SIN NOTICIAS DE GURB MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,96 Bueno 1.450 votos 93 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2002
  • ISBN9788432221255
  • Idioma Español

Resumen

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura."

93 críticas de los lectores

9

Nonpare de reír, excelente!

hace 3 días
1

Lo peor que he leído en mucho tiempo.

hace 3 meses
5

Libro singular, que plantea una historia entretenida de humor surrealista. Lo mejor son algunos momentos hilarantes que logran que te rías a carcajadas. Combina pasajes más divertidos con otros más insulsos. Aunque es una obra menor, recomiendo muchísimo su lectura ya que se lee muy rápido y es realmente original. Su concepción inicial a base de entregas en una revista es la razón de su peculiar formato.

hace 3 meses
10

El "libro" originalmente fue un conjunto de entregas en una revista durante un verano. Eso explica que envejezca tan mal: estaba previsto para el momento, no para la posteridad. Tuvo tanto éxito que acabó el libro. A mí personalmente me parece una obra de humor magistral, si se comparten los referentes (por ejemplo, el concepto "Marta Sánchez" en los primeros 90), con la que me he reído a carcajada limpia en pleno transporte público.

hace 4 meses
8

Libro muy fácil de leer y divertido. Lo recomendaría a un público joven. Lo releí en francés hace unos años aprovechando una visita de Eduardo Mendoza a Francia. Traducción al francés muy lograda igualmente adaptando los personajes a la realidad francesa. Comprendo el éxito del escritor en el país vecino.

hace 5 meses
8

Le livre le plus hilarant de tous les temps. Je l'ai lu dix fois. Bref et concis, Eduardo Mendoza raconte une histoire surréaliste sur un extraterrestre perdu dans la ville de Barcelone avec beaucoup de malentendus sur la culture et les mœurs espagnoles. Pour ceux qui lisent les critiques avec moins d'étoiles, je dirais que cela peut être un type d'humour très spécifique, comme La vie de Brian ou certains films de Woody Allen: vous l'aimez ou non. C'est tout. C'est peut-être beaucoup plus drôle pour moi parce que je sais qui est Marta Sánchez et à quel point il est hilarant de se promener habillée comme elle à Barcelone. Je veux dire qu'il y a quelques références à la culture espagnole qui sont le point principal de tout cela, et qui sont essentielles pour comprendre son humour. L'un des livres les plus amusants et les plus humoristiques que j'ai lus à cause de toutes les choses que les extraterrestres inexpérimentés font pour essayer d'agir comme des humains normaux pendant qu'ils sont sur terre. Ils essaient de tomber amoureux sans ressentir, de manger dans des restaurants de luxe quand leur corps n'a pas besoin de nourriture pour fonctionner, d'essayer de se faire des amis ... mais ce qu'ils finissent toujours par faire, c'est se mettre dans l'embarras et être vus par d'autres humains comme des fous . en conclusion, j'ai beaucoup apprécié ce livre en raison de son humour et de son caractère unique. J'ai aussi beaucoup admiré la fin du livre. Entrer sur rassemble tous les Films Box-Office populaires en français

hace 5 meses
7

Novela corta humorística. Entretenimiento ligero.

hace 7 meses
6

Entretenida y divertida.

hace 7 meses
2

Se hace muy repetitivo. Ha envejecido un poco mal. De todas formas, es una lectura para un público más juvenil

hace 8 meses
7

Novela corta, original, disparatada, divertida...

hace 1 año
10

Le pongo la máxima puntuación porque no me reído más con ningun otro libro, aunque seguramente los hay mejores

hace 1 año
7

Hilarante e ironía a mansalva. Muy entretenido.

hace 1 año
7

Ironía en su máxima expresión. Un extraterrestre que busca a su compañero en la Barcelona post-olimpica. Escrito en un formato muy agradable de leer y al tratarse de una novela corta, no cansa su tono ilógico y desenfadado. Saca sonrisas y a veces alguna carcajada. Muy recomendable

hace 1 año
8

Merece la pena, un buen libro.

hace 1 año
7

Buen libro. Muy divertido.

hace 1 año
7

Una obra de humor absurdo genial, y nada más que eso. Facilísima de leer, agradable, y de los pocos libros que me han provocado carcajadas. Utiliza el formato de un diario, una especie de bitácora para narrar los hechos que le acontecen al protagonista, un extraterrestre que busca a su compañero llamado Gurb. Para llevar a cabo esa misión, intentará camuflarse y comportarse como un humano más; no lo conseguirá ni de cerca. Y de ahí surge el humor, de los malentendidos de un ente ajeno viviendo en nuestra sociedad. Del diagnóstico (no tan erróneo) que hace de nuestras formas de vivir. Libro recomendable sobre todo para gente que no acostumbre a leer, ya que con muy poca inversión lectora puede provocar un gran placer.

hace 2 años
10

Desternillante

hace 2 años
4

Me reí, aunque aveces no sabia de que me reía, absurdo y curioso. Fácil de leer.

hace 2 años
5

Bastante flojo. Empieza bien ya que el tema promete pero la incipiente crítica se va diluyendo en una sucesión de correrías grotescas referidas con un histrionismo excesivo. Lástima porque Mendoza es capaz de hacerlo mejor, así, en "El misterio de la cripta embrujada" encontramos esta misma sátira y absurdo pero con un lenguaje más elaborado y un humor más fino. Os remito pues a la serie del detective anónimo.

hace 2 años
10

Una lectura obligada una vez al año, para nunca olvidar la absurdez de la sociedad

hace 2 años