TE ALQUILO EL CIELO LOUREIRO, AURELIO

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialEOLAS
  • Año de edición2015

Apenas faltaban veinte páginas y me resistía a seguir leyendo, porque era consciente de que los recuerdos del autor, tan iguales a los míos, volverían a difuminarse cuando cerrase el libro. Duele recordar aquello que se ha perdido, el lugar en el que uno nació y abandonó hace tiempo, y duele aún más que los recuerdos no se cosan a la memoria; quién inventará ese hilo tan necesario. TE ALQUILO EL CIELO no es una vuelta a la cuenca minera, aunque por momentos lo parezca, es un reencuentro con el pasado, la infancia y la juventud y con las sensaciones y las personas que un día, sin saber por qué o contando con una coartada tan rotunda como la muerte, se fueron.

Desandar lo andado y volver a un tiempo que ya no existe es relativamente sencillo, hacerlo como Loureiro es imposible. Cada una de sus frases es un banco corrido donde sentarse a recibir una clase magistral de escritura; cada párrafo es un "mira, así se escribe sobre la mina y los mineros, sobre el dolor, el amor, la vida y la muerte": el libro es una delicia desde el punto de vista narrativo e intachable en cuanto a planteamiento y estilo. "Nunca antes se había parado a pensar que nada, ni siquiera el alcohol, te salva la vida si la vida no está por la labor de salvarse [...] No abundan los médicos del alma, reflexionó. Aunque no estaría de más encontrar uno que hiciera guardia la veinticuatro horas o, para mayor seguridad, disponer de uno en exclusiva".