bofetada con la mano abierta, una terapia de choque que hace que te replantees seriamente en qué, cómo, y con quién estás empleando tu tiempo, si merece la pena y si es lo que quieres hacer hasta el final de tus días. Por encima de la lluvia es el empujoncito que te hace falta si quieres cambiar tu destino. (Sandra C. Jarén, 7 de agosto de 2018)

Leer a Víctor Del Árbol siempre es un placer, aunque este libro no me ha acabado de convencer y todavía no tengo claro por qué.

Como es habitual en Víctor del Árbol, sus personajes siempre tienen pasados tormentosos, oscuros que les pesan demasiado. Pero a diferencia del resto de libros que he leído de este autor, éstos me han parecido mucho más creíbles y reales. Me han cautivado. La historia te atrapa y llega un momento en el que ya no lo puedes dejar, con alguna sorpresa inesperada. Me ha gustado mucho como describe los paisajes y las situaciones, nada que ver con su primer libro que me pareció bastante rimbombante con descripciones exageradas sin sentido, en éste se nota su evolución, describe tan bien que te lleva directamente a los distintos lugares que van apareciendo en la novela. Es una mezcla de géneros, novela negra, realista, algo de road trip...incluso aparecen tintes fantásticos a los que le gusta recurrir Víctor pero en esta ocasión son mucho más creíbles y adecuados a las situaciones.

Tras una narrativa espléndida, se esconden las historias de varios personajes que se entrecruzan y que desean reconciliarse con su pasado y con su presente. Miguel, Helena, Fátima, Yasmina, Natalia aparecerán esta historia que nos llevará al Valle de los Cáidos, a Tarifa, a Barcelona, a Madrid y a Malmo en Suecia.

Engancha desde la primera página. Muy entretenido y ágil. Entremezcla historias y personajes de forma magistral.

He de admitir que cuando leí la sinopsis me imaginé a unos personajes y una historia muy diferente a lo que me he encontrado, y para nada me esperaba que esta novela me fuera embargando poco a poco hasta conseguir engancharme plenamente. Tiene momentos duros, momentos agradables y momentos policíacos. A ratos, también es muy profunda con temas como el amor, la soledad, el pasado, la valentía o el destino. El autor crea varios escenarios y los va alternando de forma magistral, facilitando al lector que pueda unirlos para recrear la historia tal como la expresan y la sienten sus personajes. Es la primera novela que leo de este escritor y me ha dejado muy buenas sensaciones.

Me parece una novela sencillamente esplendida. Esplendida por la facilidad con la que hilvana la historia partiendo de diferentes épocas, lugares y personajes. Esplendida por la naturalidad con la que expresa emociones tan intensas sin caer en la pedantería. Esplendida por la trama en sí, que te mantiene ensimismado en los que ocurrirá en la siguiente página. Y esplendida en la elegancia y delicadeza con la que narra las vidas de los personajes que hace que nos metamos en la piel de cada uno de ellos tan intensamente que en algunos casos duele. No suelo ser envidioso, pero en este caso si lo soy con el señor Víctor Del Árbol porque a pesar de los intentos, no seré capaz de escribir como lo hace él. Mi admiración y mi agradecimiento por hacernos sentir.

Empecé a leerlo con grandes expectativas, que fueron decayendo a medida que avanzaba la lectura. Hacia la mitad de la historia me volvió a enganchar hasta el final. Algunas reflexiones me han gustado pero hay partes de la historia demasiado peliculeras (para mi gusto)

Me gusta como narra, como te mete en la novela y describe los personajes, pero no me enganchó ni la historia ni los personajes. Todavía veo cogida con pinzas la relación entre los personajes ubicados en España con los de Suecia y el desenlace, a mi parecer, demasiado novelesco y poco creíble. No obstante ya tengo otro libro del autor porque no desisto!

Ya antes de leerlo, sabía que me iba a gustar, como todo lo de Víctor del Árbol. A pesar de los flashback, un poco diferente al resto de sus libros, pero como siempre, un placer leerlo

¿Sabéis cómo es esa sensación de subir a una montaña rusa? Se te encoge el estómago, te zarandean, te golpeas, no eres dueño de tus movimientos, no puedes hacer nada por bajar cuando ya has subido y gritas, lloras, sientes que te mueres pero luego bajas, mareado, sin coordinar muy bien los pasos, aturdido y conmocionado y de repente piensas, “buah! que subidón! quiero más” y vuelves a hacer la cola. No es algo que le guste a todo el mundo pero para el que le gusta es adictivo. Pues eso es leer a Víctor del Arbol para mí uno de los autores españoles que mejor escriben y que mejor saben retratar el dolor. Toda su obra está llena de seres rotos, personas a las que la vida les ha puesto un peso en la espalda que los hunde y los ahoga y aún así nadan, patean, se retuercen hasta la extenuación e intentan respirar. Esta novela trata sobre el sucidio, la locura, el amor, el alzheimer, la prostitución, los malos tratos, la homosexualidad, la venganza, la pérdida desgarradora y brutal de los seres que más amamos y aun así es una novela luminosa, reflexiva, profunda e incluso en ciertos momentos optimista pero sobretodo es un viaje emocional del que no se sale indemne. He leído mucho a Víctor del Árbol, a mí me gustan las montañas rusas , esta es, en mi opinión y hasta ahora, su mejor novela.

El primer libro que he leido de este Sr y es una maravilla. Escribe perfectamente, tocando los temas con una gran delicadeza cuando es necesario y empleando otras veces una crudeza que se asemeja a la realidad mas cercana. Una absoluta sorpresa haber descubierto a este autor. Libro imprescindible sobre los lugares comunes que todos tenemos.

De lo mejorcito que he leído últimamente. Victor del Árbol se supera con esta novela . Toca todos los temas en una trama de lo más actual.

Me parece la mejor novela de Víctor del Árbol y he leido varias suyas. Los personajes están magnificamente tratados y la historia va tomando forma poco a poco. Un magnífico escritor.

Todo lo que he leido de Victor, me ha gustado, en esta novela narra la vida de varias personas que se encuentran entre si, con sus problemas que son temas de hoy en día, como la vejez, el alzheime, el amor, padres e hijos, el maltrato, la corrupcion, la xenofobia. Lectura fácil con su lenguaje impecable. El final que todo pecado (o todo el mal) al final tiene su castigo (o precio).

Por encima de la lluvia, es el primer libro que he leído de Victor del Árbol y me ha parecido una estupenda novela. Desde Marruecos a Suecia, con el epicentro en España y con saltos en el tiempo y en el espacio, el autor nos lleva junto a los protagonistas, una pareja de avanzada edad, por un viaje a veces turbulento, a veces placentero, en el que se entremezclan en historias duras y desgarradoras, temas como el maltrato, la corrupción, la xenofobia, la trata, la enfermedad…protagonizadas por una amalgama de personajes bien perfilados, en un totum revolutum en el que el autor, con una prosa impecable, encaja con habilidad las diferentes historias paralelas, a la trama principal, en la que pervive la amistad, el amor y la ternura, conformando una novela completa y amena, que se lee con ganas.

Cuando leo una novela de Víctor del árbol, pienso que seguramente será la mejor novela que lea ese año. Este año, teniendo en cuenta que ya no queda mucho, más que una probabilidad, es una certeza. Porque Víctor del Árbol ha vuelto a escribir una novela que poco tiene que ver con lo que hasta ahora ha hecho. Pese a esa novela negra incluida dentro de la trama, es una novela que no permite escapatoria al lector, inmersos como estamos todos en ese viaje que es la vida hacia la muerte. Muy duro para aquellos que han vivido de cerca el drama de un familiar cuyo cuerpo vive, pero que ya no son ellos porque su mente no recuerda. Aunque el olvido, como llega a plantearse en un momento dado Miguel, puede incluso ser una liberación del sufrimiento. Una novela en la que el autor se eleva en sus últimas páginas por encima de la lluvia, para dejarnos uno de los finales más emotivos y poéticos de su carrera literaria. No os quepa duda de que es una novela muy dura. Ya lo vemos desde el prólogo con una madre arrastrando a su hija al mar para suicidarse junto a ella. Una novela que ya en su primer capítulo nos enfrenta al dolor de un hombre al que le acaban de diagnosticar Alzheimer. No obstante, no se regodea Víctor en el dolor. Es más, probablemente pese a todas las cosas que pasarán durante la novela, Por encima de la lluvia sea su novela más optimista y vitalista. Es un canto de ánimo para vivir y disfrutar de la vida. Ya que la vida es un viaje que tenemos que hacer sí o sí, hagámoslo pues con alegría. Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/09/por-encima-de-la-lluvia-victor-del-arbol.html

No entiendo ni me siento capaz de poder dar critica a un libro. No se de narrativa, ni de enlaces en la escritura y de bellezas retoricas. Se cuando un libro me gusta, me llena y me hace pensar. Se cuando disfruto y mientras leo, no se me va la idea o la cabeza a otros pensamientos. Este es uno de esos libros, donde veo la verdad y la otra realidad de la vida, que muchos de nosotros prefiere obviar. Esas personas, que viven en su único mundo, el que les ha tocado desde su nacimiento, y que han ido arrastrando sin poder cambiarlo. En que la podredumbre, la maldad, la violencia te acompaña durante todo tu trayecto, incluso siendo viejo, y estando tan atado a esa vida, tu mismo buscas el porque de esa mala suerte. Este libro, narra la vida cruzada de varios personajes, que sin quererlo, llevan una vida asemejada, paralela, que sin buscarlo, se encuentran como si se llamaran. Donde ellos mismos, intentan buscar una respuesta a una pregunta que nadie les hizo, y a sabiendas que la misma respuesta no les va a gustar, intentan dar solución a un problema que ya no importa a nadie. Libro duro, dramático y en ocaciones triste como la vida de muchos.

Magnífico puzle o, como me gusta decir, una colcha de patchwork, de la que va tejiendo los cuadraditos y no sabes con qué hilo los va a unir. Literatura en estado puro. Victor del Árbol escribe con un estilo impecable. Recomiendo cualquier libro suyo.