CUATRO POR CUATRO MESA, SARA

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012

Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados «especiales» chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección –el Sr. J., la Culo o el Guía– internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la primera parte de la novela es una suerte de enigma cuyo sentido se completará más adelante. En la segunda parte de la obra la perspectiva cambia con la irrupción de Isidro Bedragare, un profesor sustituto que va recogiendo en un diario su particular visión de los hechos que ocurren en el extraño internado, y que a su vez también esconde un secreto.

Ante todo, es una novela inquietante. Un colegio de élite donde se padece la claustrofobia del vicio y lo más sórdido. La historia está dividida en tres partes, la primera magistral, la segunda bastante más típica, y la tercera que funciona como epílogo. Una pega posible: quizás esa atmósfera desasosegante exigía un elenco más amplio de personajes.

Trama predecible. Aunque el recurso narrativo de la primera parte del libro, el de escribir los capítulos cortos, puede dotar de cierta sensación de agilidad a la lectura, en mi opinión creo que se le ha ido un poco la mano, porque el resultado son unos personajes planos; la descripción de los mismos, a través de sus acciones y pensamientos, no aporta nada, sequeda deslabazada y no te permite la construcción psicológica de los mismos. Me ha decepcionado bastante teniendo en cuenta las críticas favorables de quién me lo recomendó (afortunadamente me lo dejaron).

Me decidí por esta novela porque alguien me la recomendó y vi que tenía buenas críticas, pero me ha parecido flojísima. Una historia manida, mal contada, previsible...No me ha gustado nada. Lo único que me ha llamado la atención es la cantidad de veces que la autora utiliza la frase "engurruñar los ojos".