EL LUMINOSO REGALO VILAS, MANUEL

"El luminoso regalo vendrá del Universo y arrasará el mundo. Puedo verlo." Víctor Dilan es un escritor de éxito que campa a sus anchas por una España prosaica y vulgar. Devoto del sexo y poseedor de un don maligno, un luminoso regalo, un irresistible magnetismo que atrae irremediablemente a las mujeres hasta su cama, su vida da un giro tras su encuentro con Ester, la Bruja, "una incandescencia carnívora que vuelve locos a los hombres". Esta milagrosa aparición lo pone frente a un reflejo de sí mismo, más duro y más perverso, y es el inicio de una relación apocalíptica que lo conducirá a una ansiada y profética destrucción. El lector, convertido en voyeur, descubre los recovecos más oscuros e íntimos de un puñado de personajes desbocados, procaces y entregados al sexo. Entrelazando diversos niveles de ficción, Manuel Vilas revisa de forma paródica la naturaleza del amor y el erotismo, que cobran una dimensión mística. Con banda sonora de Dylan (quien inspira el nombre artístico del protagonista) y una lúcida invocación de grandes obras como 2001. Una odisea del espacio o Cumbres borrascosas, la historia de la locura de Víctor Dilan parece la más sincera y desgarrada de las confesiones. ¿Una visión lúcida o alucinada del mundo?

La verdad, al final el whisky del protagonista se le pasó al escritor y pasó lo que pasó. Es cierto que en muchas partes del libro se ve un gran narrador, pero en mi opinión, al final se le va la olla. Y lo siento, porque no he conseguido terminar el libro, sólo pasar páginas rápidamente y ver un poco por dónde va avanzando para terminar.

La historia al final se vuelve, quizás un poco confusa (confusa en el sentido de que le cuesta acabar) pero la calidad de la escritura de Vilas compensa esto con muchas creces. Necesitamos más escritores como Vilas en este país. Poesía pura.