Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Una novela policíaca en donde un asesino multiple lleva a una investigación exhaustiva y que aparentemente no da resultados por un sistema corrupto. ¿Suena repetitivo verdad?. Sin embargo fue escrita hace 40 años, está ambientada en un monasterio del siglo XIII, los policías son jesuitas, el sistema está controlado por la Santa Inquisición y el móvil de los asesinatos está relacionado con los libros. Espectacular narrativa de Umberto Eco con un libro muy buen documentado y de esos que se leen dos o hasta tres veces.

Maravilloso,yo particularmente sí lo incluiría entre los grandes de la literatura.

Recomendable

Un ladrillo. Aprobado por su condición de clásico y porque entre la paja se puede vislumbrar un argumento interesante. Le sobran, en mi opinión, muchas páginas.

Reconozco que es un libro muy completo, tiene intriga y misterio, un contexto histórico y un recreación muy lograda, reflexiones filosóficas de toda clase y para todos los gustos y personajes entrañables. Mi nota no es mayor porque dentro de todo esto no es ni mi género, ni mi momento histórico, ni mi filosofía favorita. Pero, sin duda, este libro es ya un clásico y una obra maestra.

Leer este libro, creo en mí,un gran problema..la exigencia en adelante para elegir que leer y decidir que libro es bueno.

Refloto esta crítica porque después de una tercera lectura puedo decir con conocimiento de causa y obviamente bajo mi modesto punto de vista que El nombre de la rosa sigue pareciéndome veinte años después de mi primera lectura una OBRA MAESTRA y Guillermo de Baskerville, trasunto de Sherlock Holmes y Guillermo de Occam uno de los grandes personajes de la literatura universal. Hay que reconocer que no es una novela de las fáciles, el mismo Eco lo reconoce en las "Apostillas" que juega con el lector continuamente, le pone pruebas, piedrecitas en el camino para hacer que la lectura no sea cómoda, fácil, él mismo reconoce que las primeras 100 páginas son “duras” Parece que a Eco no le importaba tanto el argumento "negro" que creó, pero a mi, sencillo lector, es lo que más me gustó. Eco aprovechó a través de sus personajes para disertar y discutir de todos los temas que a él le apasionaban, la filosofía, la religión, el medievo, etc pero siempre extrayendo alguna enseñanza moral para el lector de hoy en día. La película es magnífica en su recreación de la abadía y del laberinto, el personaje de Guillermo está excelentemente escogido e interpretado por Sean Connery, pero ¡ay! ese final "made in Hollywood" y eso que la peli es europea.

Un buen libro en general. Aunque hay momentos que se hace algo pesado.

Buen libro, con intriga durante todo el libro. Entretenido

Novela de intriga ambientada en una abadía benedictina del siglo XIV. La trama me enganchó, muy buen argumento, si es verdad que algunas páginas que tratan de pensamientos filosóficos se hacen algo tediosas. Muy recomendable

Buen libro, con trama interesante y fluida. El único pero que le pongo, es la gran cantidad de texto en latín, hay que parar y buscar significados. Un final que nos deja en que pensar.

Aunque interesante en le fondo, se me hizo muy pesada.

Muy intrigante, buen ritmo, emocionante.

Junto a La ilíada, Odisea y El Quijote, El nombre de la Rosa está por encima del resto de libros. Con los años deja mejor sabor de boca aún.

Sorprendente e impactante, desde el título hasta la última página. Nos veremos inmersos en el medievo, con una narrativa qué, nos recordará, una crónica periodista, haciendo hincapié en, la sagacidad de, Guillermo de Baskerville y la sencillez de, su aprendiz, Adso de Melke.

Espectacular. Historia de la literatura

Un buen libro con un desenlace y sobretodo una reflexión final estupenda. Lo único innecesario y sobrante sería la inmensa cantidad de frases y hasta párrafos en latín.

La historia es muy buena, los personajes geniales.

El mejor libro de Umberto Eco, lo he leído y releído. La trama, ambientación, descripciones y diálogos son perfectos. Tiene todos los ingredientes que se requieren para un gran libro (trama, misterio, narración, manejo de tiempos y lugares, es una lectura amena pero al mismo tiempo profunda).

Una de la mejores novelas históricas que he leído. La ambientación es perfecta y la trama del libro engancha desde el principio. Algún pasaje sobre la época, es prescindible aunque puede ayudar a entender las tensiones entre la iglesia y el estado. Totalmente recomendable