QUÉ ESTÁ PASANDO EN CATALUÑA MENDOZA, EDUARDO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes.La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando.

Ensayo histórico breve, conciso e inteligente. Se lee de una sentada. Merece la pena.

El autor nos da como él mismo dice una explicación parcial pero razonada. Se moja pero no adoctrina. Es un excelente ejercicio para pensar. Que es lo que deberíamos hacer más todos.

Me parece un libro flojo que habla de muchas cosas pero que al final, uno se queda con la sensación de que lo que está pasando tiene un poco que ver con todo y con nada en particular. Prácticamente, uno sí aprende muchas cosas, pero ninguna ayuda a entender la situación actual. Hay crítica para unos y para otros, pero todo es muy flojo pues no hay un posicionamiento en ningún sentido. No se moja en ningún momento. No toma partido. En el libro se exponen hechos, pero no se denuncia nada, y creo que hay mucho que denunciar.

Interesante y breve ensayo sobre la historia reciente de Cataluña. Una mirada imparcial y necesaria de lo que está pasando en estos días. Útil para entender un poco mejor las características culturales y sociales de Cataluña sin ánimo de posicionarse en ningún bando.