LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS MENDOZA, EDUARDO

La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo. Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.

Divertidisimo!!!

No he leído los dos libros, "El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982)", que preceden al enigmático protagonista de esta nueva aventura. Además, soy un apasionado de la novela negra. Pues a pesar de todo ello, esta parodia de Eduardo Mendoza sobre el género mencionado me parece sobresaliente. Con la ironía, con el sentido de humor y con la prosa que le caracterizan, el autor consigue hilvanar una historia entretenida en la que no dejas de reírte. Por si no fuese suficiente con esos logros, "La aventura del tocador de señoras" es una crítica feroz, en clave inverosímil, a algunos aspectos sórdidos tales como la actividad política o empresarial de nuestra sociedad. Un libro fascinante que recomiendo a todo tipo de lector.

Fue el primer libro que leí del autor, en época de estudiante y me lo liquidé en un fin de semana. Me pareció muy fresco, muy ameno y aunque he leído otras obras del autor no me han gustado tanto como esta.

Temía que bajara el nivel comparada con las anteriores entregas pero no ha sido así, me he divertido mucho puede que sea la que mas me ha gustado. Creo que Mendoza es el mejor escritor de humor que tenemos ahora mismo, tiene mucho talento para la parodia, el disparate y las frases ingeniosas.

Es mi favorito, quizá no sea el mejor pero lo considero entretenido y creo que la trama está muy bien pensada. Me gusta que en ninguna entrega (y las he leído todas) se pierda al personaje del comisario Flores, aunque en este solo tenga una aparición corta y que evidencia su declive. Aunque quizá se lo merezca, a la vista de su manera de ver el mundo y su manera de tratar a la gente. El protagonista como siempre, metido en líos que no le incumben para nada y que no se merece. Viviendo en un pisucho de alquiler y solucionando la papeleta a los que no lo quieren hacer por su cuenta

Después de “El misterio de la cripta embrujada”, que leí hace unos años y no me gustó nada, además de la tirria que le tenía a su protagonista, empecé, con muy pocas expectativas, “La aventura del tocador de señoras”, aprovechando que buscaba nueva lectura y lo encontré por casa. En cambio me ha sorprendido gratamente. No sé si serán los más de veinte años de diferencia entre la publicación de uno y otro, pero creo que hay una diferencia abismal entre ambos libros, y tanto el argumento como el singular detective sin nombre han mejorado considerablemente.
El protagonista, que llevaba años recluido en un manicomio, es dado de alta y debe integrarse nuevamente en la sociedad, lo que pretende hacer lo más formalmente posible. Pero en este caso son los problemas los que lo vienen a buscar y, sin desearlo, se verá involucrado en el caso del asesinato de un empresario de la alta sociedad barcelonesa. El despropósito, la intriga, el humor, las situaciones surrealistas y la extravagancia y lenguaje grandilocuente del protagonista siguen presentes, pero en mi opinión de un modo mucho más acertado. ¡Vaya!, que me ha gustado bastante y me parece mucho mejor escrito que el primer libro de la serie. En resumen, una lectura con intriga, disparatada, divertida, incluso crítica, que me ha reconciliado un poco con su autor.

Lo he leído dos veces y, aunque la segunda me ha gustado menos que la primera, hay que reconocer que es muy entretenido y hace reír. Se lee bien. Merece la pena. Lo recomiendo.

Aunque, en mi consideración, menos adictivo que el primero de la saga, sigue siendo un buen libro que aumentará tu fluidez verbal al menos durante unos días.

Solo puedo decir que es la primera aventura que leo de esta saga y que no será la última. Un libro imperdible. En esta dirección podéis leer la reseña que hice de este libro. http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/2012/11/la-aventura-del-tocador-de-senoras.html

Es el primero libro que he leido en español y me ha gustado mucho, especialmente la parte donde todas las autoridades se refugian a su camera para esconderse. Imaginaba a Roberto Begnini , el actor italiano, come protagonista.

Lo he leído hace muy poco y me ha gustado tanto como los dos anteriores. Me encanta la verborrea del protagonista.

Genial!

Sigue nuestro querido amigo loco-cuerdo haciendo de las suyas, volvemos a reírnos en esta tercera aventura, estoy de acuerdo con Fenix es un poco mas floja que las otras dos, aún así es muy buena

Me sigue encantando el protagonista por sus ocurrencias, que no dejas de reirte....sigo diciendo que ese contraste entre le situacion de el y su inteligencia es lo que hace que el libro sea de lo mas ameno

Novela muy divertida y loca! muy recomendable

Sigue el divertido loco-cuerdo, perdedor y sensato al tiempo. Toda una síntesis de personaje. Esta tercera entrega sin embargo me ha parecido algo más floja que las anteriores.

Poco puedo más puedo decir cuando lo he leído 4 veces y en todas disfruto igual....

se acuerdan del estrombotico personaje de mendoza de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas pues en esta novela vuelve a hacer de las suyas,con situaciones inverosimiles y absurdas.¿para cuando una cuarta entrega?si te gusta el humor recomendable y si no tambien.