EL HIJO OLVIDADO SANTIAGO, MIKEL

Nota media 8,27 Muy bueno 39 votos 8 críticas

Resumen

Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.

Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.

8 críticas de los lectores

7

Con Mikel me une una historia que bien podría ser motivo de novela, ambos somos escritores, nos guiamos por tramas similares y somos apasionados de la novela negra y el cine, referencias que utilizamos habitualmente. Solo hay un inconveniente en "nuestra relación", que es de Bilbao, y yo de Donosti, la rivalidad está servida. Pero chascarrillos ingeniosos aparte, Mikel sabe que lo adoro. Tuve ocasión de conocerle en persona hace cuatro años y siempre que viene a la capital guipuzcoana, me acerco a verle. Es uno de los referentes de la novela negra vasca y uno de los autores mejor valorados del panorama literario nacional, junto a imprescindibles como Ibón Martín. Novela que publican, novela que es un éxito. Y esta no iba a ser menos. Es capaz de confeccionar una historia emocionante y romántica mientras resuelve no uno si no varios casos de investigación policial. En el faldón que acompaña al ejemplar físico, viene una reseña que dice "combina pinceladas de belleza con una sensación de belleza impredecible" según Booklist. Y exactamente esas son las características de esta historia. Pasados ya los acontecimientos de la trilogía illumbe incluso aún sin haber leído aquella, te sitúa en la trama y te va relatando intercambiando capítulos lo que sucedió entonces con el caso que se presenta ahora. Aitor Orizaola está de baja tras los acontecimientos de la última parte de la trilogía Illumbe, cuando recibe el aviso de que su sobrino Denis está acusado de un homicidio y entra en prisión preventiva. Tiene mala pinta pero Aitor confía en su sobrino y decide investigar por su cuenta los hechos que tuvieron lugar la noche en la que supuestamente se comete el crimen y los distintos cabos que atar hasta confeccionar el puzzle completo. Así, la madre del chico, Mónica, Olaia, Barrueta, Maika, Elixabete, Jokin y otros tantos personajes se ven implicados en lo que parece una sucesión de días interminables para Aitor y su sobrino. Mikel se atreve con algo más profesional, altas esferas, explosivos, peces gordos , asuntos internos , sabotaje y conspiraciones en un novelón a la altura de lo que nos tiene acostumbrados. Todo parte de un hilo similar al de "Destino final" en el que los implicados en un accidente de coche extraño van muriendo a manos de alguien que se está marcando una especie de venganza personal. Y esa resolución de la trama principal muy al estilo de "L.A Confidential". Por poner un pero, tiene capítulos muy extensos en los que describe el recorrido exacto que hace de un punto o localización a otro o el finde que pasa con sus hijas incluyendo que ven una peli o cenan una pizza, aunque luego se relaciona con la coartada que Aitor tiene que disponer para defender su implicación en la trama.

hace 1 semana
10

Engancha desde el principio. Me gusta que esté ambientado en municipios de la costa de Bizkaia. Muy entretenido. Lo recomiendo.

hace 2 semanas
9

buen nivel del autor

hace 1 mes
5

Libro entretenido como casi todos de Santiago. Pero un poco más de lo mismo. Historias superficiales que no te transmiten más que mero entretenimiento. Se lee de dos sentadas pero lo acabas y ya se te ha olvidado.

hace 2 meses
8

Muy entretenido ,este autor se ha puesto en un nivel que no defrauda en ninguno de sus libros. Adictivo de principio a fin. Esperando el siguiente.

hace 2 meses
10

Desde la primera página no vas a querer hacer otra cosa que leer una capitulo más. Vuelve Orizaola, personaje de anteriores libros de Mikel Santiago, esta vez en investigando en solitario. No es necesario haber leído los anteriores pero si no lo has hecho, una vez terminado el hijo olvidado los buscarás la librería o biblioteca.

hace 2 meses
9

Me encanto

hace 2 meses
8

Muy recomendable, me ha enganchado desde el principio. La trama bien desarrollada y con personajes creíbles te sumerje en una lectura que no te deja indiferente.

hace 3 meses