LEGADO EN LOS HUESOS. Trilogía del Baztán 2 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,86 Muy bueno 1.081 votos 94 críticas

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

En la misma linea que el primer libro, aunque en esta segunda parte aparece menos la parte mistica de la protagonista y se impulsa más el caso.

El primero me gustó... Pero éste me ha parecido impresionante.

Me ha gustado muchísimo la trilogía , el segundo y el tercero más que el primero !

Me he gustado muchísimo, desde el principio hasta el final te tiene enganchada. Una trilogía muy recomendable para estar enfrascada en la lectura

trilogía que engancha

Muy buena segunda parte de esta trilogía. Aunque me molesta un poco la actitud que tiene la protagonista en referencia a su maternidad que creo que la hace parecer débil. Me encanta la mezcla de investigación/ mitología. La trama familiar , el valle... Está todo muy bien conjuntado. Además te deja con una sospecha en el aire... Veremos el tercero, tengo muchas ganas de leerlo.

Muy buena novela, me ha encantado enlaza la trama con la de la primera novela, muy interesante la mezcla del argumento policiaco con la mitoligía local. A pesar de que en ciertos momentos me ha costado entender algunas actitudes del personaje, me ha enganchado de principio a fin.

Me ha resultado algo mas pesado que el anterior y algo mas previsible. Pero aun así me ha tenido en vela... Ahora a terminar la trilogía... Jeje

Dolores redondo, con esta segunda entrega de la trilogía del Baztán, consigue una muy buena obra que no solo resulta interesante en sí misma, sino que está perfectamente enlazada con la historia anterior, fluyendo los personajes y los acontecimientos, entre ambas novelas, de una forma realmente sobresaliente.

Después de haber leído este verano, El guardián invisible, sentía curiosidad por la última novela, publicada la semana pasada, de Dolores Redondo titulada Legado en los huesos. Se trata de una trilogía, con lo que esto implica, para bien o para mal. De tal manera que Amaia Salazar sigue siendo la protagonista, secundada por sus competentes compañeros policías. Están presentes de nuevo, la madre de Amaia, sus hermanas, su esposo James y !ojo!, su retoño, Ibai. A Amaia la dejábamos embarazada, tras un par de faltas. Las cincuenta primeras páginas me resultan plomizas. Amaia da a luz y aquello se convierte en un folletín. Afortunadamente, tengo paciencia y esperaba y deseaba que aquello mejorase y se encaminase hacia alguna parte. Deseo cumplido. Una vez que Amaia toma conciencia de que es una mala madre (o eso cree ella y deja de darle pecho a su chiquirritín), pero una policía muy competente y dotada (no olvidemos que pasó por Quantico y allí aprendió latín y misa cantada), se afana entonces en resolver un caso que le tocará la fibra, e incluso los huesos. Baztán es otro personaje más, y de peso. Como sucede en las novelas nórdicas donde bajo esa aparente perfección, tras esas postales de parajes nevados y casitas de madera humeantes ubicadas entre lagos que quitan el sentido, se esconden ríos de sangre y mentideros de odio, en Baztán pasa algo parecido. Es muy bonito, muy verde, muy frondoso, pero en invierno hace un frío de cojones, la oscuridad es más densa que en otros parajes y todas las leyendas, ciertas o no, parecen cristalizar en las pesadillas de Amaia para atormentarla, cebar su desazón y en definitiva, no dejarla en paz. Lo novedoso es que si a menudo en las novelas negras no hay en el rol del inspector/policía/comisario/agente otra cosa que hombres alcoholizados, con sus corazones destrozados, y la palabra Loser, tatuada en cada jirón de sus pieles, curtidas, nuestra Amaia no bebe o si bebe es un Rioja de calidad, no fuma, disfruta del sexo con su pareja y se desespera porque teme no estar a la altura de su papel de madre, tratando de conciliar su vida laboral y familiar, malamente, porque su trabajo es lo primero. No faltarán, como es de suponer, las típicas escenitas familiares, los reproches, que vienen a dinamitar esa calma chicha, esa felicidad que parecía indestructible, ahora que la pareja es familia y hay cosas más importantes que hacer, que sacar entradas para ir al cine/teatro/exposición/escapada romántica/restaurante de moda. Y una cosa lleva a la otra y nuestra Amaia incluso se verá tentada por un juez que está buenísimo y que resulta irresistible a todas las féminas. En cuanto a la novela, se lee casi de un tirón, a pesar de sus 560 páginas, pues Dolores se maneja bien en los diálogos, le tiene cogido el aire al oficio de narrar, dosificando la intriga, logrando un ritmo brioso, haciendo que la historia no languidezca en ningún momento. No hay párrafos sonrojantes ni tampoco nada que a uno le resulte especialmente valioso recordar, en esta lograda mixtura de costumbrismo, leyendas, mitos, brujas, agotes, dramas familiares y profanación de tumbas…. A pesar de que esta novela se puede leer sin haber leído la anterior, también es cierto, que se construye sobre la primera, y se entiende y disfruta mejor conociendo más detalles sobre Amaia, su familia, su maldición y su condena.

Me ha gustado más que el primero, quizá porque no hay tanta fantasía y se centra más en lo policíaco. La protagonista se hace un poco odiosa en ciertos momentos, supongo que por justificar su dura historia personal. Estoy impaciente de leer el desenlace

Me continúa enganchando del principio al fin. Tendré que visitar esa zona. Me estoy enamorando de ese valle.

Segunda parte de la trilogía, atrapa hasta el punto de correr a lo largo del libro para saber lo que viene, al igual que al anterior, la investigación policial se ve confrontada con personajes mitológicos mezclados con elementos de sectas ocultas. Si bien algunas escenas demasiado gráficas para mi gusto, es recomendable seguir los pasos de la inspectora Salazar.

Muy bueno, igual o mejor que el primero, por empezar la tercer parte. Te engancha de principio a fin. Recomendable por supuesto.

Me gustó más que el primero. El final me mantuvo en vilo! En este, me parece que la referencia a la mitología vasca estuvo mejor. La relación madre-hija es un aspecto genial de la novela. Con ganas de la tercera parte,

Muy bueno , mejor que la primera parte ,me engancho y me absorvio.Deseando ya la tercera parte.

Leer reseña: http://questasleyendo.wordpress.com/2014/02/07/trilogia-del-baztan/

Me ha gustado más que la primera parte, aunque he echado en falta un poco de recordatorio de la trama del primer libro, pues si no se leen seguidas las novelas es fácil olvidarse de algunos detalles importantes para seguir la trama. Más miedo y más tensión también que en la primera novela. Esperando la tercera con ansiedad.

muy bueno!!! , facil lectura que te mantiene el suspense hasta el final, A esperar el tercero

Me ha gustado bastante, la trama en general es ágil y te mantiene en suspense hasta el final, aumentando cada vez más la curiosidad por saber cual será el desenlace y sin dar pistas sobre la resolución. En contra: me parece que la autora abusa demasiado en este libro de el argot de la zona de Navarra donde se desarrolla la historia, así como de la mitología, me parece que en el anterior libro se fusionaba mejor con la trama, pero aquí ya aparecen los personajes mitológicos hasta en la sopa. Tampoco me gusta que por ser una mujer policía tenga que ser una borde con todo el mundo para demostrar su valía, desde mi punto de vista se pasa de la raya. Me gustó más el anterior libro, pero aun así este me ha mantenido enganchada y me ha parecido original