AIRE NUESTRO VILAS, MANUEL

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Aire Nuestro es una novela y es también la mejor cadena de la nueva televisión española independiente. En sus once canales caben desde reportajes, entrevistas del futuro y magazines, hasta cine X y la Teletienda. Allen Ginsberg y José Lezama Lima cogidos de la mano por el Purgatorio; Johnny Cash recorre España en un Dodge rojo; Sergio Leone hace sus descargas desde el Más Allá contra los directores y actores que menospreciaron sus spaghetti-westerns… También Lou Reed, Elvis Presley, Luis Cernuda o el propio Vilas, entre otros, desfilan por esta televisión hiperrealista. Un universo particular cargado de historias sorprendentes, de humor y de personajes que se encuentran y desencuentran en esa extraordinaria dimensión que la literatura alcanza sólo cuando destruye las formas y sus propios márgenes.

Aire nuestro comienza un poco irregular, con pinceladas de la genialidad de Vilas pero quizás cojeando un poco en algunos relatos, sin embargo a partir de la segunda mitad del libro el nivel de todos los capítulos es mucho más alto y constante y claro cuando Vilas se pone en ese plan es único. Su estilo de escritura, lo profundo de su discurso (a veces basándose para ello en la ironía más zafia, que pudiera resultar banal pero no lo es en absoluto) la búsqueda sin descanso de la belleza, llevan a este libro a un ejercicio de literatura como por desgracia no hay mucho en este país. Empieza con altibajos pero acaba siendo súblime.