NADIE EN ESTA TIERRA ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado. Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas.

Hay libros de los que poco se puede decir, y hay otros que te dan alas como para poder escribir páginas y páginas alabando sus proezas.
¡Qué nivel el de Víctor del Árbol! He leído tres libros suyos, y todos son garantía asegurada, concretamente el de “La tristeza del Samurai" lo recomiendo encarecidamente a aquellos a los que les guste la novela negra, porque al igual que este es: ¡¡¡BRUTAL!!!
El prólogo impacta, la trama te envuelve y el epílogo le pone la guinda a esta trepidante novela negra que no podrás dejar de leer.
A caballo entre el pasado y el presente, el protagonista Julián Leal afectado por un cáncer terminal y desahuciado como policía, tratará de enfrentarse a sus demonios internos, esos que desde siendo muy niño le persiguen. Porque el pasado siempre vuelve, porque las heridas a pesar del tiempo, nunca cicatrizan, siempre están presentes, porque si no se pudieron resarcir en su momento, nunca es tarde para buscar venganza, o mejor dicho justicia. Además paralelamente se enfrentará a una trama de corrupción y de tráfico de drogas, volverá a su pueblo, a su tierra donde hacía más de 30 años que no pisaba, donde todo comenzó y terminó para el, donde no será bienvenido por aquellos que fueron sus amigos, porque todos y cada uno de ellos tienen secretos que guardar.
Sus personajes están muy bien definidos, no necesitas hacerte una guía sobre ellos, los describe con tal precisión y con tanto lujo de detalle que los llegas a conocer interiormente llegando a saber lo que piensan, lo que sienten, sus pocas felicidades y sus muchas miserias. La vida no ha sido justa para muchos de ellos, ni por su pasado ni por su presente, todos cargan con una mochila a sus espaldas, y no solo la vida de sus personajes es o ha sido dura, la historia en sí también lo es, toca todos los palos de la crueldad y las miserias humanas, y es que si algo caracteriza a este autor, es la maldad, la perversidad en todas sus vertientes, eso sí, contadas con una calidad, que muy pocos pueden presumir de hacerlo.
Me quedo con una frase del libro: "Nadie en esa tierra era inocente, nadie olvidaba. Nadie perdonaba." Muy recomendable (Silvia Rayón, 2 de marzo de 2023)

Otra obra maestra de nuestro "Sir Arthur Conan Doyle patrio".

Excelente novela negra que nos transporta a las más profundas cloacas de nuestra sociedad. Una dicotomía entre el bien y el mal, donde la miseria humana no tiene limites , y es movida por los hilos de los que tienen el poder. Quizá me equivoque pero me ha parecido abierta a una segunda parte.

Un poco lento al principio, pero con el paso de las hojas mejora hasta engancharte. Recomendado.

Al principio, hay demasiadas historias sueltas, pero poco a poco todo va encajando, con lo que no pierdes el hilo. La historia se va alternando con alguien que habla en primera persona, que parece ser el asesino, aunque no conocemos su identidad. Realmente está muy bien escrito y es muy ameno. Recomendable para pasar un buen rato.

solo puedo decir que pasada de libro. Recomendable.

Aunque tiene una trama algo complicada, que se divide en varias, está muy bien hilada y toca muchos temas interesantes. Un poco largo.

Me ha gustado mucho este libro. Tanto su personaje principal bueno y entregado a solucionar todas las injusticias como otros personajes que pasan sobre todo para obtener sus satisfaciones. Bien escrito, duro, entretenido. Gracias.

Muchos frentes abiertos pero poca intensidad en cada uno de ellos. Personajes nuevos, que hacen rebajar la tensión de la trama, cuando ya con los otros personajes habías conectado. Me pasa con los libros de Víctor del Árbol, las tramas son buenas pero la intensidad y la intriga nulas, muchas cosas predecibles. No es un mal libro pero en su caso, más de lo mismo.

No me ha gustado. No he conseguido creerme los personajes, me parecen estereotipados, de serie de tv. Lo mismo para la trama y el desarrollo de la misma (creo que es muy predecible casi todo lo que pasa, no me ha sorprendido ni una sola vez). Lo mejor es la manera de escribir del autor, tiene frases memorables, Otros libros de Víctor de Árbol me han encantado, pero este no.

Julián Leal, inspector de la policía barcelonesa, no está pasando por su mejor momento. Le han diagnosticado cáncer de riñón y acaba de ser expedientado por dar una paliza brutal a un empresario catalán.
Tras veinte años de servicio intachable, nadie entiende las razones que han llevado a Leal a cometer semejante atrocidad. Él guarda silencio y mientras espera la resolución judicial, decide visitar su aldea natal en Galicia para reencontrarse con aquellos amigos de la infancia que tanto significaron para él.
Poco tiempo después de regresar a la Ciudad Condal, comienzan a aparecer cadáveres de algunos de esos viejos conocidos. Y su superior, cegado por el ansia de venganza, quiere cargarle con la autoría de los crímenes para que acabe encerrado de por vida.
Julián y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación complicada que podría costarles la vida a ellos y a sus seres queridos. Para evitarlo, Julián debe ajustar cuentas con su presente y su pasado.
“Nadie en esta tierra”, de Víctor del Árbol, está ambientada en Galicia y Barcelona, dos ciudades importantes en la vida del autor.
La novela comienza de manera impactante, con un prólogo escrito por alguien que ha hecho del asesinato un próspero negocio. Un sicario sin nombre que a lo largo de la novela nos mostrará sus reflexiones sobre su oficio y sobre los protagonistas de la novela.
La trama, desgranada por un narrador omnisciente y ese asesino del que os hablaba antes, nos muestra los más recónditos rincones del alma humana. Esa zona oscura que alberga los peores males de la humanidad: la ambición, la avaricia, el abuso de poder, la crueldad y el deseo de venganza.
Una excelente novela. Brilla con luz propia un hombre que busca redención a una vida solitaria con la que pretendía cambiar un pasado tan doloroso como inalterable; brilla su némesis, a quien no le tiembla el pulso a la hora de torturar para conseguir aquello que busca y que encuentra en Julián al hombre que le hará cuestionarse su forma de entender la vida.
Me gustaría destacar también a dos personajes secundarios de lujo: Clara, una mujer, que ha sido capaz de sobrevivir al infierno y Virginia, una mujer que, en su incansable lucha por la justicia, ha dejado la vida pasar y debe pagar por sus continuas ausencias.
Un libro policiaco muy diferente a lo que podéis encontrar actualmente en el mercado en el que destaca, como no podía ser de otra manera, la exquisita prosa del autor y su gran habilidad para dejarte sin aliento.

Me ha tenido enganchada desde el principio, dura como todas las que he leído de este autor. Te deja con el corazón encogido pero con una rayo de esperanza. Muy recomendable

En línea con el resto de la obra de Del Árbol. Relata muy bien, la historia es bastante enrevesada, pero en su parte final se aclara. Pero me queda un cierto retrogusto de "no es muy creíble", especialmente en su afectación a las altas esferas y en como el autor termina resolviéndolo.

Sensacional, me ha fascinado tanto la historia como lo bien escrito que está.