UN AMOR MESA, SARA

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2020

Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse al pequeño núcleo rural de La Escapa. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara y los conflictos en torno a la pobre casa alquilada se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán...– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos.

A pesar de que te engancha y se lee con ganas hay algo en la historia que no me termina de convencer. No sé si no está bien hilada o si no termina de ser creíble.

Una maravilla.

En mi blog podéis encontrar una reseña más extensa sobre la obra: https://vanasproclamas.wordpress.com/2020/10/21/un-amor-sara-mesa-2020/

Interesante novela, me ha atrapado desde el primer momento. Claustrofóbica, nos presenta unos personajes desconcertantes empezando por la protagonista. Me ha gustado mucho leerla.

Me he sentido inquieta e incómoda al leer este libro. Un sentimiento de agobio claustrofóbico se fue apoderando de mi, a medida que iba avanzando en la lectura, algo que me resultó tremendamente molesto. Creo que debería haberse titulado un enganche sexual, porque de amor, poco. La profunda lástima que me inspiraba Nat, la protagonista, solo es comparable al despreció que he sentido por cada uno de los personajes masculinos. Aún así lo he leído con avidez.

No apostaba mucho por esta nueva novela de Mesa, ya fuese por el argumento o que en principio no estaba mal pero tampoco esperé mucho de la clásica novela intimista de mujeres solitarias que cambian de vida... ¡Cuánta equivocación! y eso me ha gustado...ese giro tan brusco e inesperado de la protagonista...una mujer que está perfectamente reflejada en toda su abundancia negativa; vacío existencial, pasado con final trágico que aún la tiene traumatizada y la impide seguir, carencias afectivas, inseguridad, soledad, necesidad, desconcierto vital.....no podría haberlo descrito mejor la escritora y gracias a eso te obliga a sentir lo que siente la protagonista, sufres con ella y en ocasiones desearias reprender su actuación o sus actos. Alabo también la sencillez de un historia con un argumento claro y directo y simplemente con eso todo lo que transmite, pocos personajes y muchísima emoción y transparencia, en resumen, la brevedad y la intensidad se mezclan y explotan entre sí en esta historia. Difícil terminarla y no necesitar su momento para digerir esta intensa y muy profunda historia de amores...

Una mujer contra un pueblo, o al menos, contra algunos de sus habitantes. Un mundo rural con sus costumbres y sus manias y sus atavismos.