LADY MACBETH DE MTSENSK LESKOV, NIKOLÁI

• EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2015

Esta novela corta, que inspiró la conocida ópera de Shostakóvich, narra la historia de la joven Katerina Lvovna. Hastiada por su matrimonio de conveniencia con un hombre que le dobla la edad, siente la falta de libertad desde su infancia; cuando conoce al joven Serguéi Filíppych se verá arrastrada por una pasión devoradora. Esta Lady Macbeth no actúa llevada por una desmedida ambición, sino por un amor apasionado. Tal vez por eso, el lector, a pesar de sus crímenes, no puede evitar entender su sufrimiento.

Contada con la pericia rusa, la historia conmueve, sorprende y te muestra una gran lección.

Leo "Lady Macbeth de Mtsensk" en una edición que también incluye el relato o novela corta "El pensador solitario" lo que me ha permitido comprobar la maestría de Leskov para articular historias con un factor común -el escenario de ambientes pequeños y rácanos- aunque desde un planteamiento completamente diferente. Obras que hoy sería difíciles de escribir pero cuya lectura nos ofrece una visión desnuda de la existencia a partir de trazos vitales concretos como la deslealtad escandalosa o la honradez incondicional.

Ambientada en la Rusia burguesa del siglo XIX, es una novela breve, protagonizada por una “Lady Macbeth” particular, Katerina Lvovna, una joven de veinticuatro años, de origen humilde, que se casa con un comerciante que le dobla la edad. Cinco años después de este matrimonio, de conveniencia, la protagonista, todavía sin hijos, lleva una vida aburrida recluida en la casa de su suegro. Pero el descubrimiento del amor pasional la transformará en alguien obsesivo capaz de cualquier cosa por conservar al ser amado.
La historia es impactante, por la personalidad de la protagonista y por la capacidad del autor de plasmar los más brutales y oscuros sentimientos y acciones. Y el final me ha parecido soberbio.
Aunque creo que hoy en día se conoce más la ópera homónima basada en este relato, yo lo recomiendo totalmente, en especial a los que gustan de la literatura rusa.