NOSOTROS VILAS, MANUEL

Nota media 5 Regular 10 votos 4 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2023

Premio Nadal de Novela 2023.

Una historia de amor sorprendente y magistral. Irene cree haber vivido el matrimonio más perfecto del mundo. Años de absoluta entrega y pasión entre dos seres humanos, así evoca ella su amor con Marcelo, su difunto marido. Tenían una conexión que maravillaba y extrañaba a su círculo más cercano: era una pareja que vivía el uno para el otro, como si cada día fuera el primero. Esta relación, la mayor de las historias de amor, los mantuvo aislados de su entorno, en los márgenes de la realidad común. Con la pérdida de Marcelo, el mundo de Irene se rompe, pero ella descubre una insólita forma de seguir viviendo junto a él para salir adelante. Esa manera de recordar e invocar a quien fue el amor de su vida construye esta fantasía literaria. Nosotros es una novela que explora los límites del sentimiento amoroso y a su vez un viaje a las profundidades del alma de una mujer atrapada en una utopía íntima, imaginativa y mortal. Sin embargo, poco a poco iremos descubriendo que la soledad impone su ley y su desgarro.

Es el segundo libro que leo de este autor, el anterior "Los besos", no me gustó nada. Me lancé a éste por ser el ganador del premio Nadal y quise darle una oportunidad. Al principio me pareció más de lo mismo que el citado "los besos" y como dice el usuario Emme, me parecían de nuevo frases pretenciosas para quedar bien sin ningún sentido, querer ser más profundo de lo que es y no podía con la protagonista, cero empatía...también pensé que no conecto con el universo de este autor...pero conforme fui avanzando hubo algo que me enganchó y me animó a seguir leyendo y querer entender la mente de Irene y prácticamente lo devoré...hay un giro final (que no es del todo sorprendente porque algo me olía, va soltando miguitas) que da un vuelco a la historia y hace que todo lo anterior cobre sentido. Desde luego redondo no es, pero para mí es mucho mejor que el anterior. Aunque nos cueste entenderlo a la mayoría de las personas, hay mentes que hacen que el amor o la obsesión se desconecten (conozco algún caso), y eso lo plasma bien Manuel Vilas en este libro.

Me he leído varios libros de este autor y no acabo de conectar con él. Me da la sensación que quiere escribir párrafos, frases, etc ..que dejen huella y para mí es más un libro superficial que profundo. No sé si leeré algo más de este autor, pero no está entre mis prioridades.

Premio Nadal??? Flipo en colores. Malo de solemnidad. No argumento, no conexión, no trama, nada

Un disparate, divagaciones hasta el absurdo. Un libro pretencioso que se queda en pedante. Filosofias baratas. De lo peor de este autor.